Saltar navegación

Emergencia climática. Se nos agota el tiempo.

#EmergenciaClimáticaEHMS

Se nos agota el tiempo: de cambio climático a emergencia climática.

En 1994 se desarrolló la primera Convención Marco de las Naciones Unidas, donde se reconoció por primera vez el cambio climático. Hace 10 años, las estimaciones del IPCC fueron muy conservadoras, puesto que suponían que el colapso llegaría con un aumento de 3ºC. Hoy, los científicos comunican que el colapso llegará con el aumento de 1,5ºC. Por eso lo llamamos EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Los efectos que experimentamos ante esta situación pueden ser potencialmente mortales: han
aumentado las sequías, tormentas de polvo, inundaciones, olas de calor más frecuentes, inviernos
más fríos, tormentas tropicales, tornados, el nivel del mar, los incendios forestales, se derriten los
glaciares, hay cada vez más personas refugiadas, aumenta la desertificación, la acidificación de los
océanos, se extinguen más especies, aumenta la incidencia de enfermedades tropicales... Estas
situaciones ya se han manifestado en nuestro país: inundaciones en Levante, una enorme y
preocupante pérdida de biodiversidad, modificaciones en los flujos migratorios... Este tipo de
noticias cada vez están más presentes en los telediarios. Un viaje, sin aparente retorno, que hemos iniciado como especie y en el que hemos embarcado al planeta entero. Pero, como tantas cosas, no es un viaje para todos igual: los hay de primera, de segunda y tercera clase y hasta polizones ocultos.

Somos la generación a la que se le acaba el tiempo, pero también la que todavía puede cambiar el
rumbo de la situación. Y de eso se trata ¡tenemos que aceptar que o actuamos ya o se nos agota el tiempo! Se trata de centrar con urgencia la conversación con el cambio climático.

Manifestación contra la emergencia climática. Fuente Luis de Bethencourt (imagenenaccion.org)

El planeta es un lugar peligroso para vivir, no porque haya gente malvada, sino porque hay gente que no hace nada al respecto. Albert Einstein.

La preocupación por el cambio climático se dispara.

En agosto de 2018 la juventud se planta, comenzando así el primer movimiento mundial por la justicia climática. Greta Thumberg comienza a sentarse todos los viernes clamando por una mayor acción de defensa por el clima, acción que comienza a extenderse primero por Europa, y después por todo el planeta a través de “Fridays for future”. Desde entonces el movimiento no ha parado de crecer siendo secundado por “Teachers for future”, “Madres por el clima” o “Extinction Rebelion”, dando lugar a la primera huelga climática mundial el pasado 27 de septiembre de 2019. Ese día despertamos globalmente, porque planeta solo tenemos uno, y ahora mismo, estamos utilizando sus recursos por encima de nuestras posibilidades. En 2019 consumimos de media 1,7 planetas, en 2030 consumiremos 2, y en 2050 serán ya tres.

Mapa huelga climática mundial. Fuente: "Fridays for future"

La última encuesta del Eurobarómetro publicada en septiembre de 2019 por la Comisión Europea muestra cómo a la ciudadanía europea ya le preocupa más el cambio climático que otras preocupaciones “históricas”. Esta preocupación supera la media europea en nuestro país. ¿Será
porque la capacidad de adaptación de España ante el cambio climático es de las más bajas de la UE?

Por si no fuera poco, el Foro Económico mundial, que anualmente emite un informe donde indica los riesgos a los que nos exponemos los seres humanos, indica que en apenas una década a percibir como riesgo máximo, los problemas económicos, pasando por los geopolíticos, para anclarse en los problemas medioambientales, en concreto:

  • Episodios meteorológicos extremos.
  • Desastres naturales.
  • Fallo de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático (este último ha pasado a ocupar el segundo puesto en 2019, cuando en 2018 estaba en quinto lugar). Es urgente, es ahora.

 

¿Pero de dónde procede el impacto humano? Consejos para ir empezando.

Sólo en 2017, 36 Gigatoneladas de CO2 fueron emitidas por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

Esto junto con la fabricación de cemento supone el 90% de lo que aportan los humanos a las emisiones. El resto, pertenece a cambios de uso de la tierra, en muchas ocasiones la deforestación está vinculada a la expansión de tierra a usos ganaderos. Esta imagen resume de dónde proceden nuestras emisiones a lo largo de la historia de la humanidad. Cierto es que poco podemos cambiar individualmente las personas, tiene que cambiar el sistema. Pero sí podemos incorporar cambios de hábitos poco a poco, hasta normalizarlos. 

Impacto humano. Fuente: Atlas del carbón

Os proponemos los siguientes consejos:

  • Apoyar cooperativas: refuerza las experiencias colectivas y la incidencia política (cooperativas eléctricas, grupos de consumo, etc.).
  • Alimentación (cambios de uso de la tierra): consumir local (visitar los mercados de barrio y otras tiendas), elegir productos Km 0 ecológicos en la medida de lo posible y reducir el consumo de carne.
  • Energía (carbón, gas):
  1. Apoyar cooperativas eléctricas.
  2. Turismo local, cicloturismo.
  3. Reducir viajes en avión:

¡Súmate al movimiento I stay on the ground. O puedes empezar por sustituir el avión por otros medios (tren, bus) si éste recorrido es de una hora.

Cómic 

  • Moda: no consumir “moda rápida”. Repáralo, reutiliza, organiza un mercadillo de trueque con tus amigas. ¡Hazlo durar! Recuerda que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta.
  • Transporte (petróleo): La recomendación es intentar pasar el menor tiempo posible transportándote. Hay que replantearse:
  1. Vivir más cerca del trabajo.
  2. Teletrabajo.
  3. Piensa si necesitas coger el vehículo privado en una ciudad como la nuestra, busca alternativas de transporte colectivo, o por supuesto, usa tus pies o la bici.
  • Residuos:
  1. Minimizar los plásticos (tiramos un camión de basura al minuto al mar). La base es el usar y tirar. No vale cambiar el plástico por papel o madera…
  2. Empieza por dejar de utilizar envases de un solo uso. Sé la “loca del tupper

La local del tupper. Fuente: Web boicot al plástico 

 Nuestra propuesta para trabajar en los centros.

Los expertos coinciden en que se necesitan 21 días para cambiar de vida: crear el hábito de transformar. Os explicamos cómo: durante este curso escolar elegiremos tres semanas que incluyan 15 días lectivos y sus fines de semana correspondientes para elaborar las siguientes acciones propuestas desde ONU-Medio ambiente. De esta manera podremos incluir también a las familias de la comunidad educativa. Necesitaremos preparar el terreno, introducir la emergencia climática explicada anteriormente, y por qué es tan urgente cambiar nuestros hábitos cotidianos. A veces nos es difícil comunicar el cambio climático, por eso os dejamos estos consejos que os allanarán el camino. 

Os explicamos la anatomía de nuestra acción: 21 acciones en tres semanas.

Anatomía de la acción, es una propuesta destinada a cambiar poco a poco nuestros hábitos  diarios, de manera que podamos reducir nuestras emisiones drásticamente y sin esfuerzo. 

Anatomía de la acción

Hay miles de posibilidades, lo que vamos a hacer es combinarlas: las estadísticas nos muestran que si un número suficiente de personas realiza cambios en determinados aspectos, la acción colectiva fomentará tal presión social en las cuestiones medioambientales que generará un nuevo paradigma global sostenible.

Nos referimos a transformar nuestros hábitos, y a repensar sobre alguna de estas cuestiones:

  • qué comemos
  • qué compramos
  • cómo gestionamos el dinero
  • cómo nos movemos
  • cómo disfrutamos nuestro ocio y tiempo libre

Aquí os dejamos el documento que describe cada una de las acciones que nos ayudarán a transformar nuestra vida hacia el camino de la sostenibilidad definitivo

Por supuesto, estas acciones están relacionadas con los ODS, no nos olvidamos de ellos. Una vez más os recordamos que nos quedan 10 años para integrarlos en nuestro día a día:

Acciones diarias de sostenibilidad

La invitación es realizar cada una de las acciones un día de la semana. Si no podemos realizar la actividad en sí misma, la idea es tratar este tema en clase. Recuerda ¡menos es más! Lo importante es empezar a cambiar, en la medida de nuestras posibilidades. Acciones diarias que podemos adoptar poco a poco para tener un estilo de vida más sostenible.

Os proponemos el siguiente calendario, un reto de 21 días:

LUNES 1 MARTES 2 MIÉRCOLES 3 JUEVES 4 VIERNES 5 SÁBADO 6 DOMINGO 7
Cambia tu ingesta de proteínas Descubre qué hay detrás de tu compra

Toca ir a clase emitiendo la menor cantidad de CO2

Investiga proyectos sostenibles con la Naturaleza o con la equidad Disfruta del viaje   
 LUNES 8  MARTES 9  MIÉRCOLES 10  JUEVES 11  VIERNES 12  SÁBADO 13  DOMINGO 14
 Usa toda la comida (comedores sin desperdicio) COMPRAS: Di no al residuo de un solo uso TRANSPORTE: Comparte tu viaje DINERO: Investiga el "Divestment" OCIO: Curiosea   
LUNES 15 MARTES 16 MIÉRCOLES 17 JUEVES 18 VIERNES 19 SÁBADO 20 DOMINGO 21
ALIMENTACIÓN:cultiva tu propia comida (crea tu huerto escolar) Investiga sobre la industria textil Toca ir a clase a pie o en bici Creamos una estancia energéticamente eficiente Elige bien tu experiencia   

Alimentación (lunes) 

El diferente impacto de los residuos de comida fresca y de la envasada, cómo ha sido producida, los residuos que se generan en el campo de producción, el impacto en el gasto de energía generada en la producción, las técnicas de cosechado, las distintas opciones en el consumo de comida, los grupos de consumo, el compostaje, el impacto que produce el consumo de carne, una alimentación sin proteína cárnica y utilizar alternativas reales… son temas que debemos asumir urgentemente.

Para empezar os proponemos 3 ACCIONES CLAVE a realizar:

  • CAMBIA TU INGESTA DE PROTEINAS: reduce o elimina la carne en tu dieta habitual y adopta una dieta basada en vegetales y legumbres.
  • USA TODA LA COMIDA ¡COMEDORES SIN DESPERDICIO!: Se estima que un tercio de la producción mundial se desperdicia, si acabamos con este mal uso contribuiríamos a reducir las grandes extensiones de vertederos, el metano, contribuiríamos a mejorar la fertilidad del suelo y sobre todo, incrementaríamos el acceso equitativo a alimentos frescos y de primera necesidad.
  • CULTIVA TU PROPIA COMIDA ¡CREA TU HUERTO ESCOLAR!: Además de responsabilizar al alumnado sobre el cultivo de su propia comida, fomentaremos el ahorro de dinero y por supuesto: reducir emisiones en el transporte, en el envasado y evitando residuos innecesarios.

Compras (martes)

El signo de la paz. En este caso os proponemos que compartáis vuestras experiencias de reducción de plásticos: por qué habéis decidido no comprar algo, cómo lo habéis reparado o reutilizado, vuestros avances en prácticas “Zero waste” o cómo utilizáis un producto sostenible. ¡Se trata de comunicar y difundir!

  • Descubre lo que hay DETRÁS DE TU COMPRA: plantéate si de verdad lo necesitas, si lo utilizarás en múltiples ocasiones antes de ser reutilizado o reciclado.
  • Di no al RESIDUO DE UN SÓLO USO: si no se puede reutilizar, no se compra.
  • Disminuye tu COMPRA TEXTIL: quizás sea mejor comprar pocas prendas textiles pero de buena calidad, que respeten las condiciones laborales, los residuos remanentes, en resumen: replantéate el coste ambiental y humano que hay detrás.

Transporte (miércoles)

Recordarás esta acción indicada con tres dedos, a partir de ahora hay que poner en práctica otros medios de transportarnos. Recuerda que la contaminación atmosférica es el principal problema ambiental en nuestra ciudad por lo que debemos dar mucha importancia a cómo nos movemos:

  • MOVIMIENTO ACTIVO (a pie o en bici): te muevas como te muevas: NO CONTAMINES.
  • Siempre que te veas obligado a utilizar el transporte privado: COMPARTE EL VIAJE (fomenta un pedibús o bicibús, o ve en bus con tus compañeros de clase) o intenta llenar todas las plazas del vehículo si no tienes otro remedio.

Dinero (jueves)

Es importante educar en cómo utilizamos el dinero, adaptándonos a las etapas educativas:

  • INVIERTE ÉTICAMENTE: es decir, en proyectos que te aseguran el respeto medioambiental, humano, que te aseguren que no destruyen la Naturaleza. Usa tus principios éticos adquiridos para investigar y utilizar tu dinero en proyectos responsables.
  • Si no te convence, DEJA DE USARLO: identifica qué bancos invierten en proyectos sostenibles y ambientales. ¡Es muy fácil! Identifica qué compañías eléctricas son las que proveen energía renovable. También podéis investigar para qué sirven los impuestos: para financiar servicios públicos de calidad universales para toda la población (sanidad, educación, deporte, cultura, etc.). Puedes investigar cómo los utilizan los distintos países.
  • CREA UNA ESTANCIA ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE: recuerda que puedes ahorrar mucho dinero si creas un espacio eficientemente energético. Deja entrar la luz solar, apaga las luces, composta tu residuo orgánico, toma duchas más cortas, instala paneles solares si puedes, ajusta la temperatura de tu estancia. Este tipo de conductas se han de convertir ya en habituales

Ocio y tiempo libre (viernes y fines de semana)

High five champion! Llegamos al final sin dejar de lado lo más importante: ¡nuestro ocio! Podemos ser sostenibles si también en este aspecto intentamos elegir viajes cercanos, en medios de transporte que no contaminan, etc. Estas acciones pueden ser introducidas en el aula, pero la misión es que se realicen durante todo el fin de semana con las familias, AMPAS, etc.

  • DISFRUTA DEL VIAJE: Si optas por un viaje local, apuesta por reducir tu huella de carbón; ayudas a la economía local y rural y de esta manera haces un gasto más eficiente.
  • CURIOSEA: nunca dejes de hacerte preguntas, de aprender, de vivir aventuras con curiosidad. Mantén la mente abierta siempre, ocurran donde ocurran. Recuerda que cuanto menos hayas contaminado para vivirla, más sostenibilidad para nuestro planeta.
  • ELIGE BIEN TU EXPERIENCIA: recuerda que aunque gastes más tiempo en buscar y realizar un viaje sostenible, éste aportará experiencia y valor añadido en tu vida.

Recuerda difundir cada meta conseguida a en tu rincón ambiental, puedes descargarte todos los iconos y metas (en inglés) de la guía y difundirlos a través del rincón ambiental, crear una línea temporal con vuestras acciones, o puedes continuar con la rueda de los ODS del año pasado. Recuerda la importancia de la difusión y que ¡LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

Otros recursos y evidencias

Inspiración y referencias para elaborar esta propuesta

  • Propuesta de ambientalización: hacia un objetivo común.
  • Anatomía de la acción
  • Unidas por la ciencia
  • Climate action Summit 2019 + Conferencia por el cambio climático
  • Fridays for future
  • Consuma crudeza
Subir Bajar