Especias del mundo
Esta actividad fue elaborada por el CEIP Pablo Picasso, con motivo de su Semana Cultural y el aniversario de la expedición de Magallanes y Elcano, para hacer llegar a todo el alumnado la importancia de estas sustancias para la expedición, así como su uso y relación con una alimentación saludable y la salud.
Con su permiso y asesoramiento, compartimos a través de esta ficha cómo llevar a cabo una sencilla actividad fácilmente adaptable a los distintos niveles, basada en una metodología activa, donde el alumnado experimente y viva a través de los sentidos con distintas especias del mundo. Con los más mayores, además de poner de manifiesto la importancia de la búsqueda y adquisición de dichas especias para estos exploradores y navegantes (fines económicos y comerciales) se puede profundizar en conocerlas más, sobre sus diversos usos y curiosidades.
Para
Educación Primaria, Educación Especial.
Objetivos
- Acercar al alumnado el conocimiento y origen de las especias del mundo.
- Experimentar a través de los sentidos con las distintas especias.
- Conocer e identificar distintas especias y saber cómo y dónde se pueden utilizar.
- Aprender, explorar e identificar diferentes curiosidades de las especias.
- Conocer y diferenciar las propiedades, usos y elaboración de productos de algunas especias.
- Localizar e identificar el lugar de procedencia de las distintas especias.
Contenidos
- Especias regionales, diversidad cultural y culinaria.
- Localización geográfica.
- Biodiversidad y conocimiento del entorno.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias de la naturaleza.
- Ciencias sociales.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Aprender a aprender.
- Comunicación lingüística.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
- Recursos humanos: persona dinamizadora de la actividad.
- Recursos materiales: distintas especias (proponemos 12 tipos pero la persona dinamizadora puede decidir si aumentar o disminuir esa cifra), cajitas de cartón con tapa o que puedan practicarse agujeros, para introducir las especias (una por especia), carteles sobre el uso, propiedades y curiosidades, mapas del mundo a color, etiquetas de los nombres de las especias y países de origen.
- Recursos temporales: 1 o 2 sesiones en función de la profundidad y nivel educativo.
- Recursos espaciales: aula o espacio exterior.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
Paso 1: Presentación de la actividad e introducción teórica.
A modo de debate, se plantearán diversas preguntas al alumnado en relación a la existencia de las especias, su origen, sus usos, etc. Se evaluará su punto de partida, y la relación y conocimiento que tienen de esta temática.
Paso 2: Preparamos las cajitas que contendrán las especias.
En el aula, se formarán parejas y se entregará a cada uno un bote de cualquier especia y una cajita. Tendrán que volcar una pequeña cantidad de la especia y poner en la parte inferior de la tapa una etiqueta con el nombre de la sustancia que contiene. También se puede emplear botes con tapa agujereada o si no tiene practicarle unos agujeros, para que salga el aroma y no tener que abrir y cerrar cajitas con el riesgo de volcado y pérdida de especias con el desarrollo de la actividad (ver Anexos 2. Etiquetas y ejemplo en Anexo 3. Foto 4 y foto 5).
Los siguientes pasos son acumulativos, es decir, el paso 4 incluye el 3 y el paso 5 incluye realizar previamente los paso 3 y 4.
Paso 3: 1º y 2º primaria. Juego activo y descubrimiento guiado.
Experimentarán a través del sentido del olfato y la vista las diversas especias para reconocerlas e identificarlas. También pueden manipular las especias, poniendo un poco de pegamento en un mural en distintos sitios para fijar todas las sustancias, y así familiarizarse igualmente con el color. Pueden titularlo por ejemplo “Especias del Mundo” o poniendo un título por votación popular.
Paso 4: 3º y 4º primaria. Descubrimiento guiado.
Además de experimentar a través de los sentidos con las especias para reconocerlas e identificarlas, trabajarán su origen y localización geográfica. Usando un mapamundi, se explorará y averiguará cuál es el país de origen de las especias, luego se escribirá el nombre de los países con rotulador fino indeleble, y después se pegará la etiqueta con el nombre de la especia correspondiente sobre su país de origen (Ver en bibliografía modelos de mapas para descargar, se pueden añadir más nombres). El orden de las acciones e incluir otras es a criterio de la persona dinamizadora.
Paso 5: 5. 5º y 6º primaria. Indagación.
Primeramente realizarán las acciones descritas en los paso 3 y 4 de experimentación, reconocimiento y localización mundial de las distintas especias. Después tratarán de averiguar diversos usos y curiosidades de las mismas, utilizando la tabla de información del Anexo 1. Usos y curiosidades. Se puede trabajar por equipos, para motivar al alumnado. Por ejemplo, se puede entregar la tabla incompleta y que descubran qué especia se corresponde con la información aportada en la tabla, y puntuar a los equipos por aciertos.
Evaluación
- Participación en la actividad e interés mostrado.
- Trabajo en grupo: cooperación, búsqueda y análisis de la información.
- Respeto en las intervenciones y opiniones de los/as distintos/as compañeros/as.
A tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad de sensibilización para el alumnado. Se puede realizar en el aula y en el patio. Se puede adaptar a grupos de Educación Especial y primer ciclo de ESO.
- Si es posible dedicar una sesión más, se puede destinar a que el alumnado primero haga los carteles, las cajitas…
- También es posible utilizar esta actividad para introducir el tema de la alimentación saludable y la salud humana y de las plantas, ya que además de su uso en recetas tradicionales, las especias son utilizadas en la medicina tradicional y naturista y tienen un origen vegetal cuyo entorno es necesario preservar.
- Se recomienda la visita a un mercado o establecimiento específico para revisar la variedad de especias que se pueden encontrar.
Bibliografía
- https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/especias-de-la-a-a-la-z.html.
- Mapas del mundo hechos de especias: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/especiarias-mapa-mundi.html.
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible