Radiografía de nuestro camino a pie al cole
Actividad de análisis profundo del entorno centrado en la seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente, limpieza y convivencia.
Para
Educación Primaria.
Objetivos
- Conocer parámetros de observación relacionados con la movilidad en la ciudad desde el punto de vista del peatón.
- Analizar el entorno del centro escolar atendiendo a diferentes temáticas: seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente, limpieza y convivencia.
Contenidos
Conocimiento del medio:
- El entorno y su conservación.
- Uso de croquis, planos y mapas.
- Planificación de itinerarios.
- La salud y el desarrollo personal.
- El desarrollo personal. Las actividades propias y la participación en las actividades de índole colectiva. La responsabilidad individual.
- Materia y energía.
- Desarrollo de actitudes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales.
- Personas, culturas y organización social.
- Las normas de convivencia y su cumplimiento.
- La toma de decisiones: criterios y consecuencias.
Educación para la ciudadanía:
- La vida en comunidad.
- La convivencia en la familia, el colegio, el barrio y la localidad.
- El derecho y el deber de participar. Los cauces de participación.
- Vivir en sociedad.
- Los espacios públicos y el medio ambiente.
- Seguridad vial. Las principales señales de tráfico. Normas de comportamiento de los ciudadanos
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación para la ciudadanía.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Además se relaciona con: Cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal, Tratamiento de la información y Social y ciudadana.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
-
Recursos temporales: 2 sesiones de aula: una para introducir los parámetros de observación y trabajo en grupos, y otra para presentar las conclusiones obtenidas del debate grupal.
-
Recursos materiales: cada subgrupo de escolares dispone de un mapa elaborado con los caminos escolares y una ficha dividida en temáticas (Anexo 1. Ficha de trabajo). Papel continúo para el grupo-clase.
-
Recursos humanos: uno o dos docentes.
- Recursos espaciales: el aula u otra sala, dependiendo del número de escolares.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
- Primera sesión:
- Al iniciar la actividad se divide el grupo en subgrupos de 4-5 niños/as. Cada uno dispone de un mapa con los caminos escolares y una ficha dividida en las siguientes temáticas: seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente, limpieza y convivencia. (Anexo 1. Ficha de trabajo).
- Desarrollo de la sesión:
- Repaso de conceptos: tipos de plano y escalas.
- Presentación y explicación del mapa. Ubicación y reconocimiento de espacios de referencia para el alumnado (comercios, lugares de juego, espacios verdes, bibliotecas, etc.).
- Descripción de los itinerarios a analizar por los grupos e identificación de los aspectos positivos y negativos sobre estas temáticas: seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente, limpieza y convivencia.
- Segunda sesión:
- Cada uno de los grupos presenta los problemas y aspectos positivos destacables del barrio.
- Se analizan los puntos coincidentes y discordantes y se trabaja el consenso para llegar a unas conclusiones de interés general.
- El profesorado anota en un papel continuo las conclusiones obtenidas tras el debate.
Evaluación
- El alumnado, al finalizar la actividad, puede localizar sobre un mapa su casa, el colegio, edificios emblemáticos del entorno y el recorrido que hace al colegio y a otros lugares también frecuentados por el alumnado.
- Los problemas identificados por el alumnado puede dar una visión del nivel de análisis realizado, sabiendo si se ha quedado en una revisión simple o ha habido una reflexión profunda sobre la complejidad de las situaciones y problemas. Valorando la descripción de los problemas, el análisis de sus causas, sus actores,…
- Las conclusiones obtenidas del debate puede reflejar el proceso llevado por el alumnado a la hora de poner opiniones en común. Se podrá valorar si esas conclusiones recogen todo lo aportado por el alumnado, si se quedan opiniones fuera o contradictorias, si se repiten ideas, si se ha llegado a consenso o se ha recogido la opinión de la mayoría,…
Para tener en cuenta
- Esta actividad se puede desarrollar tanto en el primer como en el segundo ciclo de educación primaria.
- Se ha puesto en práctica con grupos de familias en colegios dentro del proyecto “Madrid a pie, camino seguro al cole” y se ha visto que es una herramienta muy útil para reflexionar sobre los problemas del barrio.
- Esta actividad se puede complementar realizando, en paralelo o a posteriori, una observación o análisis in-situ del entorno.
Elaborado por
Grupo de trabajo Caja de Herramientas de Agenda 21 escolar, propuesta de actividades generadas como resultado de un trabajo colectivo llevado a cabo por profesorado, educadores y técnicos relacionados con el proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole.