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Espacio público vs privado

Actividad para analizar a través de googlemaps y otras operaciones matemáticas el espacio público destinado a usos privados.

Para

De 1º a 4º de la ESO.

Asignaturas

  • Matemáticas.
  • Geografía e historia.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Competencias

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender

Paso a paso

Ve a la página: www.googlemaps.com, despliega el menú de la izquierda y ve a “Tus Sitios”,
de ahí a “ Mapas” y “Crear Mapas”. “Abrir en My Maps”. Ahí podrás buscar tu calle.

  1. Escribe el nombre de tu calle y mídela con la herramienta con icono regla. Contesta:
  • ¿Cuánto mide tu calle de largo? (Recuerda usar siempre la misma unidad de medida: elige metros o kilómetros) ______________
  • ¿Cuánto mide tu calle de ancho?______________
  • ¿Cuántos metros cuadrados tiene tu calle?_____________

Ahora vamos a complicarlo un poco más:

  • ¿Cuántos metros cuadrados están destinados a acera?_______
  • ¿Cuántos metros cuadrados están destinados a calzada?_____
  • ¿Cuántos metros hay destinado a otros usos? Por ejemplo, arbolado, parques…
  • ¿Cuánto espacio hay para aparcar coches? ¿Sólo en un lado o en ambos?
  • ¿Cuántos m2 están destinados al parking?
  • ¿Cuántos m2 están destinados a la calzada vs a la acera?

2. Pasa todos estos datos a tu propio documento: dibuja tu calle como si fuera un plano con vista aérea donde introduzcas tus datos, si te resulta más fácil.

Por ejemplo:

Mi calle en metros (total) Longitud: 255m Anchura: 5m
Acera 1 255m 0,5m
Acera 2 255m 0,5m
Fila aparcamiento 1 255m 1,5m
Otros usos 0 0

 

Mi calle en metros cuadrados Operación Metros cuadrados
Total 255 x 5 1.275
Sólo calzada 255 x 2,5 637,5
Sólo aparcamiento coches 255 x 1,5 382,5
Aceras 255 x 1 255

3. Escribe todos estos datos y pásalo a proporciones para profundizar la reflexión. ¿Cuánto porcentaje está destinado a las personas? ¿Y al uso de  vehículos?

En el ejemplo anterior obtendríamos que el 80% está destinado a calzada y aparcamiento y sólo un 20% a peatones.

4. Para profundizar: puedes extrapolar este ejercicio a todas las calles de tu entorno
que desees. ¿Es tu barrio un espacio para las personas o para los coches?
¿Se te ocurre alguna manera más justa de distribuir el espacio? 

Un paso más. ¿Te animas?

Si te apetece, puedes hacer una foto o documento con tus reflexiones y compartirlo en: compartiendosostenibilidad@gmail.com.

También puedes subirlo a tu red social favorita con el hashtag #CompartiendoSostenibilidadEHMS. 

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