Cómo es una calle para pasear
A través de esta actividad se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia y prioridad de LAS PERSONAS en la ciudad, de su derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar del espacio público, y que la ciudad sea verdaderamente un lugar de socialización, amable y organizada a la medida de las personas en detrimento del protagonismo del automóvil.
Nos hacemos las siguientes preguntas:
- ¿Hay demasiado espacio destinado al coche en la ciudad?
- ¿Qué diferencia hay entre una calle agradable para pasear y una calle desagradable?
Para
Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria.
Objetivos
- Analizar en grupo la problemática de calles y espacios públicos en relación a la movilidad en la ciudad.
- Plantear la ciudad y sus espacios como algo que pertenece a los habitantes y paseantes de Madrid.
- Ser conscientes de que podemos contribuir a cuidar y mantener en buen estado y bonita nuestra ciudad.
- Expresar y compartir nuestros compromisos para conseguir una ciudad cuidada y un cambio de cultura hacia una movilidad más activa y sostenible.
- Favorecer la capacidad de observación y análisis.
- Favorecer la reflexión y el trabajo en equipo
Contenidos
- Espacio urbano y movilidad.
- Análisis de factores que condicionan la movilidad a pie.
- Movilidad activa y sostenible.
- Autonomía infantil.
- Pacificación de la ciudad.
- Trabajo en equipo.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Valores Sociales y Cívicos.
- Ciencias de la Tierra y medioambientales..
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Valores sociales y cívicos.
- Valores éticos.
Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)
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Tiempo: una sesión de 45 minutos.
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Material:
- Imágenes (Anexo I).
- Fichas “Cómo es una calle para pasear” (Anexo II).
- Bolígrafos y rotuladores.
- Papel continuo o cartulinas.
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Personas:
- Una persona para la dinamización de la actividad.
- Un grupo/aula.
- Espacios: aula.
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
Paso 1: Presentación. (5 min).
Se explicará al grupo brevemente el objeto de la actividad, haciendo hincapié en la importancia de las personas en la ciudad y de que todos y todas, como peatones, tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar del espacio público en condiciones de seguridad adecuadas para nuestra salud tanto física como psicológica.
Previamente, se habrán dispuesto en el espacio imágenes como las adjuntas en el Anexo I que representan distintas situaciones y ocupación del espacio público.
Paso 2: Dinámica inicial. (5 min).
Cada participante se colocará en la imagen elegida y se presentará compartiendo con el grupo el motivo o emoción que le ha llevado a elegir esa imagen.
Paso 3: Trabajo en grupo. (10 min).
Se trabajará en pequeños grupos de máximo 4-5 alumnos y alumnas en los que se debatirá en torno a los aspectos que hacen que una calle resulte agradable para pasear y socializar o desagradable e insegura. Cada grupo elegirá un representante que será el encargado de poner en común posteriormente las ideas trabajadas en el grupo.
En cada grupo dispondrán de una Ficha en blanco para recoger aquellos aspectos sobre tráfico, infraestructuras, señalización, limpieza, ajardinamiento, etc. que hacen agradable o desagradable una calle o un espacio para habitar en la ciudad (Anexo II).
Una vez debatidas y anotadas las cuestiones que se consideran relevantes, deberán dedicar unos minutos de cierre y preparación para la exposición al gran grupo.
Paso 4: Puesta en común. (10 min).
Cada portavoz de grupo irá exponiendo y explicando, con el apoyo de sus compañeros, los aspectos recogidos en la ficha al resto de participantes. La información de todos los grupos se recogerá en una ficha común que agrupará temáticamente todas las respuestas.
Paso 5: Llegando a conclusiones – adquiriendo compromisos. (15 min).
Con las aportaciones recogidas se hará una reflexión final sobre los aspectos mejor valorados, y en el extremo contrario, sobre las circunstancias que hacen que una calle o un espacio resulte desagradable e inseguro.
Para finalizar, se harán propuestas para la mejora del medio urbano y se escribirán en papel continuo o en cartulinas junto con los compromisos individuales de los participantes para mantener cuidada y limpia nuestra ciudad.
Evaluación
Durante la sesión, observar:
- El grado de participación.
- La capacidad para trabajar en equipo.
- La capacidad de escucha activa.
- La implicación e interés por la actividad.
- La comprensión; la capacidad de síntesis de la información, la capacidad para utilizar el lenguaje correctamente.
- La reflexión y capacidad de análisis.
Para tener en cuenta
Sugerencias:
- Esta actividad es una buena introducción para abordar en el aula el papel que deben jugar las personas en el diseño de las ciudades.
- Es también una introducción para reflexionar sobre las dificultades de la infancia en su relación con el medio urbano.
- Y una oportunidad para desnormalizar el protagonismo del coche en la ciudad.
- Esta actividad se puede trabajar con un aula o curso determinado, y también en el Comité ambiental.
Elaborado por
Equipo técnico del Programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible.