Saltar navegación

Día de la Tierra 2022. Nuestro regalo para la Tierra.

Es un día para celebrar, así que proponemos a los centros del Programa que hagan un regalo a la Tierra. Decidimos en aula o en el Comité Ambiental qué acciones o compromisos os gustaría regalar a la Tierra. Nos hacemos una foto junto a la idea, compromiso o acción-regalo.

Día internacional de la Tierra: la importancia de celebrarlo

El reconocimiento y celebración de este día es necesario para promover la armonía con la naturaleza si queremos alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente y del futuro (las tres dimensiones de la sostenibilidad). Está más que demostrado que el agotamiento de los recursos naturales y la rápida degradación ambiental son el resultado de patrones de consumo y producción insostenibles, los cuales han tenido consecuencias adversas tanto para la Tierra como para la salud y el bienestar general de sus habitantes.

Desde la proclamación oficial de esta efeméride en 2009 por las Naciones Unidas, a lo largo y ancho del mundo cada año más ciudades se suman para rendir homenaje a la Tierra y sus ecosistemas, al hogar que sustenta todas las formas de vida. El lema oficial para el año 2022 es «Invertir en nuestro planeta» (Invest in our Planet).

Nuestra propuesta para este día

  1. Decidimos en aula o en el Comité Ambiental qué acciones o compromisos os gustaría regalar a la Tierra. Para inspiraros os sugerimos algunos recursos audiovisuales e ideas.
  2. Nos hacemos una foto junto a la idea, compromiso o acción-regalo, utilizando la plantilla que os facilitamos. Luego la podéis difundir y compartir con otras aulas, en el barrio, en vuestras RRSS… Para dar un toque llamativo y uniforme os sugerimos a todos los centros del Programa que ese día podéis ir de verde (una camiseta, un pañuelo o accesorio en la cabeza, una corona hecha de cartulina, etc.).

La acción del regalo en sí puede hacerse el mismo día 22 de abril, en días inmediatos o quizás penséis en una acción a más largo plazo o incluso que ya estéis trabajando en el centro y queráis darle continuidad. En ese caso, esperamos vuestros resultados antes de final de curso.

Audiovisuales para inspiraros en buscar acciones-regalo:

Sugerencia del ‘paso a paso’ para decidir qué acción-regalo hacer a la Tierra:

  1. Visualizamos alguno de los vídeos que os sugerimos para ver los problemas de la Tierra y decidir qué podemos regalarle para ayudarla.
  2. Hacemos 2 grupos, cada grupo propone acciones sencillas y cotidianas que puedan emprender desde su casa e involucrando a su familia, para cuidar al planeta. Los miembros del grupo deben llegar a un consenso para elegir la acción más viable. 
  3. Cada grupo defiende frente al otro grupo su idea. La acción acordada que prevalezca, será una acción a practicar desde “el Día de la Tierra” hasta final de curso. 
  4. Más adelante se puede revisar ¿Cómo va la acción? ¿en qué medida se ha conseguido? ¿Cuáles han sido las dificultades? ¿Quién ha colaborado?
  5. Descarga la plantilla en la sección Documentación asociada y escribe tus ideas.

Para profundizar...

  • ¡Investigad un poco de la historia de este día internacional! ¿Cómo nació? ¿Cuándo fue proclamado efeméride por las Naciones Unidas? Averigua sobre algunas actuaciones llevadas a cabo a nivel mundial. ¡Preparad un mural y compartidlo en el centro, en el Rincón Ambiental y vuestras redes sociales!
  • Apuntaros al Programa Recreos Residuos Cero, si aún no lo habéis hecho. La reducción de residuos en ese momento del día en el centro educativo está relacionado con la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.  
  • Salid al patio, huerto escolar o a alguna zona verde del entorno para descubrir las especies vegetales que habitan en él ¡Podéis empezar a elaborar un herbario en cada aula! 
  • Animaos a hacer un ¡mosaico con semillas! Ideal para alumnado infantil. Y para los no tan pequeños podéis aprovechar y hablar de la importancia de su conservación (proporcionan alimento, tejidos, medicinas naturales, sombra, instrumentos musicales, etc.)
  • ¡Mundo bicho! Haced una exposición de bichos de plastilina (o el material que os apetezca). Igual que la propuesta anterior, es ideal para alumnado infantil. Otros niveles pueden profundizar sobre sus funciones en la naturaleza (relación con plantas y polinización, control de plagas, etc.).
  • Descarga el cartel de la propuesta (en Documentación asociada) para informar a la comunidad educativa.

Algunos recursos interesantes para trabajar en el aula:

  • Juego Km 0 (Kahoot). Aprende sobre las frutas y verduras de temporada.
  • Bye, bye CO2, juego online diseñado desde el Ayuntamiento de Madrid. Podréis realizar una compra virtual en la que elegir la opción con menor impacto ambiental de cada producto.
  • Calculadora de la huella de carbono. Proponed cambios para reducirla: es algo que todos podemos hacer para ayudar al planeta.
  • Cálculo del consumo de plástico. Proponed consejos para liberaros para siempre de ellos. Podéis complementar con la actividad de aula “Plastifícame” (en nuestros Recursos de la web)
  • Ficha de actividad "Qué sabemos de la energía" (enlace en Información relacionada).
  • Ficha de actividad "Quirófano para salvar el planeta" (enlace en Información relacionada).

Y recordad, no tenemos que esperar al “22 de abril” para hacer cosas en favor de nuestro planeta.

Para nosotras y nosotros, cada día es el Día de la Tierra

Subir Bajar