¿Practicas el turismo sostenible?
Con esta actividad os proponemos reflexionar sobre qué tipo de turismo practicamos y os brindamos una definición de turismo sostenible y algunas ideas para viajar de manera sostenible. Además, os compartimos algunas herramientas para sacar jugo a vuestro viaje...
¿Qué es el turismo sostenible?
La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Viajar deja huella en nuestras vidas. Son experiencias únicas que nos ayudan a crecer tanto individual como colectivamente. Pero nuestros viajes también pueden dejar una huella negativa en la naturaleza, paisajes y vidas de otras personas, por eso hemos de ser muy cuidadosos en la forma de relacionarnos allí donde vayamos, de la misma forma que nos gusta que sean cuidadosos con nosotros cuando vienen a nuestra casa.
Consejos para viajar de forma sostenible...
- Energía: Realiza un consumo mínimo de energía y si es posible de origen renovable. El avión es el transporte que más consume con diferencia, así que si vas a hacer un viaje en este medio ¡aprovéchalo! Comparte transporte siempre que puedas: autobús, coches compartidos, taxis compartidos... También puedes moverte en bicicleta o caminar y, de estas formas, además de transportarte con tu propia energía y hacer ejercicio, podrás sentir de forma mucho más intensa los paisajes y paisanajes...
- Agua: Ahorra agua corriente y optimiza al máximo el agua potable. El agua es un recurso muy valioso, y más aún en determinados lugares donde casi no llueve y existen grandes sequías.
- Residuos: Reduce al máximo tus residuos y separa para reciclar, si hubiera posibilidad. Muchas veces no se gestionan bien los residuos en los lugares de destino, por lo que el impacto es grande en el paisaje, el entorno y la salud local.
- Paisaje y limpieza: Es recomendable que dejemos el lugar como lo hemos encontrado o, si acaso, podemos intentar mejorarlo, como hacen en los campos de trabajo, voluntariados, etc.
- Naturaleza: Intenta ser respetuoso con la fauna y la flora del lugar, y no cojas muestras. En muchasocasiones la fragilidad de los ecosistemas está continuamente a prueba ante la presión de losturistas. Intenta que tu impacto sea el menor posible allá donde vayas, evitando coger muestras de especies animales o vegetales e incluso de restos de rocas. Además, pueden estar protegidas, con lo que el impacto en el equilibrio del ecosistema puede ser mayor.
- Salud y seguridad: Descansa, aliméntate bien para estar fuerte, protégete de las enfermedades locales más importantes, conoce tus derechos y obligaciones legales y sé precavido en cuanto a la seguridad. La salud y seguridad, como medidas de prevención de enfermedades y malos momentos, ahorra recursos económicos, materiales, tiempo y malos tragos.
- Economía local: Consume hospedaje, alimentos, artesanía, productos locales, guías turísticos u otros oficios locales. Así ayudarás a que la riqueza se reparta entre la población de una forma más equitativa.
- Cultura local: Despierta tu curiosidad, conocimiento y respeto por la cultura local: "allí donde fueres haz lo que vieres". Conoce su historia, sus costumbres... y consulta a la gente del lugar. Si hubiera algún mal entendido, las palabras mágicas "por favor", "perdón" y "gracias", funcionan casi siempre.
Para sacar jugo a tu viaje...
- Reportaje fotográfico de los distintos momentos.
- Artículo periodístico del viaje.
- Bitácora del viaje (en un cuaderno o en un blog).
- Realizar un cuadro-collage del viaje con tickets y folletos.
- Cuentos, poesías y dibujos inspirados en el viaje.
- Entrevistas a las personas locales.
Para trabajar en el aula...
- Hacia un turismo sostenible (Artículo periodístico)
- El turismo y sus mitos (Cómic)
- Turismo responsable (Actividades didácticas)