Saltar navegación

Tu calle desde la ventana

Actividad de percepción y análisis de tu calle desde la ventana: ¿cómo es tu calle?, ¿qué cambiarías?, ¿qué es lo que más te gusta?

Para

Educación Primaria. 

 Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias sociales.
  • Valores Sociales y Cívicos.
  • Educación artística.
  • Ciencias de la Naturaleza.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Paso a paso

Elige una ventana de casa, intenta que sea la que da a una calle principal.

Paso 1: Dibuja lo que estás viendo, también sirve un boceto como el de la imagen (Fuente: www.publicdomainpictures.net) o una fotografía como ésta (Fuente: @pepeanon).

 Foto aérea de viviendas y estacionamiento

Dibujo de cohces en calle

Paso 2: Ahora contesta a estas preguntas en la casilla correspondiente: Por ejemplo, puede que haya los elementos mencionados, pero quizás estén mal ubicados o con desperfectos o simplemente no te gustan, por tanto puedes colocarlo en la columna “no me gusta”.

CÓMO ES MI CALLE  
  ME GUSTA NO ME GUSTA
Ajardinamiento y árboles    
¿Hay espacio para que puedas jugar?    
¿Hay bancos para poder sentante?    
¿Está limpia tu calle?    
¿Cuántas personas caben en la acera?    
¿Ves más espacio para aparcar los coches o para las personas?    
¿Es una calle accesible para personas con dificultad de movilidad? Pasos de cebra elevados, etc.    
¿Cuánto espacio está dedicado para el aparcamiento de coches?    
¿Hay tiendas? ¿de qué tipo?    
¿Hay mucho ruido? Puedes descargar una app en un móvil que mida ruido como “Sound meter”    
¿Hay mucha contaminación? Puedes mirarlo aquí.    
 ¿Hay sombras suficientes?    
 ¿Las farolas iluminan la acera o la calzada?    
 ¿Hay gente en la calle pasando o charlando?    
 ¿Identificas especies vegetales o animales?    

 La acera está ocupada: motos aparcadas - terrazas de bares - basura - otras cosas: escribe cuáles.

   
Otras observaciones     

Paso 3: Después de analizar y reflexionar sobre tu calle, vuelve a dibujarla con los elementos que maś te gustan, o quitando los que menos...

Un paso más. ¿Te animas?

Para profundizar: si algo de lo que has visto no te gustaría verlo más y quieres cambiarlo, puedes escribirnos directamente o pedir ayuda a alguien de tu familia y proponérselo al Ayuntamiento a través de estos canales (también puedes contar algo que sí te gusta y quieres mantenerlo o extenderlo a más partes de la ciudad):

Información relacionada

Subir Bajar