¡Creamos el rincón del proyecto!
Actividad dirigida a crear un espacio para informar y sensibilizar sobre las diversas actuaciones del proyecto de educación ambiental del centro.
Para
Educación Primaria. ESO. Bachillerato. Ciclos formativos. Educación especial.
Objetivos
- Crear un espacio atractivo para informar sobre el proyecto de educación ambiental del centro educativo.
- Producir textos e imágenes con intención informativa: carteles, noticias, blogs,…
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo.
Contenidos
- Medios de comunicación y difusión de la información: artículos, noticias, blogs…
- Elementos de expresión audiovisual: fotografía, carteles, comics, vídeos,…
- Planificación y presentación de trabajos de forma ordenada y creativa en diferentes soportes (papel, digital,..).
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Educación artística (Educación Plástica).
- Lengua Castellana y Literatura.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
- Recursos temporales: La realización del rincón tiene dos momentos, el inicial, que supone la planificación y creación de dicho rincón y otro, continuado en el tiempo para ir actualizando la información que se vaya generando a lo largo del proyecto: actividades realizadas, propuestas, concursos, diagnósticos, evaluaciones... Para la planificación y creación del rincón se estima una dedicación de una sesión (1h aprox.) si bien, dependerá del modelo que se elija.
Para la actualización de la información se recomienda dedicar entre ½ y 1h al mes, aunque este tiempo va a depender del número y edad de las personas implicadas en la elaboración de las noticias. -
- Recursos materiales:
- Pizarra, papel o cuadernos y lápices o bolígrafos para planificar un diseño del rincón, recoger ideas…
- Material diverso para realizar títulos, carteles, imágenes: Rotuladores, pinturas, cartulinas, papel continuo, fotografías, diploma del comité ambiental en el caso de hacer un rincón físico, si es un rincón virtual, ordenadores.
- Recursos espaciales: aula y/o sala de informática.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
- Paso 1. Presentación de la actividad (10 minutos).
Se indica a los participantes el objetivo de la actividad, crear un rincón para el proyecto, así como las funciones que ha de tener dicho espacio para el desarrollo del proyecto en el centro educativo.
En el anexo I se adjunta una presentación que puede utilizarse con este propósito, aunque está pensada para adultos.
- Paso 2. ¿Cómo a ser nuestro rincón? (10-15 minutos).
Dependiendo del tamaño del grupo pueden lanzarse las preguntas a todos y ser recogidas por un secretario en un lugar visible para todos (pizarra, papel continuo…). Si el grupo es grande, conviene dividirlo en pequeños grupos para que hagan propuestas y luego hacer una puesta en común.
Se adjuntan en el anexo 2. Una ficha en la que se recogen varias preguntas para guiar esta lluvia de ideas o para trabajarlo en pequeños grupos.
- Paso 3. Nos ponemos en marcha (30-35 minutos).
Una vez definido el tipo de rincón que queremos dividimos al grupo en subgrupos para que se encarguen de las diversas tareas a realizar: elaborar el título, decorarlo, redactar y documentar alguna noticia…
- Paso 4. Revisamos las tareas pendientes y recogemos el material (5 minutos).
Ponemos en común el trabajo realizado y montamos nuestro incipiente rincón. Valoramos conjuntamente las tareas que quedan por hacer y las anotamos para que el coordinador del proyecto, el propio grupo o su responsable, pueda planificar el siguiente momento. Recogemos los materiales.
Evaluación
Implicación en la propuesta de ideas y compromiso a la hora de llevarlas a cabo, tanto de forma individual como en el grupo.
Para tener en cuenta
Sugerencias:
- Esta es una actividad que puede realizarse con el comité ambiental, patrulla verde o grupo aula/s que vayan a encargarse de cubrir las noticias del proyecto.
- La actividad puede ser utilizada como espacio para profundizar en el conocimiento de diferentes herramientas de información y comunicación y para reflexionar y seleccionar las herramientas más apropiadas para el contenido que se quiere comunicar.
- Se recomienda la utilización de un espacio propio para la comunicación y organización de las tareas por parte del profesorado implicado o para las comisiones formadas por familias y docentes (ej. comisiones huerto,…).
Bibliografía
Se señalan algunos documentos que pueden utilizarse para complementar los contenidos que se esbozan con esta actividad:
- Textos de los medios de comunicación. Enlaces generales. http://facilitamos.catedu.es/previo/secundarialengua/U3-1-MediosComunicacionZIP/index.html
- La noticia: https://intef.es/recursos-educativos/
Elaborado por
- Equipo técnico Educar hoy por un Madrid más sostenible.