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Mapa de diagnóstico entorno escolar STARS

Esta actividad supone una herramienta de diagnóstico muy útil para los centros educativos que trabajan en el módulo movilidad-STARS. Consiste en la realización de un mapeo del entrono escolar para situar aquellas zonas especialmente sensibles con el módulo desde el que se participa en el Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Para

Todo el centro educativo.

Objetivos

  • Dotar al Centro educativo de una herramienta de diagnóstico inicial del entorno escolar.
  • Analizar en grupo las problemáticas de movilidad del entorno escolar detectadas.
  • Analizar en grupo los puntos fuertes/ aliados para promover la movilidad activa y sostenible.
  • Fomentar participación y diálogo en el aula y/o comité ambiental-stars.
  • Dotar al comité ambiental de una base para planificar acciones de comunicación y sensibilización sobre los problemas ambientales detectados en el entorno escolar.

Contenidos

  • Movilidad sostenible.
  • Autonomía infantil.
  • Mapeo de la ciudad- iniciativas ciudadanas.
  • Pacificación de la ciudad- calmado del tráfico.

 Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la naturaleza.
  • Ciencias sociales, geografía e historia.
  • Ciencias de la Tierra y medioambientales.
  • Valores sociales y cívicos.
  • Valores éticos. 

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Autonomía e iniciativa personal

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos temporales: Se proponen distintas sesiones para completar el diagnóstico de Entorno escolar, las mismas no son obligatorias de completar y se pueden realizar en el orden deseado.

  • Recursos humanos

    • Comité ambiental.
    • Una clase o grupo de alumnos voluntarios motivados con el proyecto.
    • Champion/ Advisor programa.
  • Recursos espaciales: entorno escolar/barrio.

  • Recursos materiales:
  1. Documento diagnóstico escolar.
  2. Fichas anexas.
  3. Mapas del entorno escolar.
  4. Kit cazavelocidades.
  5. Cámara fotográfica.
  6. Ordenadores con acceso a internet.
  7. Cuadernos y bolígrafos.
  8. Cinta métrica

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Introducción al estudio del entorno escolar.

Un estudio o diagnóstico del entorno escolar, supone una oportunidad para la reflexión sobre las condiciones de accesibilidad y seguridad del entorno de los centros, la posibilidad de solicitar a la autoridad competente la realización de mejoras en el entorno y una oportunidad para crear cultura de la bici.

Con la participación de la comunidad educativa y el protagonismo del alumnado, la idea es realizar un diagnóstico completo para obtener fortalezas y amenazas que supone el entorno escolar donde se ubica cada centro educativo. Para ello queremos trabajar con un mapa de zona y detectar todas las oportunidades que nos ofrece el barrio, así como descubrir e identificar los puntos negros, para trabajar con ellos y proponer acciones de mejora.

Elementos que ha de contener nuestro diagnóstico escolar completo:

  1. Información del centro escolar.
  2. Datos encuestas de movilidad.
  3. Arañas de movilidad.
  4. Estudio del entorno escolar
  • A la entrada de clase.
  • Paseo interpretado del entorno escolar.

5. Mapa colaborativo del entorno escolar.

Sesión 1 (60 minutos): Recopilación de datos del centro y arañas de movilidad.

  • Paso 1: La persona encargada de dinamizar esta sesión necesita contar con un mapa de la zona (papel o virtualgooglemaps- ), para poder analizar con detenimiento, junto con el grupo de participantes, los siguientes puntos:
  1. Información del centro escolar. Completar ejemplo (Anexo I) con los principales problemas detectados en relación a la movilidad escolar y la experiencia del centro en esta materia y las oportunidades detectadas.
  2. Datos encuestas de movilidad. Completar la tabla del Anexo II. Solicitar previamente los datos a advisor o Técnico del programa. Estos datos son la comparativa entre los resultados de las encestas tomadas el año anterior con los de el presente años (fecha de toma datos: junio).
  3. Arañas de movilidad. Mapa que contenga la ubicación de los distintos domicilios escolares, donde se marcará la posible ruta unificada a seguir. Estas arañas se pueden completar para itinerarios a pie o en bicicleta. Anexo III
  • Paso 2: trasladar los datos observados a nuestro documento general de diagnóstico.

Sesión 2 (60 minutos): Estudio del entorno escolar a la entrada de clase.

  • Paso 1: Para realizar el estudio del entorno escolar a la entrada de clase necesitamos quedar con nuestro grupo de participantes al menos, 15 minutos antes de la entrada de clase [Nótese que este estudio también se puede realizar a la salida del centro].
  • Paso 2: Dividir en pequeños grupos para que cada uno pueda contestar a todas las preguntas propuestas en el Anexo IV en el escaso tiempo que tenemos a la hora de la entrada. Se puede completar el estudio con la toma de velocidades (reservar pistola cazavelocidades)
  • Paso 3: trasladar los datos observados a nuestro documento general de diagnóstico.

Sesión 3 (60 minutos): Estudio del entorno escolar: paseo interpretativo.

  • Paso 1: En esta ocasión, salimos con nuestro grupo de investigación al entorno escolar a analizar las preguntas que encontraremos en el Anexo V. Esta actividad podemos realizarla a cualquier hora del día.
  • aso 2: trasladar los datos observados a nuestro documento general de diagnóstico.

Sesión 4 (60 minutos): Sólo secundaria. Estudio del espacio público VS espacio privado (y uso de la vía pública por el vehículo privado). Para lo cual podemos utilizar planos de la zona, o bien plataformas digitales.

Espacio público abierto

Espacio privado abierto

Sesión 5 (60 minutos ): Realización del mapeo colaborativo telemático + análisis resumen de los puntos débiles y fuertes.

  • Paso 1: Se propone a través de este enlace realizar un mapa colaborativo con los puntos fuertes y débiles en materia de movilidad de nuestro Entorno escolar. De esta manera, podremos crear un mapa conjunto de toda la ciudad. 

Se han creado las siguientes capas, que cada centro, irá ampliando con la información de su zona:

  • Carriles bici.
  • Centros STARS.
  • Aliadas ciclistas (talleres de mecánica, bicicríticas, etc.).
  • Puntos negros de movilidad.
  • Atajos ciclistas.
  • Iniciativas vecinales (inspiración en este enlace).

Situar en el mapa los recursos que nos ofrece nuestro barrio: culturales, deportivos, juventud e infancia, tiendas “amigas”, asociaciones aliadas…

Un ejemplo lo encontraréis en esta actividad del Programa “Mapa de recursos de tu barrio”.

Otra sugerencia es a través de la iniciativa ciudadana “Los madriles”. Lo ideal sería utilizar sus atlas ya creados: infancia, violencia, etc.

Elaboración de un Mapa de barreras:

Situar en el mapa los puntos negros detectados en el estudio del entorno escolar.

La propuesta es que se elabore un mapa colaborativo con todas estas iniciativas aliadas de una ciudad amiga de la infancia, juventud y de la movilidad sostenible.

  • Paso 2: Realizar un resumen con los puntos fuertes y débiles que dependan (Anexo 6):
  • Del propio centro escolar y la implicación de la comunidad educativa.
  • Del entorno físico del centro. 

Evaluación

  • Implicación en la propuesta de ideas y compromiso a la hora de llevarlas a cabo.
  • Calidad en el discurso dentro del debate y a la hora de elaborar el documento completo de diagnóstico.
  • Grado de implicación en la presentación de las conclusiones del mapeo de áreas conflictivas a sus compañeros y compañeras de aula y/o de comité.

Para tener en cuenta

Sugerencias:

  • Esta es la invitación para realizar un diagnóstico de movilidad escolar completo, lo cual es opcional, se puede trabajar pormenorizadamente o por fases. Un diagnóstico completo es trascendental a la hora de sumar puntos en la acreditación final de cada curso escolar.
  • La última parte, o partes más complicadas, pueden ser completadas por alumnado de secundaria, o en este caso por el champion y/o otras personas adultas interesadas.
  • Esta actividad se puede trabajar directamente en el comité ambiental o bien se puede trabajar con un grupo voluntario de alumnado que apoye al comité o bien trabajarlo directamente con un aula o curso determinado.
  • Es aconsejable que el grupo de alumnos y alumnas tenga suficiente autonomía durante el recorrido.
  • En la reunión con el grupo con el grupo de alumno es importante informarles del porqué y para qué se hace esta actividad.
  • Es importante acompañar con fotografías.

Bibliografía

Elaborado por

- Equipo técnico Educar hoy por un Madrid más sostenible.

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