Cambiemos nuestra mirada sobre los residuos
La actividad busca asentar y comprender todos los conceptos representados en la exposición “Cambiemos nuestra mirada sobre los residuos”.
A través de los 10 paneles que configuran esta exposición, se aclaran conceptos sobre los residuos en nuestra ciudad y se presenta una nueva fracción: la orgánica (el cubo marrón). Nuestra invitación, a través de esta actividad lúdica, es clarificar estos nuevos conceptos a través de preguntas tipo trivial. Se puede profundizar y terminar la actividad creando nuestro propio “plan de centro” relacionado con las 9 R’s que proponen en el último panel.
Para
Educación Primaria (todos los cursos) y Secundaria.
Objetivos
- Clarificar las posibles dudas que puedan surgir sobre residuos a raíz de visualizar la exposición.
- Asentar los nuevos conceptos presentados en la exposición.
- Conocer la visión de niñas y niños sobre los residuos.
- Fomentar una visión crítica sobre nuestras decisiones y acciones como ciudadanía.
Contenidos
- Conocimiento y puesta en valor de los residuos frente a la basura.
- Economía circular.
- Jerarquía en la gestión de residuos.
- Qué residuos debemos depositar en cada contenedor.
- Alternativa al consumo.
Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias
- Ciencias de la naturaleza. Biología y geología.
- Ciencias sociales. Geografía e historia.
- Matemáticas.
- Valores sociales y cívicos
- Valores éticos.
Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas
- Competencias sociales y cívicas.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en conciencia y expresiones culturales.
- Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Competencia para aprender a aprender.
Lo que necesitamos
-
Recursos materiales:
- Exposición “cambiemos nuestra mirada sobre los residuos”
- Juego de tarjetas tipo trivial (ver anexo 1)
- Para profundizar: papelógrafo, cartulina grande, donde escribir las ideas de nuestro plan inspirado en el panel nº 10 de la exposición (ver anexo 2)
-
Recursos humanos:
- Facilitador/a interesado en el tema de los residuos
- Grupo de máximo 25 personas
Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)
Paso 1.
Visita a la exposición “Cambiemos la mirada sobre los residuos”. Recorrido libre por la exposición (5-10 min).
Paso 2.
Fijamos conceptos: se forman grupos de 4-5 personas para jugar al trivial. Para ello, el/la facilitadora irá lanzando preguntas, y contestará el equipo que levante la mano más rápidamente. Si acierta, se le entregará una de las tarjetas que encontrará en el anexo 2 (imprimir varias copias). Si falla la pregunta habrá rebote para el equipo situado a su izquierda (y así sucesivamente). (20-30’).
Paso 3.
Propuesta de soluciones. Una vez acabado el trivial y repartidas todas las tarjetas del anexo 2, daremos unos minutos a cada equipo para que elaboren sus propuestas y las vayan colocando en el papelógrafo, de esta manera estarán a la vista de todo el centro escolar.
Evaluación
- Durante la sesión observar: el grado de participación, la capacidad para trabajar en equipo, la implicación e interés por la actividad, la capacidad de expresión y la capacidad para utilizar el lenguaje correctamente.
- Al finalizar la sesión: Valorar el resultado y la calidad de las propuestas realizadas.
A tener en cuenta
Sugerencias:
- Actividad de motivación asociada a la exposición de la campaña “Acierta con la Orgánica”.
- Para permitir la intervención de los más pequeños: adecuar lenguaje /mezclar grupos mayores y pequeños.
- Actividad para realizar en grupo siempre que se haya visitado previamente la exposición.
- Las tarjetas de trivial más difíciles pueden no ser formuladas.
Elaborado por
Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.