Suerte es tener un barrio limpio
La siguiente propuesta pretende trabajar con las aulas sobre comportamientos responsables desde el análisis de normas sociales y hábitos, implicando al alumnado en la mejora de la limpieza de la ciudad para estimular su afecto por la misma.
La actividad propone un contacto directo del alumnado con su barrio a través de la observación del estado de limpieza del entorno del centro (sencillo diagnóstico) y de la realización de una muy breve encuesta a vecinos sobre sus hábitos y comportamientos respecto a la gestión de los residuos. Los resultados de ambas encuestas pueden ser un recurso útil para el análisis posterior en el Comité Ambiental del centro educativo.
Para
Educación Primaria, Educación Especial.
Objetivos
- Promover la implicación del alumnado en la limpieza, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos de su barrio con el fin de conseguir la limpieza de la ciudad de Madrid.
- Poner en valor la necesidad de la colaboración de todos en la separación las basuras en sus contenedores correspondientes.
- Sensibilizar sobre los problemas de salud e higiene (malos olores, infecciones), de salud ambiental y de desorden (problemas estéticos y de gestión) que puede generar una falta de limpieza y cuidado ciudadano de los espacios comunes de la ciudad.
- Estimular el afecto por una ciudad agradable para vivir.
- Concienciar sobre la necesidad de implicación de todos los ciudadanos para mantener limpia la ciudad y crear un ecosistema urbano sostenible
Contenidos
- Colaboración y concienciación ciudadana en la correcta separación de residuos en contenedores y en el mantenimiento de la limpieza y cuidado de los espacios comunes de la ciudad.
- Problemas de salud e higiene personal (malos olores, infecciones) , de salud ambiental y de desorden (problemas estéticos, problemas de gestión) asociados a la falta de limpieza.
- Presentación de Madrid como una ciudad limpia y amable, con la colaboración de todos.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Conciencia y expresiones culturales.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
-
Tiempo:: 45 minutos - una hora (la duración de la actividad se ajustará al horario de clase de cada centro educativo).
-
Recursos materiales:
- Tarjetas y contenedores de distintos tipos de residuos.
- Cuestionarios para las encuestas de calle.
- Lápices.
- Carpetillas.
- Carnet-recompensa de vecinos concienciados con la limpieza de la ciudad.
- Imanes para aprender a separar y “reciclar”.
-
Recursos humanos:
- un/a educador/a.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
- Paso 1. Presentación de la actividad (5 minutos).
- Paso 2. ¿Sabes reciclar? (5 minutos)
Juego rápido para repasar tipos de contenedores utilizados en la ciudad deMadrid y tipos de residuos que deben depositarse, a través de imágenes.
- Paso 3. En la calle (30 min).
Dos grupos. La actividad propone la realización de un sencillo diagnóstico del estado de limpieza del entorno del centro y la realización de una muy breve encuesta a vecinos/transeúntes sobre sus hábitos y comportamientos respecto a la gestión de los residuos. Se premiará con un carnet a aquellos vecinos que demuestren estar concienciados con la limpieza de la ciudad. Se invitará a mejorar sus hábitos a aquellos vecinos que muestren una menor implicación, con la entrega de unos imanes que explican la correcta separación de residuos domésticos.
Paso 4. En el aula (10 min).
Análisis de las encuestas y decisión sobre el grado de necesidad de realizar actuaciones para sensibilizar a los vecinos del barrio.
Evaluación
- Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta. Implicación en la propuesta de ideas y compromiso a la hora de llevarlas a cabo.
- Ficha de grado de satisfacción del docente.
Para tener en cuenta
Esta actividad requiere salir a la calle: hay que tener en cuenta la petición previa de permisos.
Los resultados de ambas encuestas pueden ser un recurso útil para el análisis posterior en el Comité Ambiental del centro educativo.