ENERGI-Detectives
Con esta actividad se pretende realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar para crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro.
Para
Educación Primaria.
Objetivos
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Facilitar al Comité Ambiental una herramienta de diagnóstico inicial del centro educativo.
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Analizar en grupo las problemáticas ambientales detectadas en el centro educativo.
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Priorizar problemas detectados en el diagnóstico inicial.
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Planificar, temporalizar y distribuir las tareas de diagnóstico.
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Fomentar participación y diálogo en el aula.
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Generar rutinas de ahorro de energía y cuidado del planeta.
Contenidos
- Observación y análisis de nuestra relación con el entorno.
- Tipos de energía que usamos con mayor frecuencia.
- La energía eléctrica: usos y formas de ahorro.
- La energía calorífica: usos y formas de ahorro.
- Problemática del agua y medidas de conservación.
- Conocimiento de hábitos saludables para el cuidado de nuestro planeta.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias de la naturaleza.
- Ciencias sociales
- Educación física.
- Lengua castellana y literatura.
- Valores sociales y éticos.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia en comunicación lingüística.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
- Material: cuestionario "¡Investiga cómo usáis la energía en vuestro cole!"
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Recursos temporales: una sesión del comité ambiental (una hora aproximadamente).
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Recursos espaciales: todo el centro escolar.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
- Paso 1: Explicación de la actividad.
Se comienza con el grupo entero reunido, preguntando sobre la energía: qué energías utilizamos normalmente,dónde, cuánto podemos gastar...
- Paso 2: Distribución en grupos más pequeños.
Se dividen en grupos de unas 5 personas (intentando que haya siempre un adulto que les acompañe, a ser posible),de manera que cada equipo va a trabajar de forma individual con un cuestionario, que tendrán que rellenar deforma conjunta. Se les indica en este momento a cada grupo el lugar al que tendrán que dirigirse para hacer eldiagnóstico (aula, baño, pasillo, sala de informática, laboratorio...).
- Paso 3: Comienza la investigación.
Cada grupo se dirigirá al lugar que le ha correspondido y rellenan el cuestionario de la forma más completa posible durante un tiempo limitado (en unos 10 minutos podría realizarse).
- Paso 4: Puesta en común.
Todos los equipos pondrán en común las respuestas obtenidas, señalando los aspectos que más les hayan llamadola atención o que consideren más relevantes (pueden ser tanto positivos como negativos). Es importante recogertoda la información, principalmente las negativas, ya que pasarán a ser las tareas pendientes a partir de estemomento, y servirán como hoja de ruta a la hora de ponerse en marcha y hacer cambios positivos para el centro.
Evaluación
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Observación del grado de conocimiento previo, sensibilidad y participación en la dinámica propuesta.
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Implicación en la toma de datos y la exposición de sus propias respuestas.
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Capacidad de síntesis en las debilidades detectadas a puntos concretos de mejora.
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Interés a la hora de marcar la hoja de ruta del centro.
A tener en cuenta
Sugerencias:
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Esta actividad se puede trabajar directamente en el comité ambiental, o con un curso determinado o grupo de voluntarios.
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Es importante que al inicio de la reunión les quede muy claro por qué y para qué se hace esta actividad.
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A la hora de priorizar acciones es recomendable que se decida mediante debate y consenso.
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Es importante hacer un listado de acción no muy grande, para que sea un objetivo fácilmente alcanzable,al mismo tiempo que abrir opciones más ambiciosas para ir abordando en el tiempo.
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Actuaciones asociadas: Actividad “Mapa del diagnóstico ambiental”, “¿Qué sabemos de la energía?”,Visualización de los vídeos: Let´s save It! y/o Better light with less energy.
Bibliografía
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Video “ENERGY Let´s save It!”.
- Video "Better light with less energy”.
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible