Saltar navegación

Eco-Auditoría de Energía

Esta actividad tiene como objetivo realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar con el fin de crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro. Para poder servir de indicador y valorar de forma objetiva el ahorro energético, se recomienda realizar el mismo diagnóstico al comienzo y al final del curso.

Para

Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Educación Especial

Objetivos

  • Facilitar al Comité Ambiental una herramienta de diagnóstico inicial del centro educativo.

  • Analizar en grupo las problemáticas ambientales detectadas en el centro educativo.

  • Priorizar problemas detectados en el diagnóstico inicial.

  • Planificar, temporalizar y distribuir las tareas de diagnóstico.

  • Fomentar la participación y el diálogo en el aula.

  • Generar rutinas de ahorro de energía y cuidado del planeta.

Contenidos

  • Observación y análisis de nuestra relación con el entorno.
  • Tipos de energía que usamos con mayor frecuencia.
  • La energía eléctrica: usos y formas de ahorro.
  • La energía calorífica: usos y formas de ahorro.
  • Conocimiento de hábitos saludables para el cuidado de nuestro planeta.
  • Elaboración de gráficas sencillas.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la naturaleza.
  • Ciencias sociales.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Matemáticas y estadística.
  • Valores sociales y éticos.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Copias de los cuestionarios adjuntos más adelante, en el apartado "Documentación asociada".
  • Recursos temporales: una sesión del comité ambiental (una hora aproximadamente).
  • Recursos espaciales: todo el centro escolar.
  • Responsable para realizar seguimiento de recogida de datos mensuales y su tratamiento.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Paso 1: explicación de la actividad

Se comienza con el grupo entero reunido, preguntando sobre la energía: qué energías utilizamos normalmente, dónde, cuánto podemos gastar...

Paso 2: Distribución en grupos más pequeños

Se dividen en grupos de unas 4-5 personas, y se repartirán las distintas zonas que van a investigarse: aulas, pasillos, aseos, comedor, aula informática, biblioteca... Para poder realizar el diagnóstico de energía del centro, se le entrega a cada grupo las fichas de diagnóstico de electricidad y calefacción, incluidas en el apartado "Documentación asociada".

Paso 3: Comienza la investigación

Cada grupo se dirigirá al lugar que le ha correspondido y rellena el cuestionario de la forma más completa posible durante un tiempo limitado (en unos 10 minutos podría realizarse).

Paso 4: Puesta en común

Todos los equipos pondrán en común las respuestas obtenidas, señalando los aspectos que más les hayan llamado la atención o que consideren más relevantes (pueden ser tanto positivos como negativos). Es importante recoger toda la información, principalmente los aspectos negativos, ya que pasarán a ser las tareas pendientes a partir de este momento, y servirán como hoja de ruta a la hora de ponerse en marcha y hacer cambios positivos para el centro.

Paso 5: Plan acción

Con toda esta información se realizará un plan de acción. Se animará a la comunidad educativa a hacer un control del gasto de electricidad y calefacción durante todo el curso (ver ficha de control de gastos de Anexo 3) para poder ver la evolución a lo largo de los siguientes meses, incluso comparando con el año anterior. Puede abordarse en la clase de matemáticas para que esté guiado por un docente.

Evaluación

  • Observación del grado de conocimiento previo, sensibilidad y participación en la dinámica propuesta.
  • Implicación en la toma de datos y en la exposición de sus propias respuestas.
  • Capacidad de síntesis de las debilidades detectadas y de los puntos concretos de mejora.
  • Interés a la hora de marcar la hoja de ruta del centro.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Esta actividad se puede trabajar directamente en el comité ambiental, o con un curso determinado o grupo de voluntarios.
  • Es importante que al inicio de la reunión les quede muy claro por qué y para qué se hace esta actividad.
  • Es recomendable que la prioridad de las acciones se decida mediante debate y consenso.
  • Es importante hacer un listado de acciones no muy grande para que sea un objetivo fácilmente alcanzable.

Actuaciones asociadas: Actividad “Mapa del diagnóstico ambiental”, “¿Qué sabemos de la energía?”, Visualización de los vídeos: Let´s save It! y/o Better light with less energy. 

Bibliografía

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible

Subir Bajar