Saltar navegación

El diagnóstico del huerto y la biodiversidad

Con esta actividad se pretende recoger información que permita conocer diferentes aspectos relativos al huerto, la naturaleza y la biodiversidad del centro educativo y su entorno y los hábitos de la comunidad educativa.

Para

Educación Primaria.

Objetivos

  • Diagnosticar el estado de los espacios del centro educativo y su entorno natural en relación a su calidad ambiental y los hábitos de la comunidad educativa.
  • Implicar al alumnado en el análisis de la situación ambiental del Centro.
  • Obtener una línea base de partida y conocer los puntos débiles a mejorar y los puntos fuertes a valorizar.
  • Favorecer la observación, la reflexión y la escucha.

Contenidos

La actividad de diagnóstico consta de tres tipos de fichas, que responden al modo en que va a recogerse la información:

  • Entrevistas al responsable o responsables de compras de los diferentes productos que se consumen en el centro educativo y a miembros del equipo Directivo, para conocer las prácticas del centro, como institución, en lo que respecta a iniciativas relacionadas con el huerto, la naturaleza y la biodiversidad.
  • Cuestionarios o Encuestas dirigidos a los miembros de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa – alumnado, profesorado, personal no docente (en adelante, PND) y familias–, con objeto de obtener información sobre sus hábitos, sus conocimientos sobre aspectos relativos al huerto, a la naturaleza y a la biodiversidad.

Se propone en el caso del alumnado, para la selección de una muestra que sea representativa, el uso de la tabla adjunta , utilizando el número de alumnos por curso o el total de alumnos del centro.

En el caso de las familias, la muestra representativa puede obtenerse multiplicando por 1,5 la cifra resultante para el alumnado. En cuanto al profesorado, sería interesante contar con respuestas de docentes de todos los niveles educativos impartidos en el centro y en el caso del PND, de las aportadas por representantes de todos los sectores que participan en el mismo (administración, limpieza, cocina, etc.).

  • Ficha de observación y recogida de datos, que incluye diversas tablas para registrar la información que se propone recoger mediante consulta y/u observación directa sobre diferentes aspectos del huerto del centro educativo, la naturaleza y la biodiversidad.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Valores Sociales y Cívicos.
  • Matemáticas.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia digital.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...) 

  • Recursos materiales: copias de los cuestionarios adjuntos en el Anexo I.
  • Recursos temporales: 3 sesiones de 1 hora de duración y tiempo para la realización de las entrevistas y cuestionarios.
  • Recursos espaciales: aula y espacios del centro.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Paso 1. Presentación de la actividad:

Reflexión inicial sobre la importancia del diagnóstico en el proceso de ambientalización del cole. Sondeo inicial sobre los recursos en el colegio y los hábitos en el aula y en el Centro sobre el medio natural, el huerto escolar y la biodiversidad.

  • Paso 2. Tareas por equipos.

Distribución del alumnado en equipos para desempeñar las distintas tareas y rellenar los cuestionarios:

  • Entrevista al responsable de compras.
  • Entrevista a miembros de la comunidad educativa.
  • Observación directa y recogida de datos.
  • Paso 3. Hacemos las entrevistas y rellenamos los cuestionarios.

Los alumnos divididos en pequeños grupos de trabajo deberán preguntar a los responsables señalados en cada caso y rellenar los cuestionarios con las respuestas. En el caso de la comunidad educativa sería deseable contar con el máximo de cuestionarios posibles para tener un espectro amplio de respuestas.

  • Paso 4. Análisis y puesta en común.

Todos los equipos pondrán en común las respuestas obtenidas, señalando los aspectos que más les hayan llamado la atención o que consideren más relevantes, tanto positivos como negativos. Para que esta actividad sirva como documentación a la hora de establecer las líneas de mejora hacia la sostenibilidad del Centro sería muy oportuno extraer conclusiones precisas y escuetas sobre las debilidades detectadas en el Centro. Esto nos servirá a la hora de enunciar las acciones a poner en marcha para ambientalizar nuestro Centro Educativo.

Evaluación

  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta.
  • Implicación en la toma de datos y la fidelidad de las respuestas trasladadas de los cuestionarios.
  • Calidad en el discurso dentro de la puesta en común y comprensión de la relevancia de esta parte del proceso.
  • Capacidad de síntesis en las debilidades detectadas a puntos concretos de mejora.

Elaborado por

- Equipo técnico Educar hoy por un Madrid más sostenible.

Subir Bajar