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Los caminos de la fruta y las verduras

Actividad de sensibilización sobre los impactos ambientales asociados a la forma de producción y al recorrido que realizan los alimentos desde su lugar de origen hasta nuestra mesa.

Para

Educación Primaria (de 3º a 6º curso).

Objetivos

  • Conocer el origen de algunos de los alimentos que consumimos.
  • Reflexionar sobre los diversos modos de producción y el recorrido que realizan hasta llegar a nuestras mesas.
  • Visualizar algunos de los efectos ambientales de la producción y el camino que recorren los alimentos.
  • Fundamentar criterios que favorezcan hábitos de consumo responsable de alimentos.

Contenidos

  • El origen de los alimentos: lugares de producción.
  • Producción ecológica e intensiva de frutas y hortalizas.
  • El camino de los alimentos hasta nuestra mesa. Los efectos ambientales de su producción y transporte.
  • Hábitos de consumo responsable.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Conocimiento del Medio / Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Matemáticas.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Aprender a aprender.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencias sociales y cívicas.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...) 

  • Recursos temporales: 1 a 2 h (según profundidad con la que se quiera abordar).
  • Recursos materiales: Se adjuntan varias fichas en anexos para facilitar el desarrollo de la actividad:
  • Etiquetas de frutas y hortalizas para especificar el producto, su origen y la forma de producción. Anexo 1.
  • Ficha de recogida de datos y puesta en común. Se adjunta modelo para trabajo en grupos y se recomienda modelo similar para puesta en común en pizarra o papel continuo. Anexo 2.
  • Imágenes de los efectos de la producción y transporte de alimentos, para puesta en común. Anexo 3.

Además se incluye información que puede ser de interés para que trabajen los grupos de alumnos:

  • La producción ecológica e intensiva y efectos. Anexo 4.
  • Equivalencias medios de transporte y contaminación. Anexo 5.
  • Mapas mudos del mundo y de la península ibérica. Anexo 6. Se recomienda mapamundi grande para puesta en común del grupo aula.
  • Pregunta para el debate: Criterios para consumo responsable de frutas y verduras. Anexo 7.
  • Recursos espaciales: aula. 

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Paso 1. Presentación de la actividad y división de la clase en grupos de 4 ó 5 alumnos.

Paso 2. Reparto de etiquetas de frutas y verduras a cada grupo. Se entregará una o dos etiquetas por alumno y se numerarán. Es importante que cada grupo tenga alimentos variados: frutas de diferentes procedencias y forma de cultivo.

Paso 3. Análisis y comparación de caminos recorridos por productos y efectos en el medio.

Para ello, se facilita un modelo de ficha que puede repartirse por grupo o por alumno. En ella se recogen diversos aspectos: producto, origen, modo de producción, efectos en el entorno…

La valoración de estos aspectos puede hacerse de forma aproximada, o bien, pueden utilizarse la información que se adjunta en los anexos 4, 5 y 6, que permitirán trabajar los diferentes modos de cultivo, el cálculo de distancias y contaminación de CO2 asociada y la localización de países y provincias en mapas. Si se dispone en el aula de acceso a internet, los alumnos podrían consultar distancias recorridas por los productos y calcular las emisiones de CO2 (ver bibliografía).

Paso 4. Puesta en común

Los datos de cada grupo serán expuestos al resto por uno o varios de sus representantes.

Se recomienda poner en común en una tabla similar a la que han utilizado los alumnos pero de tamaño suficientemente grande como para que resulte un cartel muy visual y sea el fruto de la recogida de los datos de todos ellos.

Para visualizar los efectos en el entorno del modo de producción de las frutas y verduras (ecológico o intensivo) y la contaminación producida por el transporte, se incluyen imágenes en el anexo 3, que pueden pegarse en la tabla de puesta en común.

Conviene incluir en la tabla un mismo producto producido por diferentes métodos y originario de zonas lejanas y próximas a nuestra mesa, incluso las producidas en el huerto del colegio si dispone de él. Por ejemplo: naranja de Argentina de cultivo intensivo, naranja de Valencia de cultivo intensivo y ecológico; lechuga ecológica del huerto del colegio, lechuga ecológica de Murcia, lechuga producida por métodos convencionales o intensivos en la huerta murciana,...

Paso 5. Consejos del grupo a la hora de comprar frutas y verduras.

Se dejará unos minutos para que Individualmente los alumnos piensen y anoten (anexo 7) cuáles son los criterios que se han de tener en cuenta a la hora de comprar las frutas y verduras que nos comemos para no dañar el planeta. Seguidamente, se hará una puesta en común y se consensuarán los criterios que se han de tener en cuenta: ¿Qué son mejores para el planeta, los productos ecológicos o los de agricultura intensiva?, ¿Los productos locales o lejanos?, ¿Por qué?,...

Evaluación

  • Implicación en la actividad.
  • Trabajo en grupo: cooperación, búsqueda y análisis de la información.
  • Calidad del discurso en la puesta en común de los datos analizados por cada grupo.
  • Participación y elaboración de propuestas para consumir de forma responsable alimentos.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad de sensibilización para el alumnado. Se recomienda realizar en el aula pero puede hacerse con el comité ambiental de forma que estos alumnos, posteriormente cuenten sus conclusiones y experiencia a compañeros. Se puede adaptar a 1 er ciclo de Educación Primaria, grupos de Educación Especial y primer ciclo de ESO.
  • Si es posible dedicar una sesión más, se puede destinar a que los alumnos hagan carteles, trípticos… para sensibilizar al resto de la comunidad educativa con los consejos consensuados en el último paso de la actividad.También es posible utilizar esta actividad para introducir un nuevo tema: el precio de los alimentos en el mercado y los costes ambientales y sociales de su producción (existen diversos materiales didácticos, ver, por ejemplo: SETEM).
  • Se recomienda la visita a un mercado o frutería del barrio para completar la información de las etiquetas de las frutas y luego hacer la actividad en el aula.

Actividades asociadas:

  • Una macedonia con cabeza”. Pueden utilizarse las etiquetas de esta actividad si se realiza previamente. También puede hacerse después de ésta.

Bibliografía

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

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