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Sondeo de temas

Actividad que involucra a todo el centro y proporciona mucha información sobre los temas de interés del colegio para poder iniciar nuevos proyectos.

Para

2º ciclo Educación Infantil. Educación Primaria. ESO. Bachillerato. Ciclos formativos.

Objetivos

  • Realizar un sondeo general sobre los posibles temas de interés a trabajar en el centro.
  • Consultar con toda la comunidad escolar antes de ponerse a trabajar en la mejora de un tema.
  • Consensuar y prioriza sobre aquel o aquellos temas de mayor interés para la comunidad escolar.

Contenidos

  • Hablar, conversar, escuchar.
  • Leer y escribir.
  • Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Matemáticas.
  • Lengua Castellana y Literatura.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia matemática, ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia ciudadana.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...) 

  • Tiempo: 1 ó 2 sesiones en el aula o con el grupo de trabajo para la elaboración de la encuesta y varios días para la elaboración de la misma. Así como 1 ó 2 sesiones más en el aula para el debate y análisis de los resultados.
  • Material: Baúl con cosas o chistera de mago, fotocopias de las encuestas, papeles, bolígrafos y distintos materiales si se elabora publicidad y exposición sobre la misma.
  • Espacio: centro educativo.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Paso 1. La elaboración de la encuesta puede surgir a partir de un modelo ya elaborado sobre temas de aspectos ambientales y de carácter más social. A partir de este modelo se puede seleccionar e introducir aquellos temas que creamos que puedan ser interesantes para el centro. Las decisiones tomadas en relación a la elaboración de la encuesta debería ser llevadas a cabo por consenso. Este trabajo se puede hacer desde el aula o desde un grupo de trabajo.
  • Paso 2. Envío y recepción de encuestas a toda la comunidad escolar: requiere de varios días y de un importante esfuerzo de comunicación, colocar carteles en puntos estratégicos, tablón de Agenda 2030, rincón del programa Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible, etc. Para que la encuesta pueda llegar a toda la comunidad escolar es importante que el equipo directivo y el mayor número de profesores y educadores colaboren para su difusión.
  • Paso 3. Una vez recogidas los resultados de las encuestas habrá que hacer un análisis de los datos y una exposición de los mismos, su difusión es muy importante.

Evaluación

  • Información recogida, preocupación por su veracidad y nivel de análisis realizado.
  • Elaboración de la encuesta: a nivel lingüístico, si se pregunta de forma correcta para obtener la información requerida, las distintas preguntas,…
  • Actitud frente a la tarea y compromiso en su puesta en práctica.
  • Trabajo en grupo y participación de todos.
  • Presentación de resultados.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Una cuestión clave es que tod@s l@s miembros de la comunidad escolar se sientan representados y escuchadas sus opiniones a la hora de decidir el tema o temas prioritarios a trabajar; por ello, es muy interesante alternar preguntas cortas o de valoración numérica con otras abiertas en las que se permita al encuestado expresar sus opiniones, pero esto acarrea un considerable esfuerzo en el vaciado de datos.

Otras actuaciones:

Elaborado por

Grupo de trabajo Caja de Herramientas de Agenda 21 escolar, propuesta de actividades generadas como resultado de un trabajo colectivo llevado a cabo por profesorado, educadores y técnicos relacionados con el proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole.

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