Plastifícame
La cultura del “usar y tirar” nos ha llevado a usar los envases de plástico de manera insostenible. Reducir su uso, y por tanto el impacto que genera en todo el planeta debe ser prioritario en nuestro día a día. Es necesario, además, diferenciar cuáles son los envases más difíciles de reciclar.
Para
Educación Primaria. ESO. Bachillerato.
Objetivos
- Acercar la problemática de los residuos plásticos y microplásticos a las aulas.
- Sensibilizar sobre el reciclaje de los plástico.
- Identificar qué plásticos tienen mayor impacto o cuales son más difíciles para reciclar.
Contenidos
- Tipos de envases plásticos. El problema de la multicapa.
- El reciclaje de los plástico.
- Impactos de los residuos plásticos.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencia de la naturaleza (Educación Primaria)
- Ciencias sociales (Educación Primaria)
- Biología y geología (Educación Secundaria)
- Física y Química (Educación Secundaria)
- Educación en valores.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia emprendedora.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia matemática, y competencias en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
- Personas: esta actividad puede realizarse tanto con el comité ambiental, como un aula entera.
- Tiempo: 60 minutos.
- Material:
- Residuos plásticos de diferentes tipos (recopilar días anteriores, tarea para el alumnado).
- Cuatro impresiones Anexo I, II y III.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
- Paso 1: Partiendo de conocimientos previos. En este primer paso, presentamos la actividad y hacemos una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca del plástico. Nos podemos ayudar de las siguientes preguntas: ¿Sabéis de dónde viene el plástico? ¿Se recicla fácilmente? ¿Sabes si existen varios tipos de plástico? ¿os imagináis un día sin plástico, cómo sería? ¿existen alternativas? También podemos reforzar conceptos con estos vídeos (opcional):
- Paso 2: Aprendiendo a diferenciar. Formamos 4 subgrupos y repartimos impresiones del Anexo I (una a cada grupo). Les invitamos a realizar lo siguiente:.
- Clasificación de los plásticos por nivel de peligrosidad (según tabla Anexo I).
- Clasificación de plásticos por tipo (lo ideal es hacerlo con envases reales, pero si no es posible, se podrían imprimir las imágenes del anexo II).
- Paso 3: el problema de la multicapa y su reciclado. Es el momento de introducir los envases “multicapa” y de cómo es prácticamente imposible reciclarlos conjuntamente, puesto que es prácticamente imposible separarlos en la planta de reciclaje. Nos basamos en la imagen del Anexo III.
Con toda esta información, les proponemos que clasifiquen los residuos que tienen delante suyo, según su nivel de reciclabilidad, esto es, la capacidad de un envase para lograr que sus materiales componentes se conviertan en materiales reciclados de calidad, teniendo en cuenta sus características y las tecnologías de recogida, selección y reciclado actualmente dispuestas a escala industrial y con cobertura geográfica suficiente en toda España para tal fin (Fuente: http://www.selloreciclabilidad.com/preguntas-frecuentes).
Les indicamos los siguientes niveles y la premisa será que los clasifiquen, según en su opinión sea posible reciclarlos o no. Esta parte tiene su parte de subjetividad, porque lo que nos proponemos en este paso es despertar conciencias. Estos son los niveles sugeridos:
***** 5 Estrellas: % >85
**** 4 Estrellas: % > 75 y ≤ 85
*** 3 Estrellas: % > 65 y ≤ 75
** 2 Estrellas: % > 45 y ≤ 65
* 1 Estrellas: % ≥ 20 y ≤ 45
- Paso 4: Por último, cada subgrupo pondrá en común las conclusiones a las que haya llegado. La persona que dinamiza la actividad estará pendiente de moderar esta puesta en común, solicitando cada vez que un grupo termine su exposición, al resto de grupos, si están de acuerdo con sus aportaciones. De esta manera, generaremos entre toda la clase la obtención de respuestas y conclusiones de manera colectiva.
Evaluación
- Durante la sesión observar: el grado de participación, la implicación e interés por los conceptos presentados, la capacidad de síntesis de la información, la capacidad para investigar sobre el tema presentado y elaborar conclusiones y presentarlas oralmente.
A tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad enmarcada dentro del plan de acción o del calendario propuesto dentro de la Propuesta de ambientalización “Emergencia climática. Se nos agota el tiempo”.
- Se puede realizar en primaria adaptando la terminología, y, sobre todo, trabajando con envases reales.
- Actividad para realizar en grupo aula, no más de 30 participantes.
- Se puede continuar trabando esta temática durante más sesiones, o incorporarlo a nuestro calendario de "Emergencia climática. Se nos agota el tiempo".
Bibliografía
- https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/
- https://candidmanmx.wordpress.com/2015/09/04/infografia-plastico-nocivo/
- http://www.selloreciclabilidad.com/preguntas-frecuentes/
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.