Una macedonia con cabeza
Actividad de sensibilización sobre la importancia en la salud de consumir fruta y reflexionar sobre el origen de ésta y sus modos de producción de forma que su consumo sea cada vez más responsable y sostenible.
Para
Educación Primaria (todos los cursos).
Objetivos
- Detectar conocimientos previos.
- Ampliar conocimientos de forma colectiva.
- Trabajar en equipo y promover consensos.
- Disfrutar sensorialmente de la fruta que hemos elegido.
- Favorecer la reflexión responsable a la hora de elegir la fruta que consumimos.
Contenidos
- Conocimiento y puesta en valor de una alimentación saludable.
- Conocimiento de hábitos saludables en el consumo de fruta: lavar, pelar o no, etc.
- Significado y ejemplos de alimentación ecológica.
- Reflexión sobre el concepto de alimentación local.
- Reflexión sobre el concepto de alimentos de temporada.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias de la Naturaleza.
- Ciencias Sociales.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Valores Sociales y Cívicos.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
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Recursos temporales: 1 hora.
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Recursos materiales:
- Frutas diversas de agricultura convencional, agricultura ecológica y diversas procedencias.
- Recipientes para la macedonia.
- Recipientes para los restos orgánicos.
- Palitos de madera para hacer pinchitos.
- Barreño para lavar la fruta.
- Servilletas.
- Cuchillos sin filo para cortar la fruta.
- Papel continuo o pizarra para escribir la puesta en común.
- Rotuladores.
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Recursos espaciales: aula.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
Paso 1. Presentación de la actividad: 3 minutos .
El alumnado se sienta en torno al espacio donde vamos a exponer la fruta a modo de tienda de frutería. Se presenta la actividad una vez están sentados.
Paso 2. Mostramos el Mercado: 15 minutos.
Presentamos una a una las frutas que vamos a mostrar en el mercado y las colocamos en el mostrador, para poder verlas y escoger bien. Elegiremos un ayudante entre el alumnado que vaya apuntando los datos de cada fruta según la vayamos nombrando, en las fichas incluidas en el anexo1 y las va colocando junto a la fruta. Vamos a apuntar qué fruta es, su origen, si es o no de producción ecológica y si es de temporada o no. Mientras presentamos cada fruta, vamos tratando de explicar juntos lo que significan los distintos conceptos que van surgiendo, tratando de relacionarlos con su realidad cercana: producto ecológico, sello de certificación ecológica, producto de temporada, producto local, etc. Al tiempo también haremos una breve reflexión del impacto que significa que la fruta tenga un origen u otro, la producción convencional o no y si es de temporada o no...
Paso 3. Hacemos la Macedonia: 30 minutos.
Hacemos grupos de 3 ó 4 niños y niñas. Se les entrega la ficha del anexo 2 con las preguntas, para las lean previamente y las puedan ir contestando antes y después de realizar la macedonia. Después entre todos dedican un rato a elegir las frutas que quieren emplear en su macedonia. Condiciones: un máximo de 4 frutas distintas para cada grupo. Cada grupo tiene su bol, su cuchillo, sus pinchitos de madera y su plato para recoger primero las frutas lavadas y depositar después ahí los residuos. Una vez han elegido las frutas en el grupo, se les dan indicaciones de higiene y cuidado para trabajar con la fruta y posteriormente van a coger las frutas elegidas por turnos.
Realizan sus macedonias y elaboran sus pinchos, para finalmente comérselos todo los grupos a la vez. Pueden también intercambiar sus pinchos con los de otros grupos.
Dedicamos unos minutos para terminar de rellenar la ficha por grupos.
Paso 4. Puesta en común: 10 minutos.
Ponemos en común las respuestas, pero sobre todo las sugerencias que se nos ocurren para promover entre nuestros compañeros de aula y del centro un mayor consumo de fruta. Lo escribimos en la pizarra o en el papel continuo para verlo todos y fijar mejor las conclusiones.
Evaluación
- Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta.
- Implicación en la propuesta de ideas y compromiso a la hora de llevarlas a cabo.
- Calidad en el discurso dentro del debate y comprensión del problema planteado.
- Grado de implicación en la presentación de las conclusiones del taller a sus compañeros de aula y/o de centro.
A tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad de sensibilización para el alumnado.
- Se puede realizar en actividad comité ambiental de forma el alumnado posteriormente pueda contar sus conclusiones y experiencia a compañeros de aula, y puedan integrar mejor el aprendizaje así como hacer una labor de enseñanza de igual a igual.
- Se puede realizar en grupos de edades mixtas, con el propósito de poder aprender unos de otros, cada uno desde sus intereses, y de aprender a consensuar los intereses de grandes y pequeños.
- Se puede adaptar a 2º ciclo de Educación Infantil y grupos de Educación Especial.
- Para el manipulado de alimentos se recomienda que dentro del equipo de personas que realizan el taller, haya alguien que tenga el carnet correspondiente.
Bibliografía
- Material didáctico Educación Primaria. Frutas y verduras.
- Tríptico frutas y verduras de temporada: https://www.alimentosdespana.es/es/campanas/historico-de-campana-y-programas/frutas/frutas-hortalizas-detemporada/default.aspx
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.