Tu calle desde la ventana
Actividad de percepción y análisis de tu calle desde la ventana: ¿cómo es tu calle?, ¿qué cambiarías?, ¿qué es lo que más te gusta?
Para
Educación Primaria.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias sociales.
- Valores Sociales y Cívicos.
- Educación artística.
- Ciencias de la Naturaleza.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Paso a paso
Elige una ventana de casa, intenta que sea la que da a una calle principal.
Paso 1: Dibuja lo que estás viendo, también sirve un boceto como el de la imagen (Fuente: www.publicdomainpictures.net) o una fotografía como ésta (Fuente: @pepeanon).
Paso 2: Ahora contesta a estas preguntas en la casilla correspondiente: Por ejemplo, puede que haya los elementos mencionados, pero quizás estén mal ubicados o con desperfectos o simplemente no te gustan, por tanto puedes colocarlo en la columna “no me gusta”.
CÓMO ES MI CALLE | ||
ME GUSTA | NO ME GUSTA | |
Ajardinamiento y árboles | ||
¿Hay espacio para que puedas jugar? | ||
¿Hay bancos para poder sentante? | ||
¿Está limpia tu calle? | ||
¿Cuántas personas caben en la acera? | ||
¿Ves más espacio para aparcar los coches o para las personas? | ||
¿Es una calle accesible para personas con dificultad de movilidad? Pasos de cebra elevados, etc. | ||
¿Cuánto espacio está dedicado para el aparcamiento de coches? | ||
¿Hay tiendas? ¿de qué tipo? | ||
¿Hay mucho ruido? Puedes descargar una app en un móvil que mida ruido como “Sound meter” | ||
¿Hay mucha contaminación? Puedes mirarlo aquí. | ||
¿Hay sombras suficientes? | ||
¿Las farolas iluminan la acera o la calzada? | ||
¿Hay gente en la calle pasando o charlando? | ||
¿Identificas especies vegetales o animales? | ||
La acera está ocupada: motos aparcadas - terrazas de bares - basura - otras cosas: escribe cuáles. |
||
Otras observaciones |
Paso 3: Después de analizar y reflexionar sobre tu calle, vuelve a dibujarla con los elementos que maś te gustan, o quitando los que menos...
Un paso más. ¿Te animas?
Para profundizar: si algo de lo que has visto no te gustaría verlo más y quieres cambiarlo, puedes escribirnos directamente o pedir ayuda a alguien de tu familia y proponérselo al Ayuntamiento a través de estos canales (también puedes contar algo que sí te gusta y quieres mantenerlo o extenderlo a más partes de la ciudad):