Salto Palabra: Diccionario de la Alimentación Sostenible
Esta actividad pretende aproximar al alumnado conceptos relacionados con la alimentación sostenible, para favorecer cambios en los hábitos alimentarios y motivar a la toma de elecciones sostenibles y responsables. La dinámica simula el juego televisivo Pasapalabra.
El modelo actual de producción de alimentos influye negativamente en el medio ambiente: cambio climático, pérdida de biodiversidad, degradación de los ecosistemas y escasez hídrica. Además, es un modelo social injusto. Desde la perspectiva del desarrollo sostenible, se propone incorporar la alimentación sostenible para minimizar nuestro impacto en el planeta, asumiendo hábitos responsables de consumo de alimentos. En este sentido, un primer paso es conocer y poner nombre a términos relacionados con la alimentación sostenible.
Esta actividad pretende aproximar al alumnado conceptos relacionados con este tema, para favorecer cambios en los hábitos alimentarios y motivar a la toma de elecciones sostenibles y responsables. La dinámica simula el juego televisivo Pasapalabra.
Para
Educación Primaria (6º). ESO. Bachillerato. Ciclos formativos.
Objetivos
- Promover el cuidado y respeto del medio ambiente.
- Conocer de una manera participativa y lúdica conceptos relacionados con la Alimentación Sostenible.
- Poner en valor la alimentación saludable, fresca y ecológica.
- Fomentar el hábito de llevar una vida más saludable y sostenible en las escuelas y hogares.
- Incorporar en las decisiones de compra las consideraciones ambientales, sociales y de salud aprendidas.
- Tener una visión global entre la salud humana y la sostenibilidad medioambiental.
Contenidos
- Puesta en valor de la relación entre la emergencia climática y la alimentación sostenible.
- Reflexión sobre la capacidad del ser humano como agente de cambio del sistema alimentario actual.
- Hábitos de consumo responsables, saludables y beneficiosos para el planeta.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias de la naturaleza. Biología y Geología.
- Lengua castellana y Literatura.
- Valores sociales y cívicos. Valores éticos.
- Segunda lengua extranjera.
- Cultura científica.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Lo que necesitamos
- Recursos humanos: Persona dinamizadora de la actividad.
- Espacios: Aula.
- Tiempo: Una sesión de unos 50 min. Recomendable una segunda sesión de unos 10-15 minutos para afianzar y ampliar conceptos.
- Materiales:
- Listado de letras y palabras del rosco (ver anexo 1).
- Pizarra digital.
- Pizarra tradicional y tizas / papel continuo en su defecto y rotuladores y cinta adhesiva.
- Acceso a Internet.
- Reloj de arena, cronómetro o contador de tiempo.
- Caja de zapatos o similar.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
Sesión 1
- Paso 1. Conocimientos previos del alumnado (5 min).
Se divide la pizarra en dos partes con una línea vertical.
En una mitad: se empezará con lluvia de ideas sobre términos que conozca el alumnado acerca del tema propuesto, para valorar el punto de partida de conocimientos previos. Una persona del aula (por ejemplo, el delegado/a, u otra persona que considere el docente) será la encargada de apuntar en la pizarra las palabras que se digan, escribiendo previamente el título “lluvia de ideas Alimentación Sostenible”. Escribirá la primera letra de cada palabra en mayúscula para resaltarla.
Si no se dispone de pizarra tradicional y tizas, se puede utilizar papel continuo, pegado con cinta adhesiva en lugar visible, y rotuladores.
- Paso 2. Presentación de la actividad (10 min).
El docente lanzará al alumnado la pregunta “¿Somos realmente conscientes de cómo influye nuestra alimentación en el medio ambiente?”. Después de un breve debate se apoyará la presentación de la actividad con el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=oYAqSfe0YvI (duración 3:16 min).
El docente expondrá brevemente al alumnado la descripción y objetivos de la actividad, explicando que a raíz de la expansión de la alimentación sostenible y saludable han surgido nuos términos que a veces no tenemos muy claro qué son. Por eso entre todas las personas del aula se expondrá cuáles conocen, cuáles no, y se aprenderán los términos desconocidos.
- Paso 3. Grupos y normas del juego (5 min).
- Se formarán grupos de 4 a 6 personas (en función del número de alumnos/as). Se reservarán dos personas (se explica en siguiente punto). Cada grupo tendrá un portavoz. Se nombrarán Grupo 1, Grupo 2 y así sucesivamente.
- Recomendable que dos personas se encarguen de dos tareas de logística:
- Una persona escribirá en la mitad libre de la pizarra una tabla con tantas filas como grupos formados, y tres columnas, una con el número de grupo (Grupo 1, Grupo 2, etc.), en la segunda columna anotará las letras acertadas por cada grupo. En la tercera columna irá el total de aciertos.
LETRAS ACERTADAS Nº DE ACIERTOS GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 Esta persona será la encargada también de controlar el tiempo de dos minutos para cada grupo. Mediante un reloj de arena, cronómetro del reloj u otro instrumento disponible.
- La segunda persona se encargará de escribir en el teclado informático las palabras que diga el portavoz de cada grupo durante su tiempo de juego. Escribirá en la casilla correspondiente la(s) palabra(s) tal cual le confirme el docente (sería útil que tuviese a la vista una copia del listado de las palabras y definiciones). También dará a los botones del juego de Saltarletra y Comprobarletra.
- El docente explica al alumnado las normas:
- Se jugarán tantas rondas hasta completar el rosco de todo el abecedario.
- Cada grupo tendrá un tiempo de 2 minutos cronometrados, durante los cuales responderán al mayor número de letras posible. Cuando todos los grupos hayan participado en una primera ronda, se inicia una segunda ronda siguiendo el mismo orden de grupos de la primera vez (se puede ampliar el tiempo de 2 minutos si el docente lo considera oportuno).
- El docente leerá en voz alta y clara la definición. Indicará si la respuesta es una palabra en inglés y si se compone de una o dos palabras.
- IMPORTANTE: el juego es sensible a si se escribe en plural o singular, juntas o separadas las palabras, etc. Por tanto, en este sentido se dará facilidades al alumnado y se será flexible en las respuestas que proporcionen los grupos, para agilizar el juego y que los participantes no se desanimen. (Dará igual si dicen la respuesta en plural o singular, o una palabra derivada, etc. Se admitirá y escribirá como lo reconozca el juego online).
- Durante el turno de cada grupo el resto de las personas deberá permanecer atenta y en silencio.
- El alumnado de cada grupo decidirá en consenso la respuesta y el portavoz la propondrá con voz alta y clara. Si no la saben o prefieren pasar a la siguiente, dirán “Salto palabra”.
- Si el grupo descubre la palabra secreta, se anotará la letra acertada en la tabla de aciertos de la pizarra y pasará a la siguiente letra. Si responde erróneamente, también se pasa a la siguiente letra, hasta completar los dos minutos de tiempo máximo por grupo y ronda.
- Paso 4. Jugamos y aprendemos (15 min)
- El docente accede al juego a través de la plataforma Educaplay. Pinchando en el enlace https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7573740-palabra_secreta.html.
- El docente tendrá a su disposición el listado de las palabras del juego y sus definiciones en el anexo 1 de esta Ficha. Para algunas letras hay más palabras de las que se utilizan en el rosco, con el fin de facilitar la creación de un futuro rosco y favorecer la ampliación del diccionario.
- Paso 5. Conclusiones y compromisos (10min)
- Se debatirá sobre el grado de conocimiento y la dificultad de las palabras.
- Se creará un espacio en el tablón de clase o se habilitará uno, o bien se dispondrá de una caja (de zapatos o similar) que la podrán decorar y se llamará “Caja de la Sostenibilidad” (el alumnado puede proponer otro nombre), en el que los/as estudiantes añadirán palabras nuevas relacionadas con el tema de esta Ficha, con el fin de ampliar el vocabulario y fomentar la sensibilidad y conocimiento sobre este tema.
- Se animará al alumnado a adquirir cierto compromiso para observar sus hábitos alimenticios y mejorarlos por su salud y por el medio ambiente.
Sesión 2 (opcional pero deseable) (30 min)
- Esta segunda sesión está encaminada a repasar conceptos de la primera sesión e informar de las nuevas palabras que el alumnado haya aportado.
- Se propone imprimir y recortar las palabras y definiciones del Anexo 1, hacer tantos paquetes como pequeños grupos de alumnos/as que se puedan formar en el aula, y distribuir los paquetes. El fin es que trabajando en equipo relacionen cada concepto con su definición. Cuando terminen todos los grupos (se puede establecer un tiempo limitado visible, por ejemplo cronómetro), el docente revisará las respuestas, recogerá cada paquete y entregará a otro grupo, para que todo el alumnado repase todos los conceptos.
Evaluación
Durante la actividad observar:
- Grado de conocimiento previo.
- Participación e interés durante el trabajo en equipo.
- Implicación y organización de las ideas a la hora de exponer un tema.
- Capacidad de escucha activa.
A tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad de sensibilización y motivación.
- Se recomienda que el docente realice una lectura previa de la actividad, para familiarizarse con las normas y la dinámica, así como de las palabras y sus definiciones.
- El docente puede crear ruletas de palabras nuevas y repetir la dinámica.
- Es recomendable que el alumnado revise y amplíe el vocabulario sobre este tema.
- Actividad enmarcada dentro del plan de acción de la Propuesta de ambientalización “Un planeta sano empieza en tu plato”.
- Actividad para realizar en grupo aula (deseable: mínimo 15 y no más de 30).
Bibliografía
- Vídeo: “¿Cómo impacta la alimentación sobre el medio ambiente?” (FoodTURAMA).
- Glosario de Agricultura Orgánica, FAO (2009).
- Glosario nuestro huerto ladis.
- Glosario del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España.
- Talleres pedagógicos en educación secundaria sobre la alimentación en la salud, la sociedad y el medioambiente. María Elena Estrany Martorell.
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.