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Cómo crear un grupo de consumo

Información sobre los grupos de consumo y cómo constituirlos.

¿Qué es un grupo de consumo?

Un grupo de consumo está formado por personas que se unen buscando un modelo de consumo alternativo que tenga en cuenta criterios sociales y ambientales. Por ello, se buscan productos locales, ecológicos y de temporada.

Podemos diferenciar dos tipos de grupos o colectivos, aquellos que están integrados sólo por consumidores, o aquellos otros que incluyen a consumidores y productores.

Los grupos de consumo agroecológicos han proliferado enormemente en los últimos años, especialmente en ciudades. Sus integrantes, además de contribuir a una forma de consumo alternativa más justa, viable y sostenible, consiguen productos de calidad, la revitalización de las huertas del entorno a sus ciudades y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias en el barrio.

¿Por qué formar parte de uno?

Desde Iniciativa por la Soberanía Alimentaria Madrid (ISAmadrid) destacan las siguientes razones para formar parte de un grupo de consumo:

  • Eliminamos intermediarios que elevan el precio de los alimentos de forma innecesaria. De esa forma, el/ la agricultor/a recibe un precio justo, y los/as consumidores/as pagamos un precio justo.
  • Tenemos la posibilidad de conocer directamente a los/as agricultores/as: la forma en que trabajan, las problemáticas que les afectan, las distintas posibilidades de colaboración entre producción y consumo,...
  • Conocemos a otra gente de nuestro barrio o pueblo, fortaleciendo lazos entre vecinos/as y disfrutando de realizar actividades saludables en compañía.
  • Conseguimos mantener formas de vida dignas y sostenibles: mantenemos un medio rural vivo y sostenible, cerca de los núcleos de mayor tamaño, y contribuimos así a mantener la Naturaleza y al equilibrio territorial.

¿Cómo compran los grupos de consumo?

Podemos diferenciar varios tipos de grupos en función de cómo organizan su compra:

  • Sistema de Cesta Fija: es la opción que se suele elegir cuando se dispone de poco tiempo ya que no requiere asumir ninguna tarea por parte de los integrantes del Grupo, más que la de pedir y pagar la cesta. En estos grupos suele haber tres modelos de cesta (pequeña, mediana o grande) con un precio estándar cada una y unos productos predeterminados en función de las temporadas. En Madrid puedes encontrar este tipo de grupos en Ecosecha o Milhistorias.

Cesta de frutas y verduras

  • Sistema "a la carta": es la modalidad más extendida porque permite decidir exactamente qué productos comprar pero también implica una mayor dedicación en el grupo. Los pedidos se realizan semanal o quincenalmente, generalmente se establecen unos pedidos mínimos que hacen que sea rentable, pero cada unidad o familia decide lo que va en su cesta y paga acorde a los productos que ha pedido conociendo sus precios de antemano. Este sistema requiere de una organización y un reparto de las tareas entre los miembros de grupo, que generalmente son rotatorias, para repartir los productos entre las distintas cestas, contactar con los productores, hacer los pedidos y realizar los pagos. Un ejemplo sería la Red Acroecológica de Arganzuela.
  • Sistema de cooperativa unitaria: esta opción supone un mayor compromiso con el proyecto y con los productores ya que se paga una cuota fija mensual que alcanza para sostener los costes del cultivo. A cambio se recibe una parte de lo que se cosecha proporcional a lo que se ha aportado. No hay que hacer pedidos y se comparten los riesgos de la producción. El BAH! o el SaS son experiencias de este tipo. 

¿Cómo participar o poner en marcha un grupo de consumo?

Si estás interesado en el consumo de productos ecológicos a través de un mercado local asociándote con otras familias del entorno, puedes o buscar un grupo de consumo cercano o, si no tienes ninguno, animarte a iniciar uno. A través de la página https://madrid.mercadosocial.net/  encontramos un mapa muy útil para localizar grupos y otras entidades relacionadas con la economía social y ecológica. Si por otro lado prefieres empezar uno nuevo estas claves te pueden ayudar a impulsar un grupo de consumo en tu barrio.

Grupo de consumo

  1. Reúne un grupo de gente: un buen número, para empezar, suele ser 10 cestas o unidades familiares. El tamaño del grupo debe fijarse en relación con el pedido mínimo que puede hacer rentable la distribución, y también con la facilidad que tengáis para organizaros. También es importante, por ejemplo, considerar el espacio que tenéis para recibir los productos.
  2. Consensuad el sistema de funcionamiento del grupo: tenéis que concretar en qué modalidad de grupo veis más factible organizaros, qué día recibiréis los pedidos, cómo vais a organizar los repartos y los pagos, quién y cómo se va a poner en contacto con los productores. Al inicio lo mejor es empezar pidiendo a un solo productor, por ejemplo de verdura y fruta y con el tiempo y la experiencia ir ampliando y repartiendo tareas.
  3. Buscad y contactad con los productores: podéis poneros en contacto con otros grupos de consumo o buscar a través del mapa anteriormente citado. Acordad con ellos el pedido mínimo a realizar, el sistema de pago y los días y formas de recepción de la mercancía. Interesaros también por su historia y forma de producir, se trata de generar una relación de confianza e interés mutuo.
  4. Organizad el espacio de reparto y su logística: si optáis por un grupo de consumo "a la carta" cada proveedor traerá su producto a granel y deberéis ser vosotros los encargados de repartirlo en las distintas cestas en función de lo que haya pedido cada uno. Es posible que necesitéis algunas cajas para albergar los productos y una báscula para pesar y repartir en función de lo que se haya pedido. Cuidad el espacio, es frecuente que caiga alguna hoja o que quede tierra, conviene prever la limpieza después de los repartos.
  5. Utilizad las herramientas digitales para organizaros: el empleo de estas herramientas para trabajar cualquier cosa que implique a un colectivo resulta muy útil, ya que minimiza reuniones y llamadas. A través de la creación de una lista de correo y del uso compartido de documentos a través la red podemos gestionar los pedidos colectivamente de una forma sencilla.

Una vez que el grupo esté en marcha conviene reunirse periódicamente para resolver los posibles problemas que vayan surgiendo. Asimismo, suele ser recomendable evaluar periódicamente la actividad del grupo: si funciona o no, si se está satisfecho en general con los productos y con la organización, si las relaciones creadas pueden mejorarse. En este sentido una buena recomendación es darle de vez en cuando un carácter festivo al grupo y al hecho de participar en él: organizar una comida conjunta con los productos, intercambiar recetas, hablar con los productores para ir a visitar alguna de las explotaciones... 

Direcciones de interés

Alimentación ecológica y centros educativos

Son varias las experiencias que se han llevado a cabo en distintas autonomías para fomentar el consumo de productos en los comedores escolares. Damos cuenta de algunas de ellas e incluimos enlaces en los que pueden encontrarse información sobre dichos Programas y algunos materiales para trabajar en las aulas:

Otra experiencia que podemos citar es la del CEIP Juan Gris que se planteó realizar la Campaña por la alimentación saludable, que incluía entre otros objetivos la incorporación de alimentos ecológicos en su comedor.

Para trabajar en el aula

  • https://www.youtube.com/watch?v=ieiNPs0dv-k  Vídeo de animación sobre la importancia de nuestro consumo y sus repercusiones. Adecuado para infantil y primaria.
  • https://www.youtube.com/watch?v=UlxHM7wFzTU Vídeo explicativo con dibujos en animación la importancia de conservar la biodiversidad y de conocer y consumir los productos locales y de temporada. Adecuado para últimos cursos de primaria y para secundaria.
  • http://www.rtve.es/television/20111116/manduca-caduca/475795.shtml  Manduca, caduca. Un tercio de lo que el planeta produce para comer se tira a la basura o se pierde en su proceso de transformación. En este programa de EL ESCARABAJO VERDE se hacen eco de esta realidad y de las posibles salidas humanitarias y medioambientales.
  • Documental El plat o la vida (en catalán, subtitulado al castellano) en el que entre otras experiencias se recoge la de una escuela infantil catalana que apostó por un sistema de comedor ecológico.
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