Saltar navegación

Lluvia de retos por el planeta

Actividad dirigida a que el alumnado pueda ir adquiriendo responsabilidades y hábitos propios por la sostenibilidad de forma progresiva y divertida, compartiéndolo con los compañeros en el colegio.

Para

5º y 6º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos.

Objetivos

  • Asumir por parte del alumnado compromisos personales para mejorar el medio ambiente, de forma que puedan sostenerlo en el tiempo y puedan llegar a convertirse en hábitos propios por la sostenibilidad.
  • Plasmar de forma constructiva y creativa cómo la suma de esfuerzos colectivos van construyendo una hermosa creación.
  • Analizar en grupo los compromisos y los resultados como forma de recorrido y aprendizaje colectivo.
  • Mostrar a otras personas el resultado de nuestro trabajo, como forma de edu-comunicar.

Contenidos

  • Responsabilidad y compromiso personal.
  • Conocimiento de buenas prácticas ambientales (Eco-hábitos).
  • Identificación y expresión de las emociones.
  • Creatividad plástica y visión estética - Análisis del propio proceso y mejora continua.
  • Trabajo en grupo.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Valores Sociales y Cívicos. Valores éticos.
  • Educación artística. Educación plástica, visual y audiovisual.
  • Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Tecnología.
  • Psicología.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencias sociales y cívicas.
  • Comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos temporales: 1 hora para cada sesión.

  • Recursos materiales para todas las sesiones:

  • Plantillas en forma de estrella (Anexo I).
  • Cartulinas de colores.
  • Rotuladores y bolígrafos.
  • Ovillo de lana clara (blanca, azul).
  • Clips o pinzas de la ropa.
  • Tijeras.
  • Revistas viejas.
  • Pegamento.
  • Pinturas.
  • Cámara de fotos.
  • Foto impresa.
  • Recursos espaciales: 

  • Espacio común para mostrar la Lluvia de retos por el Planeta y los resultados del seguimiento.
  • Aula para trabajar cada sesión.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Con esta actividad se pretende que el alumnado vaya imaginándose, planteándose y asumiendo pequeñas responsabilidades individuales a favor del medio ambiente, de forma que pueda realizar sus acciones cotidianas por la sostenibilidad de forma correcta y posteriormente compartirlas con sus compañeros e ir evaluando y afianzando el hábito en el tiempo de forma tanto individual como colectiva. El seguimiento colectivo en el centro o en el aula interesa que se visualice de forma que nos permita ver nuestros avances y compartirlos en el grupo a distintos niveles: emocional, mediante evidencias físicas (facturas, fotos, objetos, etc), creativo (fotos, escritos, dibujos, arte plástico, recreación corporal, etc). Todas esas evidencias las iremos dando una forma bonita, que elijamos, de modo que nos permita sentir la fuerza de un trabajo colectivo en la misma dirección.

En este caso concreto, nosotros hemos planteado una actividad llamada Lluvia de Retos por el Planeta con la que vamos a construir una lluvia de estrellas-retos con estrellas de cinco puntas realizadas en cartulinas de diversos colores. La ubicaremos en una zona visible para todos en el centro y haremos seguimiento de sus efectos en aquellas personas a quien ha regado dicha lluvia.

Creamos nuestra Lluvia de retos por el Planeta

  • Sesión 1_Semana 0 (1 hora)

En primer lugar definimos la palabra "Reto" entre todos y la diferenciamos de la palabra "Deseo" que es más abstracta y no siempre alcanzable por nosotros mismos en su totalidad.

Posteriormente cada participante recorta una estrella en el color que desee. Por una cara, va a escribir aquel reto con el que le gustaría comprometerse a partir de ese mismo día y que pueda realizar por él/ella mismo/a y hacerle seguimiento durante todo un mes. Por la otra cara de la estrella dibujamos un emoticono o cualquier imagen que exprese cómo nos sentimos pensando en este reto.

Cuando hemos terminado, nos juntamos en grupos de 4-5 personas y compartimos nuestro reto con los compañeros y compañeras explicando por qué lo hemos elegido, en qué momento concreto vamos a empezar y cómo nos sentimos ahora al pensarlo (tal y como hemos dibujado en la estrella).

Después, las colgamos de la lana que previamente hemos colocado en una zona visible en el centro, de una zona alta a otra zona baja para que simule el recorrido de las gotas de lluvia. Así, lo que va a resultar del trabajo son unas cadenetas de estrellas que hacen el efecto de lluvia (ver imagen). Para colgar las estrellas podemos utilizar clips o pinzas de la ropa a la cuerda.

Para cerrar esta primera sesión, todos nos damos una vuelta por el espacio para leer los retos de los compañeros y sentir los contenidos que hemos dibujado en nuestra lluvia de retos-estrellas.

Despertando las semillas con la lluvia

Como es una actividad que va a durar un mes (21 días se tarda en instaurar un hábito), vamos a hacer un seguimiento semanal de los retos para poder tenerlo presente durante todo este tiempo e ir viendo su efecto en nosotros y en el entorno. 4 semanas de seguimiento que se plantean de la siguiente manera:

  • Sesión 2_Semana 1 (1 hora)

Inspirándonos en nuestro reto, escribimos una breve historia que comenzará: Cada vez que hago__(mi reto)__ siempre me pasa que______ Y le pondremos un título.

  • Sesión 3_Semana 2 (1 hora)

Hacemos un dibujo o ilustración que muestre cómo llevamos nuestra segunda semana de reto.

  • Sesión 4_Semana 3 (1 hora)

En grupos de 4-5 personas hacemos con revistas y pinturas, en técnica collage un único cartel para publicitar los beneficios que están teniendo nuestros retos al resto del centro.

  • Sesión 5_Semana 4 (1 hora)

Nos hacemos una foto colectiva, poniendo cada uno en el cuerpo el efecto de la lluvia de retos en nosotros y en el planeta tras las 4 semanas de trabajo.

Con el resultado del seguimiento de estas 4 semanas, elaboramos nuestro "libro de buenas prácticas ambientales en el aula X" que podremos publicar junto a la lluvia de retos inicialmente planteada.

Evaluación

  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta.
  • Implicación en la propuesta de ideas y compromiso a la hora de llevarlas a cabo.
  • Calidad en el discurso dentro del debate y comprensión del problema planteado.
  • Grado de implicación en la presentación de las conclusiones del taller a sus compañeros de aula y/o de centro.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Se puede adaptar a otros niveles educativos flexibilizando la consecución de objetivos, centrándose en un tema concreto (ahorro de agua, limpieza, reciclaje, etc), o abordar los retos de forma colectiva dentro del aula.
  • Se puede realizar solamente la sesión 1 como actividad puntual y hacer seguimiento si se desea a lo largo de todo el curso de una forma más flexible con las sesiones 2, 3, 4 y 5.
  • Incidir en la diferencia de Reto y Deseo. Ayudarles con ejemplos muy concretos y que sean actividades que puedan realizar ellos fuera del colegio por su cuenta. Si el alumnado escribe deseos en vez de retos, se les puede preguntar ¿cuándo comenzarás? ¿cómo lo vas a hacer? para ayudarles a concretar en su propia realidad diaria.
  • Si se van a realizar todos los pasos, se podría informar a las familias para que también animen al alumno a cumplir su reto durante todo el mes.

Actividades asociadas:

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Subir Bajar