Saltar navegación

Espacio público e intervención en el entorno escolar

  • Detalle portada del libro
    Un jardín en mi centro educativo: jardines escolares sostenibles

    Esta guía, realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende ayudar en la mejora de los centros educativos a través de la creación de un jardín sostenible y educativo que implique la participación del alumnado y el resto de la comunidad educativa.

  • Guía naturalización
    Guía para la creación de islas de biodiversidad en centros escolares (PDF 10950 Kbytes)

    Paso a paso para renaturalizar el patio de los centros educativos, desde la creación del grupo motor hasta la transformación física del espacio. Esta guía está creada dentro del programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible", perteneciente al departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

  • Guía Patios silvestres
    Guía Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles (PDF 5 Mbytes)

    En sus más de 140 páginas se recoge el trabajo de las escuelas, junto a las recomendaciones de personalidades expertas en varios campos; desde la pedagogía al medio ambiente pasando por la arquitectura o el derecho. La elaboración de esta guía ha sido coordinada por el Departamento de Educación ambiental dentro del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Su finalidad es dar respuesta a las preguntas que puedan surgir respecto a la renaturalización de espacios exteriores en centros educativos a personas que trabajan en la administración pública, en diseño y arquitectura o en educación.

  • Agenda Urbana Española. Una guía para educación primaria
    Agenda Urbana Española. Una guía para educación primaria

    Esta Guía quiere acercar a la infancia la conciencia y cultura necesarias para que entiendan la importancia que tiene el entorno en el que viven, juegan, estudian y se relacionan los niños y las niñas, en su desarrollo y en las oportunidades de cara al futuro y, por supuesto, en su calidad de vida, la cual está indudablemente interconectada con la calidad de los servicios que su pueblo o ciudad les ofrecen.

  • Portada de la guía
    Guía metodológica para la participación y renaturalización de centros educativos (PDF 9312 Kbytes)

    Esta guía es el resultado del proyecto “Patios hacia la transición ecosocial: participación y renaturalización de centros educativos cooperativos”, impulsada por Germinando con las cooperativas Altekio y Pandora Mirabilia y junto con la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), donde se desarrolla una metodología innovadora para generar un proceso participativo que tenga como resultado la renaturalización de los espacios educativos.

  • 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo
    170 acciones diarias para transformar nuestro mundo (PDF 351 Kbytes)

    Material didáctico con 170 acciones diarias para trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

  • Guía de diseño de entornos escolares
    Guía de diseño de entornos escolares (PDF 16 Mbytes)

    Presentamos esta interesante guía de diseño de entornos escolares, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y el equipo de Pez Arquitectos y Participación y Paisaje. Existe un despertar en la preocupación por el espacio público infantil, y el mejor sitio para empezar a trabajar son las escuelas, ya que son espacios claves para impactar a los niños y niñas por el número de horas que permanecen allí y por el papel que juegan como espacio educativo y socializador.

  • Guía anclaje curricular imagen
    Guía para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (PDF 866 Kbytes)

    Esta Guía pretende servir de inspiración desde propuestas metodológicas que abordan posibilidades de trabajo en distintas áreas y etapas.

Subir Bajar