Saltar navegación

Cambiemos nuestra mirada sobre los residuos

La actividad busca asentar y comprender todos los conceptos representados en la exposición “Cambiemos nuestra mirada sobre los residuos”.

A través de los 10 paneles que configuran esta exposición, se aclaran conceptos sobre los residuos en nuestra ciudad y se presenta una nueva fracción: la orgánica (el cubo marrón). Nuestra invitación, a través de esta actividad lúdica, es clarificar estos nuevos conceptos a través de preguntas tipo trivial. Se puede profundizar y terminar la actividad creando nuestro propio “plan de centro” relacionado con las 9 R’s que proponen en el último panel.

Para

Educación Primaria (todos los cursos) y Secundaria.

Objetivos

  • Clarificar las posibles dudas que puedan surgir sobre residuos a raíz de visualizar la exposición.
  • Asentar los nuevos conceptos presentados en la exposición.
  • Conocer la visión de niñas y niños sobre los residuos.
  • Fomentar una visión crítica sobre nuestras decisiones y acciones como ciudadanía.

Contenidos

  • Conocimiento y puesta en valor de los residuos frente a la basura.
  • Economía circular.
  • Jerarquía en la gestión de residuos.
  • Qué residuos debemos depositar en cada contenedor.
  • Alternativa al consumo.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la naturaleza. Biología y geología.
  • Ciencias sociales. Geografía e historia.
  • Matemáticas.
  • Valores sociales y cívicos
  • Valores éticos.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia para aprender a aprender.

Lo que necesitamos

  • Recursos materiales:

    • Exposición “cambiemos nuestra mirada sobre los residuos”
    • Juego de tarjetas tipo trivial (ver anexo 1)
    • Para profundizar: papelógrafo, cartulina grande, donde escribir las ideas de nuestro plan inspirado en el panel nº 10 de la exposición (ver anexo 2)
  • Recursos humanos:

    • Facilitador/a interesado en el tema de los residuos
    • Grupo de máximo 25 personas

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Paso 1. 

Visita a la exposición “Cambiemos la mirada sobre los residuos”. Recorrido libre por la exposición (5-10 min).

Paso 2. 

Fijamos conceptos: se forman grupos de 4-5 personas para jugar al trivial. Para ello, el/la facilitadora irá lanzando preguntas, y contestará el equipo que levante la mano más rápidamente. Si acierta, se le entregará una de las tarjetas que encontrará en el anexo 2 (imprimir varias copias). Si falla la pregunta habrá rebote para el equipo situado a su izquierda (y así sucesivamente). (20-30’).

Paso 3. 

Propuesta de soluciones. Una vez acabado el trivial y repartidas todas las tarjetas del anexo 2, daremos unos minutos a cada equipo para que elaboren sus propuestas y las vayan colocando en el papelógrafo, de esta manera estarán a la vista de todo el centro escolar.

Evaluación

  • Durante la sesión observar: el grado de participación, la capacidad para trabajar en equipo, la implicación e interés por la actividad, la capacidad de expresión y la capacidad para utilizar el lenguaje correctamente.
  • Al finalizar la sesión: Valorar el resultado y la calidad de las propuestas realizadas.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad de motivación asociada a la exposición de la campaña “Acierta con la Orgánica”.
  • Para permitir la intervención de los más pequeños: adecuar lenguaje /mezclar grupos mayores y pequeños.
  • Actividad para realizar en grupo siempre que se haya visitado previamente la exposición.
  • Las tarjetas de trivial más difíciles pueden no ser formuladas.

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Subir Bajar