Día del consumo responsable 15 de marzo 2024 - ¡Cerrando el ciclo!
¡Atentos, atentas! Un 15 de marzo más os animamos a celebrar el Día del Consumo Responsable.
Afortunadamente, cada día hay más personas que consumen de manera responsable y sostenible; son personas conscientes de su rol activo en la sociedad buscando opciones y alternativas que favorecen la corresponsabilidad con nuestro entorno natural y socioeconómico a través de nuestros hábitos de compra.
Para ser consumidores responsables tenemos que ser ciudadanos críticos; para ello, el primer paso será conocer cómo se ha hecho el producto, investigar y finalmente sacar conclusiones para decidir si comprarlo o no. Como adultos seguramente a todos se nos vengan a la cabeza ciertas marcas, que por nuestra investigación previa, sabemos que son respetuosas con el medio ambiente. Para integrar esta filosofía en nuestro alumnado, os proponemos algunas ideas relacionadas con los conceptos de Consumo Responsable, Ciclo de Vida de un producto, Etiquetado, Cambio Climático.
La propuesta está desarrollada para trabajar de diferentes formas el consumo responsable en función del nivel educativo.
Infantil y primer ciclo de primaria
En el caso del consumo responsable para niños y niñas de 0 a 7 años, es especialmente importante fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible desde temprana edad, ya que esto puede ayudar a formar valores y comportamientos sostenibles a lo largo de su vida. ¿Cómo? Mediante la repetición. Las educadoras y familias somos su mejor ejemplo. Os dejamos algunas ideas para ponerlo en práctica, pero cualquier otra actividad diferente será bienvenida y nos encantará conocerla:
- Enseñarles qué frutas y verduras son de temporada para iniciarles en el significado del consumo de kilómetro 0. Podéis utilizar figuras de madera como las del Kit de frutas y verduras KM 0 o teatralizar con las marionetas del Kit de dramatización, disponibles en el Programa.
- Recetario de aprovechamiento: Consiste en crear un libro visual de recetas con la colaboración de las familias, a las que se facilitará una hoja grande para que en una de sus caras escriban los ingredientes y pasos de elaboración de un plato o guiso típico de cada hogar que utilice ‘sobras’ o restos de comidas de días anteriores. Pueden escribir, dibujar, utilizar recortes de revistas, fotografías.
- Crear un títere a partir de calcetín viejo, sin par, descolorido, etc. Informar a las familias del impacto de la moda en el medio ambiente, para animarles a elaborar con sus hij@s en casa esta actividad. Materiales y proceso en estos enlaces: opción 1 y opción 2 (fuente: unidad didáctica infantil Moda Re-).
- Audiovisuales: lectura de algún cuento, por ejemplo “El viaje de Gossypium: el hilo de algodón”, “Que se nos cae un planeta” o la visualización de algún vídeo como “Cuidadín y Gastón. Cuentos sobre consumo responsable”.
Segundo, tercer ciclo de primaria, Secundaria, bachillerato y ciclos formativos
Para los siguientes niveles educativos, nuestra propuesta se basa en líneas generales en los siguientes tres puntos, que el docente puede trabajar y adaptar de manera libre:
- Investigar sobre el ciclo de vida de un producto, ¿qué producto? el que vosotros queráis, aunque sería interesante recabar información de diferentes productos y comparar. También se puede reflexionar sobre el impacto de la moda investigando las etiquetas de las prendas del alumnado. Os dejamos los enlaces a algunos recursos elaborados por el Programa que pueden ser de utilidad:
- Elaborar un cartel donde se expliquen los pasos de ciclo de vida del producto elegido (ropa, deportivas, móvil, juguete etc.). También se puede exponer un mapamundi donde se marque con una chincheta o alfiler y un poco de lana de color la distancia desde el origen de las prendas hasta Madrid.
- Difundir el cartel por el centro educativo, ya sea animando al alumnado a explicarlo a otras aulas o dándole protagonismo en vuestro “Rincón ambiental”, de manera que os sirva como producto de comunicación, con el fin de sensibilizar y concienciar a toda la comunidad educativa.
Educación especial
Esperamos que la variedad y complejidad de todas las ideas propuestas sean del interés de esta etapa educativa y realicéis aquella que se adapte mejor a vuestro currículo.
Recordad: ¡El cambio empieza por nosotros!