¿Qué sabemos sobre la energía?
Esta actividad resulta muy apropiada para dar inicio al trabajo en el aula, con objeto de detectar conocimientos e ideas previas, y saber cómo se comportan los alumnos y alumnas en su vida cotidiana. También es útil para motivar y despertar el interés y la curiosidad del alumnado sobre el mundo de la energía y las consecuencias ambientales de un uso inadecuado.
Para
Educación primaria.
Objetivos
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Averiguar los conocimientos e ideas previas del alumnado sobre la energía
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Averiguar los hábitos y costumbres cotidianas en el uso de la energía
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Despertar el interés y la curiosidad del alumnado.
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Reflexionar sobre la importancia de la energía en nuestra vida.
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Sensibilizar sobre la responsabilidad individual en la resolución del problema energético.
Contenidos
- Conocimientos previos sobre energía.
- Energías renovables y no renovables.
- Problema energético actual.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Conocimiento del Medio / Science.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Educación Artística.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia artística y cultural Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia para aprender a aprender.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
- Personas: una persona que dinamice la actividad.
- Tiempo: una sesión de una hora y media.
- Material:
- Encuesta "¿Qué sabemos sobre la energía?".
- Lápices, pinturas, rotuladores, ceras,....
- Pizarra o papel continuo.
- Espacio: una sala con mesas y sillas.
Paso a paso
- Presentación de la actividad: se reparten los cuestionarios a cada alumno/a y se leen en alto las preguntas con objeto de resolver en grupo las dudas que puedan ser planteadas. Posteriormente, se les informa que deberán rellenar el cuestionario de manera individual y que tendrán un tiempo determinado para completarlo. El tiempo asignado dependerá de la edad de los alumnos y de las características específicas de caga grupo.
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Una vez respondido el cuestionario de forma individual, se abrirá un espacio en gran grupo para la presentación de las ideas aportadas por cada alumno/a, recogiendo sus aportaciones en la pizarra o en papel continuo, trabando alrededor de dos grandes grupos de ideas:
- LO QUE SABEMOS/ LO QUE NO SABEMOS.
- LO QUE HACEMOS/ LO QUE PODEMOS CAMBIAR.
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Para comprobar que han entendido los conceptos y animar a desarrollar argumentos, se abrirá un debate finalsobre las ideas y conceptos expuestos.
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Como ejercicio final, se propone proporcionar un tiempo para que los alumnos puedan esbozar ideas para sensibilizar y concienciar a sus compañeros de la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de la energía, transmitiendo el mensaje a través de un dibujo, slogan, logo, poema, canción,…..
La metodología se adaptará en cada caso a sus destinatarios, promoviendo el aprendizaje social y cooperativo. Se tomará como referente los principios de intervención educativa que procuran potenciar la participación, la curiosidad natural y los deseos de aprender, basados en las ideas constructivistas sobre el aprendizaje y el aprendizaje social.
Evaluación
Se evaluará la atención prestada, el grado de participación y la motivación del alumnado, tanto en la realización del cuestionario, como en la puesta en común y debate final.
Al finalizar la actividad, se realizará un rápido sondeo a todo el grupo, sobre el grado de acuerdo alcanzado en la exposición de las conclusiones y si les ha resultado interesantes los temas planteados.
A tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad para detectar conocimientos y hábitos.
- Actividad de sensibilización ambiental.
- Actividad para realizar en grupo aula (deseable: mínimo 6 alumnos y máximo de 30).
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible