Cápsula del tiempo
Os invitamos a preparar una cápsula del tiempo con la que dar testimonio a futuros comités ambientales del trabajo que realizáis y también analizar cómo es vuestro barrio y cómo os gustaría que fuera en un futuro.
Elaborada por:
Equipo técnico Educar hoy por un Madrid más sostenible
- Hacer reflexionar al grupo de embajadores y/o comité ambiental sobre la relación entre el diseño urbanístico de la ciudad y la movilidad sostenible.
- Reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos.
- Analizar en grupo los puntos fuertes y débiles del diseño urbanístico del distrito.
- Fomentar participación, cooperación y diálogo entre los miembros del grupo de embajadores y /o comité ambiental.
- Fortalecer la sensación de pertenencia y los lazos de amistad dentro del grupo de embajadores y /o comité ambiental.
- Movilidad sostenible: cómo nos desplazamos en la ciudad.
- Evolución urbanística de la ciudad a través de la historia.
- Evolución del uso y disfrute del espacio público.
- Consecuencias de la movilidad motorizada.
Primaria:
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
- Educación en Valores Cívicos y Éticos.
- Educación física.
- Educación Artística.
- Lengua Castellana y Literatura.
Secundaria:
- Digitalización.
- Educación física.
- Educación en Valores Cívicos y Éticos.
- Geografía e historia.
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
- Expresión artística
- Lengua castellana y literatura
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia digital.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
- Recursos humanos: grupo de embajadores y/o comité ambiental, una persona dinamizadora de la actividad (champion o docente relacionado).
- Espacios: aula o sala y un lugar para guardar la cápsula una vez creada.
- Tiempo: recomendable una sesión de 45/60 minutos
- Materiales:
- Fichas imprimibles (Ver anexos e información asociada).
- Recipiente para la cápsula (bote de cristal, caja de cartón...).
Sesión 1: PREPARACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA CÁPSULA DEL TIEMPO
- Paso 1. ¿Qué es una cápsula del tiempo?
Se explicará al grupo que va a participar en la actividad qué es una cápsula del tiempo.
Una cápsula del tiempo es un recipiente que, generalmente, se realiza de un material sólido. Su objetivo es guardar objetos por un largo tiempo, de manera que en un futuro otras generaciones puedan abrirla y conocer aspectos de épocas anteriores a través de lo depositado en su interior. En este caso futuros comités ambientales de vuestro centro educativo.
- Paso 2. Preparación de los materiales que introduciremos en la cápsula.
Podéis trabajar diferentes materiales para guardarlos en la cápsula:
- Ficha “Todo sobre nuestro comité ambiental” (Anexo I): mediante esta ficha haréis un repaso de las iniciativas llevadas a cabo desde el comité ambiental, las señas de identidad de vuestro proyecto ambiental y podréis reflexionar acerca de cómo queréis que sea la ciudad cuando seáis mayores.
- Ficha “Los miembros del comité” (Anexo II): Os ayudará a pensar qué es lo que os encanta, lo que no soportáis y deseos para el futuro.
- Carta al comité ambiental del futuro (Anexo III)
- Dibujo de nuestro barrio en la actualidad (Anexo IV)
- Dibujo de cómo queremos que sea nuestro barrio en el futuro (Anexo V)
- Fotos de actividades impulsadas por el comité ambiental
- Foto del grupo de miembros del comité ambiental
- Algún elemento de merchandising del centro: chapa del comité ambiental, cartelería, camisetas o chalecos…
- Paso 3. ¿Dónde guardamos la cápsula?
Podéis guardarla en algún espacio que habilitéis en el Rincón Ambiental del centro, en la biblioteca, enterrarla en el patio o en el huerto y hacer un pequeño cartel…
- Paso 4. ¿Cuándo la abrimos?
Podéis establecer abrirla en el último curso que estén los miembros del comité en el centro educativo, dentro de 10 años, cuándo cambien los participantes en el comité…
- Capacidad de análisis y reflexión sobre las causas de los problemas.
- Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en las dinámicas propuestas.
- Motivación del alumnado en la investigación y documentación previa.
- Capacidad de trabajo en equipo, investigación y calidad en el discurso en la puesta en común.
Sugerencias:
- Aunque el liderazgo lo lleve el grupo de embajadores y embajadoras se podría pedir colaboración al resto del alumnado.
- Puede ser el pistoletazo de salida o situación de aprendizaje para realizar el diagnóstico del entorno escolar en los centros del módulo de Movilidad-STARS o como actividad previa al Taller de Urbanismo.
Documentación asociada
- Anexo I: Todo sobre nuestro comité ambiental PDF, 626 Kbytes
- Anexo II: Miembros del comité ambiental PDF, 119 Kbytes
- Anexo III: Carta al comité ambiental del futuro PDF, 1152 Kbytes
- Anexo IV: Dibujo de nuestro barrio en la actualidad PDF, 100 Kbytes
- Anexo V: Dibujo de nuestro barrio en el futuro PDF, 106 Kbytes