Calcula tu huella de carbono
Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) existen de manera natural en la atmósfera, y son imprescindibles para que exista la vida en la tierra. Esta actividad pone de manifiesto que nuestro modelo de producción y consumo actual influye en el aumento en la atmósfera de la cantidad de algunos gases de efecto invernadero, lo cual afecta en el clima global, provocando un evidente impacto ambiental, cuyas consecuencias naturales y sociales vemos cada día de cerca y en los medios de comunicación. Es necesario hacer consciente a la generación más joven de los efectos que sus acciones cotidianas tienen en el medio ambiente, y trasladarle la responsabilidad de que son la generación del cambio.
Para
Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria.
Objetivos
- Acercar el concepto de “huella de carbono” mediante un cálculo sencillo en grupo y en el hogar.
- Identificar aquellos hábitos en los que es posible reducir el valor de las emisiones de CO2 en nuestra vida diaria.
- Proponer alternativas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y en el día a día.
- Promover cambios en nuestros hábitos de vida y consumo.
- Valorar la función de los árboles y hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de su conservación, en tanto en cuanto son elementos fundamentales para compensar la huella de carbono.
- Informar a la comunidad educativa de las sugerencias de cambios de hábitos y consumo para reducir las emisiones de CO2 individuales, mediante la publicación en el rincón ambiental y/u otros medios habituales del centro.
Contenidos
- Huella de carbono, calentamiento global, gases de efecto invernadero (GEI).
- Consumo energético de electrodomésticos cotidianos.
- Hábitos de vida y consumo en el hogar, transporte y estilos de vida.
- Contribución a resolver el problema.
- Conocimiento de los beneficios de los árboles.
- Trabajo en grupo en aula.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Valores Sociales y Cívicos. Valores éticos.
- Física y Química.
- Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología.
- Ciencias Sociales.
- Matemáticas.
- Lengua Castellana y Literatura.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencias sociales y cívicas.
- Aprender a aprender.
- Competencia lingüística.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
-
Tiempo: 3 sesiones de 50’-50’-45’. Recomendable dedicar una cuarta sesión en casa, previa a la última en clase.
-
Materiales:
- Calculadoras.
- Bolígrafos o lápices.
- Cartulinas cuartilla, rotuladores, precinto o cuerda y pinzas (para pegar en pared o para colgar propuestas escritas en las cartulinas).
- Calculadora de la ONU para medir la Huella de Carbono.
-
Recursos humanos:
- Es necesario que la persona docente/dinamizadora esté motivada y haya podido consultar la información adjunta en este documento.
- Espacios: aula con pizarra digital o proyector.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
- Sesión 1: Introducción a la actividad.
- Paso 1: Presentación de la actividad y formación de grupos.
La persona encargada de dinamizar la actividad informa de los contenidos de la actividad y se forman 4-5 grupos, dependiendo del número de participantes, en grupos de 5-6 personas.
- Paso 2: Partiendo de conocimientos previos. Ver anexo I.
Se reparte a cada grupo la ficha que encontraréis en el Anexo 1 para que respondan a una serie de cuestiones sobre aspectos ambientales relacionados con la huella de carbono. Esto llevará unos 15 minutos.
Posteriormente se hará una puesta en común, para detectar posibles dudas que entre todos los equipos y la persona encargada de dinamizar la actividad se irán resolviendo. Se propone proyectar los vídeos que encontraréis en la bibliografía.
- Sesión 2: Cálculo de la Huella de Carbono de cada grupo. Ver Anexo II y III.
Se repartirá a cada grupo una copia de los Anexos 2 y 3. Antes de comenzar, se prestará atención sobre los contenidos de las fichas y cómo completarlas.
Hay que dejar claro también que no se trata de un cálculo completo y detallado, sino de un acercamiento al concepto, mediante una estimación de la huella de carbono debida al consumo energético de alguno de los electrodomésticos que podemos encontrar en nuestras casas. Para que fuese completo habría que incluir las emisiones producidas en el hogar por consumo de electricidad y calefacción, emisiones en el transporte y las producidas por nuestro estilo de vida. [En la sesión 3 se ofrece la posibilidad de realizarlo.]
Para completar la tabla del Anexo 3, los pasos a seguir son:
- Paso 1, calculamos los kw/h de los electrodomésticos:
- Primera columna “aparato”: apuntar, de los electrodomésticos que aparecen en el Anexo 2, los que hayan sido utilizados por los miembros del grupo durante el día anterior.
- Segunda columna “tiempo de uso total”: apuntar el tiempo total de uso de todos los miembros del equipo, de cada electrodoméstico, en minutos y en horas (para no complicar la toma de datos, se anotarán tiempos de cinco minutos y múltiplos de cinco).
Por ejemplo: Para un grupo de 5 personas, que han usado el televisor en total 4 horas y media, se anota 4,5 horas. Y si han usado el cepillo eléctrico 3 minutos cada uno y 3 veces al día, el total será 45 minutos. Para tiempos totales inferiores a 1 hora se pasará los minutos a hora. Siguiendo el ejemplo anterior del cepillo eléctrico, el tiempo de uso es 0,75 horas.
- Tercera columna “Consumo medio anual_Ficha2”: apuntar el consumo medio de los electrodomésticos usados, que lo da la Ficha 2. Siguiendo con los ejemplos anteriores, el del cepillo eléctrico es 2 Kwh y el de la televisión 260 Kwh.
- Cuarta columna “Consumo medio total”: multiplicar el consumo medio anotado en la tercera columna, por el tiempo total en horas, para calcular el consumo total del grupo, en Kwh. Se suman todos los consumos y se anota en la última celda de esta columna.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si el consumo medio por hora de un cepillo eléctrico es de 2 Kwh, para 0,75 horas será de 2 Kwh*0,75 horas=1,5 Kilovatios hora consumidos en 1 hora. Mientras que, para el televisor, será 260 Kwh *4,5 horas = 1.170 Kwh. La suma de ambos electrodomésticos será 1.171,5 Kwh. Ejemplo:
Aparato Tiempo uso total Consumo medio anual Ficha 2 (kWh) Consumo medio total (kWh) Min Horas Televisor 260 4,5 260 1.170 Cepillo eléctrico 45 0,75 2 1,5 Total 315 5,25 262 1.171,5
- Paso 2: convertimos en kilogramos de CO2 y en toneladas de CO2
- Multiplicar el dato de los Kw/h totales obtenidos en el paso anterior, por el factor de emisión 0,357 kg CO2/Kwh (ver tabla Anexo 2). Este factor de emisión es un valor estandarizado que nos ayuda a convertir los kilovatios consumidos en kilogramos (kg) de CO2.
- Convertimos unidades de Kilogramos de CO2 a Toneladas de CO2, dividiendo entre mil. Siguiendo con el ejemplo de la televisión y el cepillo eléctrico, sería 1171,5 Kwh*0,357= 418,22 Kg CO2 /1000 = 0,42 Tn CO2.
- Paso 3: Calculamos número de árboles para compensar
- Utilizando el dato del Anexo 3 de la cantidad de CO2 que retiene un árbol adulto, calculamos el número de árboles necesarios para compensar las emisiones de CO2 emitidas por cada grupo. En nuestro ejemplo, habría que plantar casi 1 árbol.
- Comparar resultados con el resto de los equipos.
- Sesión 3 opcional: Cálculo familiar de la huella de carbono. Ver Anexo IV.
Proponemos que el alumnado mida en casa la huella de carbono familiar, con el apoyo de padres y madres. Se hará a través de una calculadora automática de web de la ONU, en la que sólo hay que introducir los datos que deben proporcionar los adultos. El contenido de ese cálculo se puede ver en el Anexo 4, para previsualizarlo en clase y resolver posibles dudas.
Se trata de una actividad para fomentar el trabajo en equipo tanto dentro del aula, como con las familias en casa, que investigarán sobre datos de consumo en cada hogar y sus estilos de vida. Es deseable que lo realicen, al menos una parte del alumnado, para llevar el resultado a la última sesión.
- Sesión 4: Cálculo de compensación y Reflexión final.
- Paso 1: Compensación total.
Se sumarán las Huellas de Carbono familiar que se hayan calculado, para obtener un dato único de la clase. Se hará un cálculo conjunto del número de árboles que habría que plantar para compensar las emisiones de toda la clase.
- Paso 2: Reflexión.
Se reflexionará sobre la implicación ambiental de las emisiones asociadas a las actividades cotidianas.
Se propondrán alternativas de consumo y cambios posibles en los hábitos. Esto quedará plasmado con mensajes en unas cartulinas tamaño cuartilla, que quedarán expuestas en clase, bien en la pared pegadas con precinto o colgadas con pinzas en una cuerda. El modo de exposición es adaptable a la visión del alumnado y docente.
Evaluación
Se evaluará a través de la observación directa.
- El grado de conocimiento previo.
- La sensibilidad hacia el tema tratado.
- La implicación en la toma de datos y exposición de propuestas.
- La capacidad de expresar ideas y reflexiones.
- El resultado del producto final de la exposición.
Para tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad para realizar en grupo aula / comité.
- Las edades adecuadas son 6º primaria y primer ciclo de la ESO. Siempre puede hacerse en grupos de menor y mayor nivel simplificando o ampliando la información.
- Es aconsejable que el docente revise con antelación la actividad, para que las sesiones se desarrollen mejor.
- Es importante que queden claros los conceptos iniciales y el método de cálculo.
- Es recomendable llevar las acciones de mejora y cambio de hábitos propuestos al ámbito del hogar.
- Actividad que se puede relacionar con los módulos del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible:
- Energía: uso energético de producción de envases, procesos de reciclaje.
- Movilidad STARS: Cálculo e incidencia de la huella de carbono. Sistema de transportes.
Elaborado por
Equipo técnico del Programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible.
Documentación asociada
Información relacionada
Otros sitios de interés
- Grado de cumplimiento del Acuerdo de París
- Proyecto colaborativo para el cálculo de la Huella de Carbono en un centro de Educación Secundaria, o ¿cuántos árboles tendremos que plantar?
- Guía Didáctica Proyecto Terral. Proyecto de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía.
- “Conoce y valora el cambio climático”. Fundación Mapfre.
- Emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector (infografía)
- Principales países emisores de Gases de Efecto Invernadero en el mundo en 2015.
- Vídeo: Qué es el efecto invernadero. Fuente: Acciona.
- Vídeo: Earth´s Long-Term Warming Trend, 1880-2015. Fuente: NASA
- Vídeo: Cómo medir la huella de carbono en la escuela
- Vídeo: Calentamiento global