Juego virtual: Un planeta sano empieza en tu plato.
En este juego se presenta el “Plato saludable” o “Plato de Harvard”. Se trata de un recurso que sirve como guía visual para preparar un plato de comida variada que combina diferentes alimentos de una manera sana y equilibrada.
Consiste en llenar la mitad del plato con verduras y frutas y la otra mitad de cereales y proteínas saludables. Por último, como fuente de grasa se recomienda el aceite de oliva, y agua para beber. A través de diferentes pruebas, las personas participantes deberán conseguir varios grupos de alimentos y una combinación numérica para superar la prueba final. Se podrá jugar desde cualquier dispositivo conectado a internet (pc, móvil, tableta,...) pinchando en este enlace.
Para
3º ciclo de Educación Primaria. Educación Secundaria.
Objetivos
- Evidenciar la relación entre la alimentación y el cambio climático.
- Promover un estilo de dieta saludable y sostenible.
- Fomentar el pequeño comercio y defender la economía local.
- Impulsar los productos locales.
- Incrementar el consumo de alimentos de temporada y no envasados.
- Promover el consumo de alimentos de baja huella hídrica y de carbono.
- Reducir el desperdicio alimentario.
Contenidos
- Hábitos saludables en la alimentación.
- Alimentos kilométricos contra alimentos de proximidad.
- Alimentos de temporada.
- Huella hídrica y de carbono asociadas a la producción, procesado y trasporte de alimentos.
- Desperdicio alimentario y emisiones de gases de efecto invernadero.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias de la Naturaleza (primaria). Biología y Geología (secundaria).
- Ciencias sociales (primaria). Geografía e Historia (secundaria).
- Matemáticas.
- Lengua castellana y Literatura.
- Valores sociales y cívicos (primaria). Valores éticos (secundaria).
- Cultura científica.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia matemática y competencias en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
Lo que necesitamos
- Recursos materiales:
- Dispositivo conectado a internet (pc, móvil, tableta,...).
- Proyector o pizarra electrónica (si se hace con todo el aula).
- Lápices y papel.
- Tiempo: recomendable una sesión de unos 45-50 min.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
Paso 1.
Es recomendable realizar una introducción sobre la temática. De manera dialogada, mediante preguntas, se puede introducir el concepto de alimentación saludable y sostenible, así como la relación entre la salud humana y la medioambiental.
Paso 2.
Para jugar hay que pinchar en este enlace o escribir la siguiente dirección en la barra del navegador:
El juego puede realizarse con toda una clase si una persona dinamiza la sesión. También puede ser una actividad para que el alumnado realice en casa como tarea. Hay que superar una prueba por cada grupo de alimentos (verduras, frutas, hidratos, proteínas, agua y aceite). En total son 6 pruebas.
Al superar cada prueba se muestra un número de ODS. Estos números son necesarios para para abrir el candado donde se guarda el libro de recetas sostenibles.
También se indica el orden en el que se introduce cada dígito. En cada prueba se obtiene también una lista de ingredientes que se pueden usar para escribir la receta al final.
El juego finaliza después de que cada participante escriba una receta sostenible usando los alimentos que se han ido ganando a lo largo del desarrollo del juego.
Evaluación
- Durante la sesión: observar el grado de participación, la implicación e interés por los conceptos presentados.
- Al finalizar la sesión: Valorar el resultado, el número y la calidad de las recetas presentadas por el alumnado.
Anexos
Anexo A. Guía de resolución del juego “Un planeta sano empieza en tu plato”.
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.