Saltar navegación

Escape Room ¡Emergencia climática! Salva tu centro del cambio climático

En este juego se propone al alumnado una aventura en el centro escolar. Para escapar de una escuela que ha quedado vacía, tendrá que realizar diferentes pruebas sobre temáticas como la movilidad sostenible, eficiencia energética, el consumo de recursos naturales, la convivencia en el espacio público y la importancia de la biodiversidad que ayudan a frenar la Emergencia climática. Tras superarlas irá consiguiendo ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que le permitirán conocer la combinación del candado para salir.

Se puede realizar como actividad de aula, de grupos o individual. Se podrá jugar desde cualquier dispositivo con acceso a internet (pc, móvil, tableta,...) pinchando en este enlace.

Para

Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria. 

Objetivos

  • Dar a conocer las causas y efectos del cambio climático.
  • Promover actitudes y comportamientos sostenibles entre el alumnado que ayuden a mitigar el cambio climático.
  • Fomentar el uso responsable de los recursos naturales, la movilidad sostenible y el “reverdecimiento” del espacio público.
  • Concienciar sobre la importancia de alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Contenidos

  • Modos de desplazamiento, contaminación y cambio climático. Formas de movilidad sostenible.
  • Urbanismo y espacio público. Renaturalización y ecosistemas urbanos. Patios inclusivos y coeducativos.
  • Alimentos de proximidad y de temporada.
  • Uso sostenible de recursos. Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Biodiversidad urbana.
  • Naturaleza y salud.
  • Huertos escolares ecológicos.
  • Ahorro y eficiencia energética. Energías renovables y no renovables.
  • Cambio climático.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología.
  • Ciencias sociales. Geografía e Historia.
  • Valores sociales y cívicos. Valores éticos.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Matemáticas.
  • Cultura científica.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Educación Física.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Tiempo: recomendable una sesión de unos 45-50 minutos.

  • Material: 

  • Dispositivo conectado a internet (pc, móvil, tableta,...).
  • Proyector o pizarra electrónica (si se hace con todo el aula).
  • Lápices y papel.
  • Espacios: Se puede realizar en un aula dividiendo al alumnado en pequeños grupos o con el grupo entero, o cada alumna/o en su casa como tarea complementaria.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Paso 1.

Para introducir la “Emergencia climática” al alumnado es recomendable lanzar varias preguntas sobre la temática. ¿Es la Emergencia climática un problema real? ¿Se pueden apreciar las consecuencias del cambio climático actualmente? ¿Qué acciones cotidianas tienen influencia en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Qué se puede hacer desde el centro educativo para ayudar a mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias?

  • Paso 2. Para jugar hay que pinchar en este enlace o escribir la siguiente dirección en la barra del navegador:

https://view.genial.ly/5ec26ba7ecf6e50d3891ba45/game-breakout-escape-room-emergencia-climatica-ehms

En el juego figura el momento de la vuelta a clase en un centro escolar. De repente, el alumnado se da cuenta de que el centro está cerrado y no hay ninguna persona adulta. Han de investigar las pistas que la profesora María Burbujas ha ido dejando. Para ello es necesario adentrarse en el despacho. Esta será la pantalla principal desde la cual se podrá acceder al resto de pruebas y al candado final.

Hay que superar una prueba por cada estancia (pizarra/despacho, patio, aula de matemáticas, huerto, papelera/cocina). En total son 5 pruebas.

Al superar cada prueba se muestra un número de ODS. Estos números son necesarios para para abrir el candado.

En la agenda del despacho se encuentra la pista que indica el orden en el que se introduce cada número.

El juego finaliza después de que cada participante escriba una “vacuna para salvar el planeta” con consejos, deseos o ideas para alcanzar la sostenibilidad y frenar la emergencia climática. 

Evaluación

  • Durante la sesión: observar el grado de participación, la implicación e interés por los conceptos presentados.
  • Al finalizar la sesión: Valorar el resultado, el número y la calidad de la vacuna redactada por el alumnado.

 Elaborado por

Equipo técnico Educar hoy por un Madrid más Sostenible.

Subir Bajar