Saltar navegación

Reciclamos y mantenemos limpio el patio

Actividad de reciclaje.

Para

Primeros cursos de Educación Primaria.

Objetivos

  • Dar participación a los niños, requisito para su madurez como ciudadanos.
  • Fomentar su autonomía.
  • Hacer del espacio escolar un lugar agradable y de convivencia.
  • Contribuir a la conservación del medioambiente mediante la adquisición de hábitos de respeto al entorno.
  • Reconocer y reproducir de manera oral y escrita el vocabulario en alguna lengua extranjera sobre el reciclaje.
  • Adquirir hábitos de trabajo cooperativo.
  • Concienciar al resto de la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado del entorno.

Contenidos

Conocimiento del medio natural, social y cultural

El entorno y su conservación

  • El entorno natural próximo: observación de aspectos del entorno y paisaje.
  • La conservación del medio ambiente.
  • Relaciones con los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración.

Materia y energía

  • Reutilización, reducción y reciclaje de objetos y sustancias.

La salud y el desarrollo personal

- El desarrollo personal. Las actividades propias y la participación en actividades de índole colectiva. La responsabilidad individual.

Lengua extranjera

Comprender, hablar y conversar

  • Comprensión de mensajes orales sencillos y cercanos a la realidad de los alumnos para la elaboración de tareas en el aula.
  • Iniciación en la escritura.
  • Escritura dirigida de vocabulario básico y frases muy sencillas, conocidas previamente por el alumno a nivel oral.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Educación artística.
  • Lengua extranjera.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Social y ciudadana.
  • Además se relaciona con Cultural y artística y Autonomía e iniciativa personal.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...) 

  • Recursos temporales: 3 sesiones.
  • Recursos materiales: guantes de látex, cámaras de fotos, papel continuo, bolsas de distintos colores y pinturas de colores.
  • Recursos humanos: un docente o más dependiendo de los implicados en la actividad.
  • Recursos espaciales: aula y patio del colegio.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Paso 1. Los alumnos observan los residuos del patio del colegio y toman fotos en pequeños grupos.
  • Paso 2. Recogida y clasificación de los residuos en distintos contenedores.
  • Paso 3. Tomas de fotos de los espacios que han sido recogidos por el alumnado.
  • Paso 4. Realización de murales con las fotos tomadas y el vocabulario en inglés para concienciar a la comunidad escolar de la importancia de mantener los espacios comunes limpios.
  • Paso 5. Exposición del mural.

Evaluación

  • Observación directa de los alumnos durante la recogida de residuos, su disposición y su cooperación.
  • Valoración del trabajo realizado por los alumnos en la elaboración del mural.

A tener en cuenta

  • La actividad de limpieza del patio, puede repetirse periódicamente con diferentes grupos para mantener limpio el patio.

Elaborado por

Grupo de trabajo Caja de Herramientas de Agenda 21 escolar, propuesta de actividades generadas como resultado de un trabajo colectivo llevado a cabo por profesorado, educadores y técnicos relacionados con el proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole.

Subir Bajar