Madrid me mueve (ficha de actividad de la exposición)
Con esta actividad vamos a analizar algunas de las imágenes de la exposición “Madrid me mueve”, de Lola García Garrido, y trabajar distintos contenidos curriculares de matemáticas, biología y geología o física.
Para
5º y 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO.
Asignaturas
- Ciencias de la naturaleza / Biología y geología.
- Ciencias sociales / Física y química.
- Matemáticas.
- Cultura científica.
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Competencias
-
Comunicación lingüística.
-
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
-
Digital.
-
Personal, social y de aprender a aprender.
-
Emprendedora.
-
Conciencia y expresiones culturales.
Lo que necesitamos...
1. Recursos materiales:
- Exposición “Madrid me Mueve” (solicita la exposición o mírala en virtual).
- Ficha ¿Qué título le pondrías? (anexo 1) (PDF, 717 KB)
- Para las conclusiones del debate: pizarra, papelógrafo o cartulina grande, donde recoger las reflexiones, ideas y propuestas resultantes del debate.
- Catálogo de fotocomposiciones de la exposición (anexo 2) (PDF, 2,78 MB)
2. Recursos humanos:
- Educador/a o dinamizador/a interesado en la movilidad activa y en la cultura de la bici
- Grupo aula / Comité ambiental
3. Recursos temporales: una sesión de 50/60 minutos.
Paso a paso
Te invitamos a reflexionar sobre las siguientes imágenes de la Exposición “Madrid me mueve” de Lola García Garrido.
1. “Necesito un plan”.
Observa esta imagen y responde:
- ¿Por qué es importante la atmósfera para los seres vivos?
- ¿Qué es el efecto invernadero?
- ¿Cuáles son los principales factores contaminantes de la atmósfera en una ciudad como la nuestra?
Para profundizar: Neptuno pide un plan: ¿Cómo le ayudarías tú?
2. Puente de los franceses.
Observa esta imagen y responde:
¿Qué tipo de ecosistema estás viendo?
¿Podrías enumerar los factores bióticos y abióticos?
Valora la necesidad de la gestión sostenible del agua dulce en una ciudad como la nuestra: enumera 3 medidas concretas que colaboren con este tipo de gestión.
Para profundizar: elige otro lugar histórico de Madrid y haz tu propio “tuneo” digital introduciendo una bicicleta como la imagen.
3. Renovables.
Observa esta imagen y responde:
- ¿Qué condiciones hacen posible la acción eólica? Identifica alguna de las formas resultantes.
- Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
- Aprende jugando: ayuda a conseguir energía renovable.
Para profundizar: Analiza el paisaje: ¿crees que está sobreexplotado, degradado o perdido?. Analiza los impactos de la actividad humana y valóralos.
4. Transformer.
Observa esta imagen y responde:
- Reconoce las distintas fuerzas que aparecen en esta imagen y los distintos fenómenos asociados a ella.
- Como sabes, las Torres Kio son un símbolo de la arquitectura moderna de Madrid, siendo de los primeros rascacielos inclinados (14,9º) del mundo. ¿Podrías explicar los requisitos matemáticos y físicos para su construcción?
Para profundizar: busca otros rascacielos inclinados en el mundo.
5. Quijote y Sancho.
Observa esta imagen y responde:
- Identifica qué “artilugios” han sustituido Don Quijote y Sancho Panza, por Rocinante y Rucio.¿Sabías qué el famoso “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes” ha sido identificado como Villanueva de los Infantes?
“Las frecuentes referencias temporales que hace Cervantes, como "está a dos días y una noche", llevaron al equipo a calcular la velocidad de trote de Rocinante y Rucio, que venía a ser, afirma el estudio, de 31 kilómetros en días de verano y 22 en días de invierno, para determinar así la distancia que hay entre los lugares que se citan en el libro.”
- ¿En cuánto tiempo cubrirán esa distancia si hubieran tenido una bicicleta? (Velocidad media: 12 km/h)
Para profundizar: ¿Conoces a alguien que haya viajado en bicicleta y con alforjas? ¿Y en monociclo? ¡Hazles una entrevista! Seguro que esta audaz aventura quieran publicarla en la revista de tu instituto...
6. Empatía.
Observa esta imagen y responde:
- Calcula las dimensiones reales de figuras dadas en la imagen.
- Reflexiona: ¿qué nos quiere transmitir la autora con este cambio de escala en los distintos tipos de movilidad?
7 y 8. Laberinto y Liberen las bicis.
Observa estas imágenes y reflexiona:
- ¿Cuántos metros cuadrados ocupa un coche aparcado en la calle?
- ¿Cuántos metros cuadrados ocuparía una bicicleta?
- ¿Cuánto espacio ocupan los coches que ves en la primera imagen?
- ¿Cuánto espacio ocuparían las bicicletas que ves en la segunda imagen?
- ¿Cuántas personas estarían transportando en ambos casos?
Para profundizar: puedes hacer este mismo estudio en tu calle.
9. Paso de cebra.
Observa esta imagen y reflexiona:
- ¿Crees que hay respeto por los pasos de cebra de tu entorno escolar?
- ¿Cuánto tiempo dura el semáforo abierto para los coches? ¿Y para los peatones?
- ¿Crees que da tiempo para cruzar a personas con distintas movilidades?
- ¿Para qué sirven los pasos de peatones elevados?
Ahora, fíjate en esta otra imagen:
10. Cibeles.
¿Crees que la diosa Cibeles podría cruzar de manera autónoma su “propia plaza” si se moviera en silla de ruedas? ¿Cuántos obstáculos tendría que “esquivar”? ¿Podría moverse por las aceras de tu barrio?
Para profundizar: realiza la actividad “calles tranquilas” pensando en las distintas movilidades de todas las personas (discapacidad física, mayores, peques…)
Un paso más. ¿Te animas?
Si te apetece, puedes compartir alguna de tus reflexiones: envíanos una breve noticia y la publicaremos en la página web del programa.
La exposición Madrid me mueve consta de 20 fotocomposiciones que invitan a la reflexión sobre la movilidad en la ciudad, especialmente sobre la movilidad activa, peatón y ciclista, y en la que están presentes algunos de los monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Madrid, lo que facilita la identificación del público joven y adolescente con el espacio urbano.
La exposición ha querido jugar con lugares emblemáticos de Madrid como Neptuno, Cibeles, Gran Vía, Puente de los Franceses, Mirador del Cerro Tío Pío, Plaza de España, Dama del Manzanares, ..., para que sea la propia ciudad la que hable de que es necesario mejorar el aire, los hábitos de movilidad de las personas que viven en ella, la accesibilidad universal, etc.
La artista, Lola García Garrido, utiliza cambios de escala, reflejos del agua, laberintos, alusiones a películas que están en la mente de todos, en una exposición que va más allá de un movimiento físico y recala en una emoción y en una voluntad de cuidar la ciudad, que es de todos.