Saltar navegación

Movilidad STARS

  • Guía de actividades STARS
    Guías de actividades STARS

    Este documento recoge una serie de métodos y actividades llevadas a cabo entre los años 2013-2020 en el proyecto STARS en Madrid. Pretende ser una herramienta útil para ayudar a la comunidad escolar a diseñar actividades cuando quieran implantar proyectos de movilidad sostenible en los colegios o institutos. La guía explica el método y da una idea de los recursos necesarios para organizar cada actividad.

  • Escuela Bicicleta
    Escuela de la bicicleta. Guía docente (PDF 4286 Kbytes)

    Actividades para centros educativos enfocadas a la capacitación ciclista, desde temas mecánicos hasta las habilidades ciclistas. Elaborado por el equipo educativo del Centro de Información y Educación Ambiental "Dehesa de la Villa"

  • Guía La equidad de género y los grupos vulnerables en los PMUS
    Guía La equidad de género y los grupos vulnerables en los PMUS (PDF 2 Mbytes)

    Esta Guía temática ha sido elaborada en el marco del proyecto CIVITAS ECCENTRIC y aporta directrices sobre un aspecto específico de la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible. Pretende ser de ayuda a los profesionales de la movilidad y a las administraciones locales a la hora de comprender dónde confluyen la equidad de género y la inclusividad con la planificación del transporte.

  • Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación primaria
    Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación primaria (PDF 9 Mbytes)

    Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación primaria (6 a 7 años de edad). Su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte.

  • ¡Hagan sitio, por favor!. La reintroducción de la infancia en la ciudad
    ¡Hagan sitio, por favor!. La reintroducción de la infancia en la ciudad

    Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Un viaje al futuro que nos permite vislumbrar ciudades seguras y alegres dónde, otra vez, niños y niñas juegan en las calles.

  • Guía STARS para Centros de SECUNDARIA
    Guía STARS para centros de secundaria (PDF 2 Mbytes)

    Este documento guía se centra en los estudiantes de centros de secundaria. Les anima a diseñar sus propias campañas para promocionar el ciclismo, utilizando sus propias ideas y soluciones para persuadir a sus iguales a adoptar el ciclismo y otros modos de desplazamiento sostenible. Esto se denomina compromiso entre iguales. El programa de Compromiso entre iguales STARS pretende dar fuerza a los grupos de alumnos, Embajadores de la Movilidad Juvenil (EMAS) y proporcionarles las herramientas para desarrollar, implementar y controlar los proyectos para iguales en sus colegios. Se les anima a vincular el ciclismo con temas como la salud, seguridad y medio ambiente.

  • Una bici más: Mujeres y Diversidad
    Una bici más: Perspectiva de Género (PDF 8271 Kbytes)

    Aborda la brecha de género en el uso de la bicicleta y proporciona estrategias para organizar grupos mixtos y no mixtos, ofreciendo espacios seguros y empoderadores para mujeres y personas no binarias.

  • Una bici más: Vulnerabilidad Social Imagen
    Una bici más: Vulnerabilidad Social (PDF 7846 Kbytes)

    Se centra en la formación ciclista para personas en situación de vulnerabilidad social, proponiendo adaptar la formación a sus realidades específicas.

  • Manual para formar ciclistas (DGT)
    Manual para formar ciclistas (DGT) (PDF 5 Mbytes)

    Manual para impartir cursos de manejo y circulación en bicicleta. Se trata de una herramienta que te ayudará en la muy gratificante labor de enseñar a otras personas a montar y circular en bicicleta. Su estructura, formato y lenguaje están pensados para la consulta ágil y directa de las diferentes dudas que te pueden surgir mientras planificas o impartes talleres de capacitación.

  • Agenda Urbana Española. Una guía para educación primaria
    Agenda Urbana Española. Una guía para educación primaria

    Esta Guía quiere acercar a la infancia la conciencia y cultura necesarias para que entiendan la importancia que tiene el entorno en el que viven, juegan, estudian y se relacionan los niños y las niñas, en su desarrollo y en las oportunidades de cara al futuro y, por supuesto, en su calidad de vida, la cual está indudablemente interconectada con la calidad de los servicios que su pueblo o ciudad les ofrecen.

Subir Bajar