Crea tu exposición: qué hay detrás de nuestra comida
Esta actividad pretende aproximar las consecuencias que puede llevar una mala alimentación: a nivel nutricional, las consecuencias que tiene el uso de materias primas finitas para fabricar sus envases y posteriores residuos creados, y a través de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de alimentos.
A través de esta actividad analizaremos “la mala alimentación”. Comer cómo comemos es una auténtica agresión al planeta y a nuestro propio cuerpo, por eso debemos avanzar en nuestra capacidad de análisis y crítica frente a los alimentos procesados y sobreenvasados. Además, muchos de ellos provienen del otro lado del mundo. Esta actividad pretende aproximar las consecuencias que puede llevar una mala alimentación: a nivel nutricional, las consecuencias que tiene el uso de materias primas finitas para fabricar sus envases y posteriores residuos creados, y a través de las emisiones de gases GEI en el transporte de alimentos.
Proponemos realizar esta actividad en dos sesiones: la primera para fijar y clarificar los conceptos recién mencionados, y la segunda para realizar una exposición de sensibilización mostrando la realidad de lo que hay detrás de nuestra comida.
Para
Educación Primaria (4º, 5º y 6º). ESO. Bachillerato. Ciclos formativos.
Objetivos
- Aprender qué estamos realmente ingiriendo a través de la comida procesada/ comida ecológica.
- Aprender a entender una etiqueta y saber qué ingredientes contiene.
- Valorar el tipo de envase que contienen los alimentos que compramos y las consecuencias de desecharlos.
- Interpretar de dónde vienen los productos alimentarios y las emisiones que produce su transporte.
Contenidos
- Conocimiento y puesta en valor de la alimentación saludable, fresca y ecológica.
- Aprender a entender el etiquetado de los alimentos, proporcionando herramientas para la búsqueda del origen de nuestra alimentación.
- Aprender a fijar una mirada crítica ante el envasado de los productos que utilizamos diariamente.
- Despertar la conciencia sobre los alimentos kilométricos.
- Proporcionar herramientas para elaborar una exposición sobre el valor nutricional de los alimentos frecuentes que toma el alumnado en el recreo, el proceso de los envases y su reciclaje, y el viaje que ha tenido que realizar ese alimento para llegar a nuestras manos.
- Calcular las toneladas que ha generado un producto alimentario para llegar a nuestras manos.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Valores Sociales y Cívicos. Valores éticos.
- Educación artística. Educación plástica, visual y audiovisual.
- Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología.
- Ciencias Sociales.
- Lengua Castellana y Literatura.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Aprender a aprender.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Competencia lingüística.
Lo que necesitamos
- Recursos humanos: esta actividad puede realizarse tanto con el comité ambiental, como un aula entera. Es necesario que la persona docente/dinamizadora esté motivada y preparada en la temática para poder dirigir la actividad y aclarar las dudas que puedan ir surgiendo.
- Espacios: aula con pizarra digital o proyector.
- Tiempo: dependiendo de la profundidad de contenido que se quiera alcanzar, se puede hacer de 1 a incluso 3 sesiones de (45-60 minutos).
- Materiales:
- Presentación Power Point (ver anexo 1 en "Documentación asociada").
- Cartulinas grandes, rotuladores, pegamento .
- Etiquetas de alimentos comunes (por ejemplos los usados en el recreo)
- Bolsitas y azúcar para la representación (o material similar)
- Revistas con fotografías de alimentos (se puede sustituir por dibujos).
- Pirámide alimentaria.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
- Paso 1: partiendo de conocimientos previos. En este primer paso, presentamos la actividad y hacemos una primera lluvia de ideas sobre cuáles consideran las diferencias entre comida procesada y no procesada. Dependiendo de las respuestas, podemos ir más allá y diferenciar entre comida ecológica y no ecológica.
Nos podemos ayudar de las siguientes preguntas: ¿Sabéis las diferencias de la comida procesada y comida a granel? ¿me podríais dar un ejemplo?
También podemos reforzar conceptos con estos vídeos (opcional):
La persona encargada de dinamizar la actividad puede apoyarse en la presentación que encontrará en "Documentación asociada" como anexo 1 "¿Qué hay detrás de tu comida?”, que intenta enfatizar estos 3 puntos:
- Valor nutricional de los alimentos ecológicos frente a los procesados.
- Uso de los recursos naturales para la fabricación de envases. Posterior reciclaje de envases u otras valorizaciones (reutilización, incineración, deposición en vertedero, etc.).
- Emisión de GEI a la atmósfera por los medios de transporte de alimentos (análisis procedencia alimentos).
Los conceptos presentados en esta presentación se pueden adaptar al nivel educativo y al módulo de participación. Pudiendo trabajar sobre estos tres temas, o uno individualmente.
- Paso 2: elaboramos nuestra exposición. Ver anexo 2.
Una vez identificados los conceptos que el docente quiere impartir, la invitación es elaborar nuestra propia exposición para colocar en nuestro centro educativo. Nuestra propuesta es:
- Partir de los envases de los productos que porta el alumnado cada recreo. Para ello, podemos solicitar durante una semana recoger limpios estos envases.
- Si no es posible, o para avanzar en los conceptos adquiridos, proponemos traer productos que se utilicen en casa (también pueden ser recortados de revistas). Recuerda que deben estar limpios.
- Dividir la exposición intentando explicar, desde el conocimiento del alumnado, los siguientes conceptos para invitar a la reflexión:
- VALOR NUTRICIONAL: Calorías, Grasas, Azúcares*, Aditivos… Se puede profundizar detectando los ingredientes que resultan especialmente dañinos con el planeta como el aceite de Palma. *Azúcares: la idea es realizar la representación indicando en pequeñas bolsas o mediante cubos, la cantidad de azúcar proporcional que contiene ese determinado alimento.
- Análisis de los ENVASES que contienen los distintos alimentos. Cantidad, origen de la materia prima, cuántos años tardaría en descomponerse, energía utilizada tanto en el proceso de producción como en el reciclaje, etc. Otra sugerencia es, además de la explicación con el cartel, poder acumular envases durante una semana, para comparar la cantidad entre materia orgánica y resto de envases.
- HUELLA DE CARBONO: se propone añadir la cantidad de posibles toneladas de CO2 que ha generado el transporte del producto consumido hasta Madrid. Se ofrece esta información en la presentación adjunta.
- Paso 3: colocamos nuestros carteles de exposición en un lugar visible del centro educativo.
Evaluación
- Durante la sesión observar: el grado de participación, la implicación e interés por los conceptos presentados, la capacidad de síntesis de la información, la capacidad para investigar sobre el tema presentado y elaborar conclusiones y presentarlas sintéticamente a través de artes gráficas.
- Tras las sesiones: valorar el resultado del producto final de la exposición.
A tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad para realizar en grupo aula / comité… (deseable: mínimo 8 participantes y no más de 25).
- Esta actividad está orientada para el último ciclo de primaria y primero de secundaria. No obstante, se puede adecuar el lenguaje, eliminar y ampliar conceptos, para que esta actividad, llegue a un espectro más amplio de edades. Si se desea ampliar información, se ofrece en el apartado de bibliografía dilatada información de profundización. Si se desea reducir, basta con evitar los conceptos que se alejen de los conocimientos previos del alumnado.
- Actividad que se puede relacionar con todos los módulos del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible. No obstante, se propone enfatizar los siguientes conceptos:
- Naturaleza y Biodiversidad: Agroecología, alimentación ecológica, extracción recursos naturales.
- Consumo: Recursos naturales, reciclaje, grupos de consumo, economía sostenible.
- Energía: uso energético de producción de envases, procesos de reciclaje.
- STARS: Cálculo e incidencia de la huella de carbono. Sistema de transportes.
Inspiración y Bibliografía
Esta actividad ha surgido a raíz de las conclusiones extraídas en varios comités ambientales a partir de la Propuesta de ambientalización para el curso 2019-20 “Emergencia climática”.
- UNIDAD DIDÁCTICA PARA PRIMARIA.
- Por qué nos afecta diferente la mala alimentación:
- Info Azúcar.
- Calculadora emisiones GEI:.
- Descubre cuántos terrones hay en la comida que te comes.
- Guía de alimentación básica sostenible para toda la familia.
- Alimentos Kilométricos (Amigas de la Tierra).
- Reciclar no es suficiente. Greenpeace.
- Informe plásticos Ecologistas en acción.
- Cómo leer etiquetas.
- Artículo sobre microplásticos.
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.