Espacio público e intervención en el entorno escolar
-
170 acciones diarias para transformar nuestro mundo (PDF 351 Kbytes)
Material didáctico con 170 acciones diarias para trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
-
Agenda Urbana Española. Una guía para educación primaria
Esta Guía quiere acercar a la infancia la conciencia y cultura necesarias para que entiendan la importancia que tiene el entorno en el que viven, juegan, estudian y se relacionan los niños y las niñas, en su desarrollo y en las oportunidades de cara al futuro y, por supuesto, en su calidad de vida, la cual está indudablemente interconectada con la calidad de los servicios que su pueblo o ciudad les ofrecen.
-
Guía de diseño de entornos escolares (PDF 16 Mbytes)
Presentamos esta interesante guía de diseño de entornos escolares, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y el equipo de Pez Arquitectos y Participación y Paisaje. Existe un despertar en la preocupación por el espacio público infantil, y el mejor sitio para empezar a trabajar son las escuelas, ya que son espacios claves para impactar a los niños y niñas por el número de horas que permanecen allí y por el papel que juegan como espacio educativo y socializador.
-
Guía para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (PDF 866 Kbytes)
Esta Guía pretende servir de inspiración desde propuestas metodológicas que abordan posibilidades de trabajo en distintas áreas y etapas.
-
Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático en escuelas (PDF 13 Mbytes)
La guía forma parte del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio, que tiene como objetivo incorporar a la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local a través de las escuelas.
-
Guía Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles (PDF 5 Mbytes)
En sus más de 140 páginas se recoge el trabajo de las escuelas, junto a las recomendaciones de personalidades expertas en varios campos; desde la pedagogía al medio ambiente pasando por la arquitectura o el derecho. La elaboración de esta guía ha sido coordinada por el Departamento de Educación ambiental dentro del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Su finalidad es dar respuesta a las preguntas que puedan surgir respecto a la renaturalización de espacios exteriores en centros educativos a personas que trabajan en la administración pública, en diseño y arquitectura o en educación.