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Green Friday y Navidad 2024: así lo han celebrado los centros del programa

Nos llena de alegría saber que nuestra invitación para celebrar el “Green Friday y Navidad 2024: Tejiendo sostenibilidad” en los centros educativos del Programa ha tenido buena acogida.

Hemos recibido noticias de más de 40 centros escolares que se han sumado a la propuesta o han realizado alguna actividad relacionada con esa temática y nos han enviado información y fotos de las acciones que han llevado a cabo en sus centros y en sus barrios. Las acciones que se han realizado son muy variadas. En algunos centros han reflexionado y trabajado sobre el consumo en estas fechas y han puesto en marcha acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa o al barrio. En otros casos, han organizado acciones para disminuir el consumo de materias primas, poniendo en marchar mercadillos, decoraciones con materiales de desecho y muchas otras iniciativas.

Con esta noticia queremos reconocer el trabajo realizado en los centros educativos y también agradecer la implicación de la comunidad educativa. Compartimos las actividades elaboradas por niveles educativos en los desplegables que aparecen más abajo.

arbol

¡¡¡Enhorabuena a todas las comunidades educativas por su implicación y trabajo!!!

En el IES San Isidro realizaron adornos navideños con materiales reutilizados. Además, aprovechando la transversalidad de la sostenibilidad, los hicieron viendo tutoriales en la asignatura de francés. También en el IES Barrio Simancas optaron por la decoración navideña sostenible elaborada por alumnado y profesorado (en su Instagram), mientras que en el IES María Rodrigo fue el comité ambiental quien diseñó adornos con eco-mensajes.

Por su parte, el alumnado de "Proyectos STEAM" del IES Jaime Vera trabajó el Green Friday con la ficha didáctica de Educar Hoy "La historia de las cosas: los teléfonos móviles", la completaron con el visionado del cortometraje "Idiots" y la entrega de una reflexión individual de ambas actividades. Mientras que en los días previos a las vacaciones de Navidad, propusieron una actividad de centro donde se intercambiaron regalos navideños sostenibles. Por último, en el IES Francisco de Goya para el Green Friday expusieron algunos consejos en el panel medioambiental y dieron a conocer cómo celebraron las navidades el alumnado y sus familias, así como algunas recomendaciones de sostenibilidad, su intención es grabar un podcast durante el segundo trimestre.

collage Cartel de eficiencia energética

Varios centros dieron una segunda vida a materiales y objetos en las decoraciones navideñas, belenes y mercadillos:

En El Greco el alumnado de religión realizó un año más un belén con elementos naturales y reutilizados. En el Rufino Blanco lo hicieron con residuos recogidos en el patio y en un pequeño huerto de verduras de temporada, e incluyeron un guiño a los voluntarios del centro que acudieron a la zona afectada por la DANA en Valencia.

En el Puerto Rico disfrutaron de una original decoración en su huerto, con el lema “Escuela pública, la estrella que nos guía” realizaron en su interior su particular nacimiento con troncos, telas y un Árbol de los deseos que construyeron con maderas de palés y decoraron con piñas y CDs llenos de mensajes de todas las clases del colegio. También en el Patriarca Obispo Eijo Garay adornaron todo el cole con calcetines hechos con materiales reutilizados.

En otros centros, la participación de las familias fue muy activa, participaron en la elaboración de adornos y en la organización de mercadillos.

Es el caso del Padre Poveda, donde fue imprescindible el apoyo del AFA en su decoración navideña o el del Miguel Blasco Vilatela, donde contaron con la colaboración de algunas familias para elaborar algunos adornos navideños y aprovecharon CDs en desuso para decorar su centro. Además, realizaron un mercadillo solidario con la Fundación Aladina.

El República de Uruguay repitió la temática de mercadillo del curso pasado y el alumnado de Infantil de 5 años, junto con profes y algunas familias, dieron una segunda vida a tarros de cristal de conservas, botellas de cristal vacías, CDs viejos, envases de yogures o cuajadas… para crear bonitos objetos para recaudar para su viaje a la granja-escuela (en su blog).

juntos green friday patio

Queremos felicitar desde aquí a todos los centros que participaron en Concursos organizados por las Juntas de Distrito. Y más si se llevaron algún premio.

Como el Lepanto, que obtuvo un tercer premio en el concurso de Belenes de la Junta Moncloa-Aravaca, el Fernando el Católico, que recogió un diploma por su participación en el Concurso de juguetes reciclados organizado por la Junta de Distrito de Chamberí o el Capitán Cortés, que fue ganador del primer premio de su distrito por un Belén realizado con cápsulas de café.
Además, la decoración de este centro fue también totalmente artesanal y regalaron el buey y la mula hechos de bolitas de papel de periódico al Centro de Mayores Monseñor Óscar Romero. Su AMPA también fue muy activo y celebró un mercadillo de objetos de segunda mano.

También se trabajó el Green Friday y el consumo responsable en varios centros.

En el Conde Arruga, donde además de crear sus propios adornos con material reciclado, trabajaron un año más sobre esa efeméride desde el punto de vista del juego, la publicidad y el desperdicio alimentario (en su web e Instagram). En el Cristóbal Colón realizaron una campaña de comunicación y sensibilización en torno al Green Friday, para concienciar a toda la comunidad educativa sobre el consumo responsable, centrándose en el papel de la publicidad a la hora de consumir. Además, complementaron la exposición con charlas sobre el impacto del consumo desmesurado (en su web).

En algunos, utilizaron programas de radio y los podcasts para difundir ideas sostenibles para estas fechas.El Winston Churchill de eso sabe mucho, por eso este año preparó una edición especial para hacer reflexionar a los oyentes sobre el consumo y los hábitos de cara a estas Navidades, e invitarles a que fuesen más ‘verdes’ que nunca (en su web).

El comité ambiental del Alberto Alcocer preparó y compartió con toda la comunidad educativa un ‘menú navideño’ muy especial a base de acciones e ideas sobre posibles regalos que significaran ‘cero residuo’ como fomentar el compañerismo, la salud y la sostenibilidad.

La solidaridad también estuvo presente en algunos colegios, como el Concepción Arenal (en su Instagram) y el Pradolongo (en su Instagram), que organizaron una campaña de recogida de alimentos y de juguetes reciclados con las familias.

Y a pedales también se celebraron estas fechas en algunos centros. Por ejemplo, en el Hernán Cortés se realizó un bicibús navideño por el barrio de Aluche, visitando un circuito de BMX y realizando una bicicletada a la Casa de Campo.

También en el Ignacio de Zuloaga, donde celebraron su tradicional festivo bicibús de los deseos, cantando el "Villancico bicibusero" al mejor ritmo navideño con panderetas y botella de anís, y degustando dulces típicos para terminar colgando de las ramitas de su huerto sus deseos (en su web). Además, realizaron una bicicletada y un concurso de baile para conocer los Jardines de Pablo Sorozábal y el Espacio Vecinal Bellas Vistas.

Por su parte, en el Manuel Bartolomé Cossío además de un bicibús navideño, el comité ambiental preparó una presentación con ideas para hacer las Navidades más sostenibles y la expuso en las aulas (aquí la presentación).

En las Escuelas Infantiles es fundamental la participación de las familias y propuestas como ésta facilitan ese tiempo y espacio para compartir, favorecer el desarrollo de los niños y niñas, y estrechar lazos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

En Los Girasoles elaboraron un árbol navideño muy singular a base de manos de los miembros de las familias de los alumnos. Y en Los Gorriones, por un lado, el equipo docente realizó un árbol con cartón reciclado y cuyo pie era también una bobina reciclada de cartón, mientras que por otro, la decoración general se realizó en un taller conjunto de familias y niños/as.

Otras escuelas optaron por ambientar sus centros a base de una decoración muy original, como La Rosa del Azafrán, donde abuelos, abuelas, padres, madres, hijos y nietas compartieron un rato para crear adornos que pusieron en la valla de la escuela para tejer deseos por el barrio (en su Instagram). O como Las Viñas, que emplearon adornos a base de objetos reutilizados realizados por las familias y además recibieron la grata visita de personas usuarias del Centro de Mayores Juan Genovés acompañando a los Reyes Magos (en su Instagram).

También en El Belén decoraron la entrada del centro con un Belén hecho con material natural y reutilizado, por el que se les otorgó el primer premio en el Concurso de Belenes de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo en la categoría de Escuelas Infantiles ¡Felicidades! Y no sólo eso, además, realizaron, un año más, un mercadillo de diferentes artículos de segunda mano donados por las familias y el equipo educativo: cuentos, alfombras, disfraces, juguetes y accesorios para bebés. También realizaron un mercadillo de juegos y juguetes donados por las familias en Sobrinos del Capitán Grant, así como un taller con familias para aprender propuestas de juego con materiales cotidianos y materiales reciclados de interés para los peques de estas edades.

Por otra parte, para celebrar el Green Friday, en la escuela José Gómez Gil llevaron a cabo una campaña de ‘Trueque Solidario’, en la que las familias intercambiaron juguetes, cuentos, material escolar... y pulpitos de tela elaborados por familias y educadores/as del centro. Todo lo recaudado se donó a la asociación del barrio "Tienda Gratis 15M Villa de Vallecas", con el fin de enviarlo a Valencia para que niños y niñas afectados por la DANA tuvieran regalos en Navidad (en la web). También en Sabina celebraron un trueque de libros y cuentos donados por las familias, mientras que para las navidades sostenibles realizaron un taller con las familias sobre adornos hechos con objetos reciclados.

mayores manualidades

Igualmente, las familias de Hiedra realizaron para decorar su escuela pompones de lanas recicladas y un árbol con ramas de la poda de uno de los árboles de la escuela. Además, este centro salió a la calle para tejer redes con el barrio, compartieron sus mejores deseos entregando christmas hechos por los niños y niñas en algunos centros públicos del barrio, como el Centro de Mayores, el Centro Municipal de Salud, la Agencia para el Empleo y el Centro Cultural Antonio Machado.

La guinda de las acciones de red con el barrio se la lleva las escuelas Los Compañeros y el Colegio Centro Cultural Palomeras, en los que el alumnado y familias de cada centro realizó unos originales árboles navideños con elementos reutilizados que luego se intercambiaron durante unos días y después se expusieron durante el periodo no lectivo en la biblioteca municipal Miguel Hernández.

En el centro educativo Ponce de León vivieron la navidad de una manera sostenible en todas sus etapas: en la etapa de PP jardinería y electricidad realizaron un mercadillo navideño de plantas y adornos con materiales reciclados y naturales. Mientras que en las de Infantil, Primaria, EBO, Secundaria y Ciclos elaboraron adornos con materiales reciclados para decorar de pasillos y aulas. Además, en Infantil además crearon un árbol con materiales reciclados (en su Instagram).

Con motivo del Green Friday, el colegio Centro Cultural Palomeras realizó una instalación efímera para concienciar al alumnado sobre el exceso de consumo, colgando en el patio, como si fuera la ‘colada’, toda la ropa sin marcar y sin que haya sido reclamada acumulada en ‘objetos perdidos’ del centro. Además, el alumnado de Educación Infantil enseñó al de Secundaria muchas cosas sobre reciclaje, sostenibilidad y consumo responsable mediante un juego de preguntas (en la web).

También para celebrar esta efeméride y sensibilizar sobre el consumismo, en el Gamo Diana visualizaron en las aulas un vídeo y en el día en concreto todos fueron vestidos de verde. Mientras que para celebrar las navidades en el centro, se enfocaron en una decoración sostenible y un intercambio de tarjetas navideñas con mensajes de sostenibilidad.

Del mismo modo, en el colegio Nuestra Señora de la Consolación reflexionaron en las aulas de secundaria cómo podían vivir unas Navidades más sostenibles y reales para ellos, con el apoyo de fotografías y vídeos de referencia. Por su parte, las familias y alumnado de infantil y primaria realizaron un Belén con distintos materiales reciclados (en su Instagram).

La solidaridad estuvo presente en muchos centros educativos mediante campañas de recogidas de alimentos, como en el colegio Nuestra Señora de la Victorias, en el que también el alumnado de 1º primaria hizo una representación navideña en el centro de mayores del barrio; el colegio Rafaela Ybarra (en su Instagram) y el colegio La Salle La Paloma, entre otros. Por su parte, la fiesta solidaria de la escuela Ideo contó con 30 entidades con fines sociales, medioambientales y solidarios que dieron a conocer sus proyectos en diferentes stands. Además, se donó un tándem al proyecto Rebicicla (más info en su web).

Y el colegio de nueva incorporación a este programa Ramiro de Maetzu se estrena en esta propuesta navideña con una actividad de elaboración de carteles y adornos utilizando materiales reciclados, implicando a las familias en la recolección de estos materiales.

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