Saltar navegación

Calles tranquilas

Con esta actividad vamos a investigar cómo serían nuestros barrios o ciudades desde una perspectiva urbanística de calmado al tráfico y ecosostenible.

Para

3º y 4º curso de la ESO, Bachillerato.

Asignaturas

  • Geografía e historia.
  • Ciencias de la tierra y del medio ambiente

Competencias

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Paso a paso

Te proponemos esta actividad de investigación, análisis y reflexión sobre el urbanismo de nuestras ciudades. Para terminar, te proponemos que diseñes un “barrio hipotéticamente sostenible”  extraído de los tres primeros pasos.

Paso 1

Seguro que ya has estudiado el urbanismo y crecimiento de distintas ciudades europeas. Ahora te proponemos que te fijes especialmente en estas cuatro:

Paso 2

Lee el siguiente fragmento extraído del libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”:

“El tramo de Hudson Street donde yo vivo es diariamente escenario del intrincado ballet de las  aceras. Yo hago mi entrada en el mismo un poco después de las ocho, cuando saco el cubo de basura. Es una actividad prosaica, disfruto de mi papel secundario, mientras bandadas de estudiantes del instituto caminando por el centro del escenario tiran los envoltorios de los dulces al suelo (¿cómo pueden comer tantos dulces a estas horas de la mañana?).

Mientras barro los envoltorios, observo los otros rituales de la mañana: el Sr. Halpert desatando un carrito de mano para la ropa del enganche de la puerta del sótano; el yerno de Joe Cornacchia apilando las canastas vacías de la mantequería; el barbero sacando a la acera su silla plegable, el Sr. Goldstein colocando los rollos de alambre que anuncia que su ferretería está abierta: la esposa del encargado del inmueble dejando a su pequeño de tres años con una mandolina de juguete en el portal, un lugar privilegiado para aprender el inglés que su madre no sabe hablar. Ahora los niños de la escuela primaria, camino unos de la calle St.Luke, hacia el sur, los niños de St.Veronica, hacia el oeste, otros de paso a la Escuela Pública 41, al este. Por los laterales aparecen nuevos personajes: mujeres bien vestidas, algunas hasta elegantes, y hombres con carteras de mano que salen de sus portales o de las bocacalles. Casi todos ellos van a coger el autobús o el metro, pero algunos se paran en las esquinas y paran taxis que han aparecido como por milagro en el momento adecuado, pues los taxis forman parte de un ritual más vasto: traen al distrito comercial y financiero del centro de la ciudad vecinos de las afueras y a estas horas llevan vecinos del centro hacia las afueras. Simultáneamente, numerosas mujeres vestidas de diario acaban de salir y al cruzarse hacen una pequeña pausa para charlar un momento, a grandes y alegres voces o con mutua indignación, nunca en tonos medios. Yo también corro para ir al trabajo e intercambio el ritual de despedida con el Sr.Lofaro, el bajito y rechoncho frutero de delantal blanco, plantado a la puerta de su tienda un poco más arriba, con los brazos cruzados y un aspecto sólido como una roca. Intercambiamos una inclinación de cabeza; los dos miramos calle arriba y calle abajo, nos volvemos a mirar y sonreímos. 
Hemos venido haciendo lo mismo muchas mañanas durante más de diez años y ambos sabemos lo que significa: todo va bien.”

(Fuente: JACOBS, Jane: Muerte y vida de las grandes ciudades, Capitán Swing, Madrid, 2011)

Paso 3

¿Sabes lo que es un ecobarrio? Atiende esta conferencia sobre iniciativas comunitarias.

Paso 4

Con todas estas aportaciones, intenta describir:

  • ¿Cuáles crees que son las características de una ciudad como Madrid?. Intenta describir las características de tu Distrito y las del Centro. ¿Son iguales? ¿En qué se diferencian?. Puedes ayudarte de mapas para realizar tu comentario.
  • Una vez comprendido el proceso de urbanización de las ciudades ejemplo y el caso de Madrid ¿Cuáles son sus pros y sus contras?
  • ¿Podrías describir el funcionamiento del comercio en tu barrio? ¿Y en toda la ciudad? Describe sus características: si es pequeño, mediano o grandes superficies, a cuánta distancia está de tu casa... ¿Necesitas un vehículo privado para llegar hasta él? ¿Hay variedad en la oferta de comercios o todas las tiendas son del mismo tipo? ¿Existen suficientes instalaciones municipales (centros de mayores, centros jóvenes, bibliotecas, polideportivos, centros salud, etc.).
  • Ahora investiga si en tu zona existen proyectos de economía local y sostenibles o experiencias que regeneran la ciudad en un espacio delimitado: movilidad sostenible, descentralización, diseño de espacio público, tipología viviendas, gestión de residuos, gestión de áreas verdes, búsqueda eficiencia energética, gestión de agua, procesos participativos, proyectos de integración social...

Paso 5

Ahora te toca repensar tu espacio urbano: diseña tu “ecobarrio hipotético” ¿Cómo sería?

Paso 6

¿Qué actitudes crees que puedes intentar conseguir a partir de ahora para dinamizar un barrio más comunitario, descentralizado y sostenible?  

Un paso más. ¿Te animas?

Para profundizar: quizás tu ya vives en un “ecobarrio” o barrio con todas las necesidades cerca de tu casa. Por eso nos gustaría que imitaras el relato de Jane Jacbos y nos enviaras la descripción de tu calle a las 8 de la mañana. Puedes compartirlo de manera anónima, de forma oral o escrita con tu educadora de referencia. 

Subir Bajar