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Una macedonia con cabeza

Actividad de sensibilización sobre la importancia en la salud de consumir fruta y reflexionar sobre el origen de ésta y sus modos de producción de forma que su consumo sea cada vez más responsable y sostenible.

Para

Educación Primaria (todos los cursos).

Objetivos

  • Detectar conocimientos previos.
  • Ampliar conocimientos de forma colectiva.
  • Trabajar en equipo y promover consensos.
  • Disfrutar sensorialmente de la fruta que hemos elegido.
  • Favorecer la reflexión responsable a la hora de elegir la fruta que consumimos.

Contenidos

  • Conocimiento y puesta en valor de una alimentación saludable.
  • Conocimiento de hábitos saludables en el consumo de fruta: lavar, pelar o no, etc.
  • Significado y ejemplos de alimentación ecológica.
  • Reflexión sobre el concepto de alimentación local.
  • Reflexión sobre el concepto de alimentos de temporada.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Valores Sociales y Cívicos.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos temporales: 1 hora.

  • Recursos materiales:

  • Frutas diversas de agricultura convencional, agricultura ecológica y diversas procedencias.
  • Recipientes para la macedonia.
  • Recipientes para los restos orgánicos.
  • Palitos de madera para hacer pinchitos.
  • Barreño para lavar la fruta.
  • Servilletas.
  • Cuchillos sin filo para cortar la fruta.
  • Papel continuo o pizarra para escribir la puesta en común.
  • Rotuladores.
  • Recursos espaciales: aula.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Paso 1. Presentación de la actividad: 3 minutos .

El alumnado se sienta en torno al espacio donde vamos a exponer la fruta a modo de tienda de frutería. Se presenta la actividad una vez están sentados.

Paso 2. Mostramos el Mercado: 15 minutos.

Presentamos una a una las frutas que vamos a mostrar en el mercado y las colocamos en el mostrador, para poder verlas y escoger bien. Elegiremos un ayudante entre el alumnado que vaya apuntando los datos de cada fruta según la vayamos nombrando, en las fichas incluidas en el anexo1 y las va colocando junto a la fruta. Vamos a apuntar qué fruta es, su origen, si es o no de producción ecológica y si es de temporada o no. Mientras presentamos cada fruta, vamos tratando de explicar juntos lo que significan los distintos conceptos que van surgiendo, tratando de relacionarlos con su realidad cercana: producto ecológico, sello de certificación ecológica, producto de temporada, producto local, etc. Al tiempo también haremos una breve reflexión del impacto que significa que la fruta tenga un origen u otro, la producción convencional o no y si es de temporada o no...

Paso 3. Hacemos la Macedonia: 30 minutos.

Hacemos grupos de 3 ó 4 niños y niñas. Se les entrega la ficha del anexo 2 con las preguntas, para las lean previamente y las puedan ir contestando antes y después de realizar la macedonia. Después entre todos dedican un rato a elegir las frutas que quieren emplear en su macedonia. Condiciones: un máximo de 4 frutas distintas para cada grupo. Cada grupo tiene su bol, su cuchillo, sus pinchitos de madera y su plato para recoger primero las frutas lavadas y depositar después ahí los residuos. Una vez han elegido las frutas en el grupo, se les dan indicaciones de higiene y cuidado para trabajar con la fruta y posteriormente van a coger las frutas elegidas por turnos.

Realizan sus macedonias y elaboran sus pinchos, para finalmente comérselos todo los grupos a la vez. Pueden también intercambiar sus pinchos con los de otros grupos.

Dedicamos unos minutos para terminar de rellenar la ficha por grupos.

Paso 4. Puesta en común: 10 minutos.

Ponemos en común las respuestas, pero sobre todo las sugerencias que se nos ocurren para promover entre nuestros compañeros de aula y del centro un mayor consumo de fruta. Lo escribimos en la pizarra o en el papel continuo para verlo todos y fijar mejor las conclusiones.

Evaluación

  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta.
  • Implicación en la propuesta de ideas y compromiso a la hora de llevarlas a cabo.
  • Calidad en el discurso dentro del debate y comprensión del problema planteado.
  • Grado de implicación en la presentación de las conclusiones del taller a sus compañeros de aula y/o de centro. 

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad de sensibilización para el alumnado.
  • Se puede realizar en actividad comité ambiental de forma el alumnado posteriormente pueda contar sus conclusiones y experiencia a compañeros de aula, y puedan integrar mejor el aprendizaje así como hacer una labor de enseñanza de igual a igual.
  • Se puede realizar en grupos de edades mixtas, con el propósito de poder aprender unos de otros, cada uno desde sus intereses, y de aprender a consensuar los intereses de grandes y pequeños.
  • Se puede adaptar a 2º ciclo de Educación Infantil y grupos de Educación Especial.
  • Para el manipulado de alimentos se recomienda que dentro del equipo de personas que realizan el taller, haya alguien que tenga el carnet correspondiente.

Bibliografía

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

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