Espacio público vs privado
Actividad para analizar a través de googlemaps y otras operaciones matemáticas el espacio público destinado a usos privados.
Para
De 1º a 4º de la ESO.
Asignaturas
- Matemáticas.
- Geografía e historia.
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Competencias
-
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
-
Competencia digital.
-
Aprender a aprender
Paso a paso
Ve a la página: www.googlemaps.com, despliega el menú de la izquierda y ve a “Tus Sitios”,
de ahí a “ Mapas” y “Crear Mapas”. “Abrir en My Maps”. Ahí podrás buscar tu calle.
- Escribe el nombre de tu calle y mídela con la herramienta con icono regla. Contesta:
- ¿Cuánto mide tu calle de largo? (Recuerda usar siempre la misma unidad de medida: elige metros o kilómetros) ______________
- ¿Cuánto mide tu calle de ancho?______________
- ¿Cuántos metros cuadrados tiene tu calle?_____________
Ahora vamos a complicarlo un poco más:
- ¿Cuántos metros cuadrados están destinados a acera?_______
- ¿Cuántos metros cuadrados están destinados a calzada?_____
- ¿Cuántos metros hay destinado a otros usos? Por ejemplo, arbolado, parques…
- ¿Cuánto espacio hay para aparcar coches? ¿Sólo en un lado o en ambos?
- ¿Cuántos m2 están destinados al parking?
- ¿Cuántos m2 están destinados a la calzada vs a la acera?
2. Pasa todos estos datos a tu propio documento: dibuja tu calle como si fuera un plano con vista aérea donde introduzcas tus datos, si te resulta más fácil.
Por ejemplo:
Mi calle en metros (total) Longitud: 255m Anchura: 5m Acera 1 255m 0,5m Acera 2 255m 0,5m Fila aparcamiento 1 255m 1,5m Otros usos 0 0
Mi calle en metros cuadrados Operación Metros cuadrados Total 255 x 5 1.275 Sólo calzada 255 x 2,5 637,5 Sólo aparcamiento coches 255 x 1,5 382,5 Aceras 255 x 1 255 3. Escribe todos estos datos y pásalo a proporciones para profundizar la reflexión. ¿Cuánto porcentaje está destinado a las personas? ¿Y al uso de vehículos?
En el ejemplo anterior obtendríamos que el 80% está destinado a calzada y aparcamiento y sólo un 20% a peatones.
4. Para profundizar: puedes extrapolar este ejercicio a todas las calles de tu entorno
que desees. ¿Es tu barrio un espacio para las personas o para los coches?
¿Se te ocurre alguna manera más justa de distribuir el espacio?
Un paso más. ¿Te animas?
Si te apetece, puedes hacer una foto o documento con tus reflexiones y compartirlo en: compartiendosostenibilidad@gmail.com.
También puedes subirlo a tu red social favorita con el hashtag #CompartiendoSostenibilidadEHMS.