Saltar navegación

Food-Playing

Actividad sobre alimentación sostenible, dirigida a pensar en una dieta saludable para mí y para el planeta, a través de la asignación de roles.

La producción mundial de alimentos es responsable de entre el 26 y el 30% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). La producción, distribución y consumo de alimentos están por tanto contribuyendo de manera axial en el cambio climático. Además, un tercio de la producción se desperdicia en todo el proceso.

Para

6º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos.

Objetivos

  • Motivar y sensibilizar sobre alimentación sostenible y por qué es importante mantener un estilo de dieta saludable y sostenible.
  • Conocer la frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos para mantener una dieta equilibrada y sostenible.
  • Conocer los riesgos que provocan en nuestro organismo unos malos hábitos alimentarios, los residuos que se producen y las emisiones emitidas.
  • Empoderar a la juventud en la toma de decisiones y promover su compromiso con lo público.

Contenidos

  • Alimentación sostenible. Comida procesada, alimentos kilométricos. Packaging.
  • Hábitos saludables en la alimentación.
  • Sedentarismo.
  • Toma de decisiones.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la naturaleza. Biología y Geología.
  • Valores Sociales y Cívicos. Valores éticos.
  • Cultura Científica.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos humanos: una persona dinamizadora de la actividad.
  • Materiales
  • Proyector, pizarra y ordenador.
  • Resultados encuestas hábitos saludables 2020 (Anexo I).
  • Presentación Power Point (Anexo II).
  • Cartas Role-playing (Anexo III).
  • Tiempo: recomendable dos sesiones (una de unos 60 minutos y otra para compartir resultados).
  • Espacios: aula.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Sesión 1 INTRODUCCIÓN (45-60 minutos)

  • Paso 1 (20 minutos). En primer lugar, la persona facilitadora anunciará la temática de esta sesión: ¿qué es la alimentación sostenible? ¿por qué es importante pensar en una dieta saludable para mí y para el planeta?

Todos los niveles:

Nivel indicado: secundaria y bachillerato:

A su término: El vídeo concluye anunciando una de las consecuencias que tiene la alimentación basada en la carne. ¿Conoces alguna consecuencia más? Además de las repercusiones en la producción de alimentos, … ¿Se nos ocurre alguna consecuencia más una vez que llegan a nuestros hogares?

Todas las ideas las vamos recogiendo en la pizarra, hacemos una fotografía.

  • Paso 2 (10 minutos). Visualizamos los resultados de la encuesta “hábitos saludables” entre los escolares de los centros educativos de Madrid capital (octubre 2020). Ver anexo I.

Conclusiones: ¿nos sorprende algún dato? ¿hay algo que no entendamos del todo? ¿te ves reflejado/a en los resultados?

Después de ver los vídeos y estos resultados: ¿qué crees que sería lo prioritario a cambiar?

  • Paso 3 (20-30 minutos). Para profundizar: te dejamos esta presentación para que continúes ampliando conocimiento en alimentación saludable.

PPT: ¿qué hay detrás de la comida?

Dejamos unos minutos para conclusiones y para preparar la siguiente sesión de la actividad: el role-playing.

 

Sesión 2: EL PUENTE DE LA PARTICIPACIÓN (60-90 minutos)

Paso 1: Proponemos jugar al siguiente role-playing. Nos ponemos en la piel de los personajes que encontrarás en el Anexo III. Se reparten las cartas y se pide que tendrán que interpretar al personaje que le haya tocada. Si faltan cartas siempre puedes imprimir la última página de personajes. Esta es la historia:

Historia: Estáis en 2031, ha pasado un año de la fecha límite para conseguir los ODS. Hace una década superamos una pandemia mundial porque llegó la vacuna, pero el Planeta siguió gravemente enfermo: el aire sigue muy contaminado y tenemos un grave problema con los envases. Muy serio.

Por eso, la Asociación de Vecinos “La sacudida” ha conseguido crear una reunión con todos los protagonistas del sector de alimentación para poner fin al problema de abastecimiento que hay en la ciudad: cada vezlos alimentos procesados son más caros, ha aumentado un 50% la obesidad y te encuentras basura por doquier. Representa al personaje que te ha tocado para encontrar entre todos una solución válida para cada uno.

  • Paso 2: al finalizar el role-playing se reflexionará sobre todas las aportaciones. Con ellas se elaborará una carta dirigida a la Dirección General del Instituto municipal de consumo, donde se mencionen las 3 necesidades más importantes para la alimentación sostenible que hayan sido consensuadas por todo el grupo.

Evaluación

La evaluación consistirá en la elaboración y envío de la carta a la Dirección General del Instituto municipal de consumo.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad para realizar en grupo aula.

Bibliografía 

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible

Subir Bajar