Saltar navegación

Día Mundial del Reciclaje 2023. Inspírate. Arte y reciclaje.

Arte y Zero Waste en las aulas

El mundo que nos rodea está lleno de belleza. Y convertir los desechos en arte es una demostración más de que las ideas artísticas pueden surgir de lugares inverosímiles, sólo se trata de afinar la mirada. Este tipo de expresión artística no es nueva. De hecho, podemos asimilarla a movimientos de otras épocas. Por ejemplo, a los collages realizados por Pablo Picasso o George Braque con restos de periódicos o revistas a principios del siglo XX o, incluso, a obras pertenecientes a corrientes como el Pop Art, el Trash Art o el Drap Art.

Esta forma de dar una segunda vida a la basura cotidiana ofrece al alumnado, y en general a los espectadores, una visión distinta sobre los residuos, porqué los desechamos, si se pueden reparar, o si creemos si existe o no un sistema de gestión eficaz para reciclar la cada vez mayor cantidad de residuos sólidos que se generan en las ciudades. ¿Sabíais que el ser humano genera una media de 1,2 kg de basura al día y que esto supone entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta?

En definitiva, se trata de abordar con una conciencia social la problemática ambiental de los residuos, para buscar de manera colectiva soluciones. Es una de las caras de la filosofía Zero Waste, apostar por el futuro de nuestro planeta.

Cartel del día mundial del reciclaje 2023

Nuestra propuesta para este día: segunda oportunidad

Nuestra propuesta para celebrar este día mundial consiste en dar una segunda vida y contemplar los residuos con otra mirada. Tiene un doble objetivo:

  1. Concienciar sobre el impacto ambiental de nuestro consumo y sobre los residuos que generamos.
  2. Aprovechar de una forma creativa los residuos, utilizándolos como recursos para generar obras de arte.

Paso 1: reflexionar

Haced un trabajo de reflexión colectiva en el aula, en los comités ambientales o grupos de embajadores. Pensad en todo aquello que a veces se consume en clase, en el centro escolar y también en casa y que pronto se convertirá en un residuo. ¿Lo necesitamos realmente? ¿Las cosas que son prescindibles, qué nos aportan? ¿Hay alternativas? Podéis haceros estas preguntas y plasmarlo en esta sencilla tabla (añade tantas filas como objetos se os ocurran):

Objeto (vida útil corta) ¿Realmente es necesario? (marca con una X) Alternativa sostenible
   Sí  No  Tal vez  
         

Paso 2: ejemplos de otros artistas

Para motivaros y encontrar posibles ideas que despierten vuestra imaginación, compartimos algunos enlaces:

Paso 3. Reutilizar / Reciclar

Una vez encontrada la inspiración y elegido vuestro motivo artístico, recopilad los materiales necesarios y ¡manos a la obra!

Podéis utilizar residuos para reconstruir obras maestras reconocidas mundialmente, realizar esculturas, collages, mezclar pintura y desechos, hacer fotocomposiciones... Elegid la técnica con la que más cómodos/as os sintáis, y también en función de los recursos de los que dispongáis. Todo vale para hacer cuestionar y reflexionar al espectador sobre la huella ecológica del ser humano.

Paso 4. Compartid

Fotografiad vuestra obra de arte, exponedla en vuestro rincón ambiental o algún sitio visible para toda la comunidad educativa, realizad una exposición itinerante por las aulas acompañada de una charla de sensibilización, subid vuestros trabajos a vuestra web escolar y redes sociales, etc.

Otras ideas…

La idea de este día es poner en práctica la filosofía Zero Waste, podéis celebrarlo también haciendo un trueque o mercadillo de ropa, libros o de otros enseres, practicando recreos sin residuos, etc.

¡Recordad!

  • Sea cual sea la forma de conmemorar este día, compártela con el equipo técnico del Programa para que podamos hacer una crónica de la jornada.
  • Descargad el cartel de la propuesta para informar a la comunidad educativa.Visibilizad la propuesta y animad a participar.

Este es un camino largo por recorrer, pero es el único posible para vivir de manera saludable y sostenible en nuestro planeta.

Ánimo, los pequeños pasos sí importan.

Subir Bajar