Saltar navegación

Taller de género y movilidad

El taller consiste en dos sesiones.

En la primera, se debate sobre la masculinidad y la feminidad, con el fin de definir los atributos más característicos de dichas categorías. La sesión permite recoger información sobre los pensamientos y los esquemas de los adolescentes y usarlos como base para intervenciones posteriores.

La segunda sesión, tiene como propósito afianzar los conocimientos vistos en el taller anterior y realizar una pequeña intervención /concienciación.

Para

Bachillerato.

Objetivos

  • Recoger información sobre los pensamientos y los esquemas de las y los adolescentes en torno a la masculinidad y la feminidad.
  • Reflexionar acerca de los estereotipos de género y la movilidad.

Contenidos

  • Estereotipos de género.
  • Movilidad sostenible.
  • Igualdad.

Ámbitos de Experiencia, Áreas de Conocimiento, Materias

  • Valores Sociales y Cívicos.
  • Historia del Mundo Contemporáneo.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios,...)

  • Recursos materiales:
  • Primera sesión: Ordenador y vídeo sobre género, lápiz y papel, rotuladores, post-it, papel continuo y encuesta de 7 preguntas.
  • Segunda sesión: Fotografías (20), globos inflados (8), “estereotipos problema” de la primera sesión (8), rotuladores, post-its, material resultante de la anterior sesión, papel continuo, cinta o celo y vídeo.
  • Recursos temporales: Dos sesiones de 1 hora u hora y media de duración.
  • Recursos espaciales: Aula o sala de reuniones.

Paso a paso

  • Primera sesión.
  • Esta sesión se lleva a cabo en un grupo de 8 chicos y en otro de 8 chicas por separado, sin embargo realizan las mismas actividades. Comienza con la visualización de un vídeo sobre educación diferenciada entre niños/as a través de juguetes de género.
  • Después del corto cada uno da su opinión sobre lo que ve y piensa al respecto, dando lugar a una exposición de opiniones y un debate.
  • Tras finalizar el primer debate se propone otro sobre la masculinidad y la feminidad con el fin de definir los atributos más característicos de dichas categorías.
  • Estos atributos se anotan en unos post-it que se pegan en un papel continuo grande. El papel se divide en dos grandes zonas, una para la masculinidad QUÉ SIGNIFICA SER MASCULINO y otra para la feminidad QUÉ SIGNIFICA SER FEMENINA y cada una de ellas se divide en dos, para anotar las características que consideran natuales y las características aprendidas.
  • Para finalizar, se rellena un cuestionario de 7 preguntas, algunas para definirse en escala de 1 a 10 y otras de carácter abierto.
  • Segunda sesión.
  • Esta sesión se lleva a cabo con el grupo de 16 alumnas y alumnos que previamente habían trabajado por separado en la primera sesión.
  • Presentación: Cada uno de los participantes coge una fotografía - todas son fotografías de bicicletas- y después se presenta diciendo su nombre y explicando por qué ha escogido esta foto de entre todas.
  • Se realiza una devolución de los datos recopilados por los dos grupos, dado que los chicos no saben lo que dijeron las chicas y viceversa. Se comenta a grandes rasgos que fue lo que se comentó en cada grupo y un breve análisis conjunto de ambas opiniones.
  • Se agrupan los participantes por parejas mixtas y cada una de las parejas coge un globo. Cada globo contiene uno de los “estereotipos problema” comentados en la anterior sesión. Durante un periodo de 10-20 minutos cada pareja tiene que deliberar y encontrar al menos 2 soluciones concretas para el estereotipo escrito en el globo.
  • Cada pareja comenta en un par de minutos las soluciones que han estado pensando y éstas se pegan en el póster. Después se realiza un pequeño resumen y conclusión de todo lo visto hasta el momento y como cierre de todo el proceso se visualiza un vídeo.  

Evaluación

  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta.
  • Capacidad de síntesis y elaboración de propuestas.
  • Calidad del discurso dentro de la puesta en común y comprensión de la relevancia de esta parte del proceso.

A tener en cuenta

  • Taller dirigido a alumnado de Bachillerato, preferiblemente 1º curso.
  • Se formarán dos grupos de estudiantes (uno de 8 chicas y otro de 8 chicos) en la primera sesión.
  • Para la segunda sesión se formara un grupo de 16 estudiantes juntando los dos grupos de 8 chicas y 8 chicos de la sesión anterior.
  • Los alumnos escogidos no pueden haber repetido curso, es decir, la franja de edad de estos alumnos se encuentra entre los 16 y los 17 años.
  • Los alumnos escogidos no pueden ser de la misma clase, deben escogerse un grupo reducido de cada una de ellas.

 

 

Subir Bajar