Los centros educativos de Educar Hoy dan en Navidad un respiro a la Tierra
A finales del primer trimestre os enviamos una propuesta para trabajar el Green Friday y las Navidades SOStenibles con vuestro alumnado y sus familias. En esta ocasión, os invitamos a reflexionar e investigar sobre la problemática de los residuos generados en esas fechas tan señaladas. Para ello, os sugerimos algunos recursos y actividades para trabajar esta temática a nivel de aula, de centro, e incluso en vuestro barrio. Todo ello, tratando de enmarcarlo dentro del hilo conductor de nuestro Plan de Red 2023-2024 “Tejiendo barrio por el clima”.
Más de 40 centros han celebrado el Green Friday y las Navidades Sostenibles y como no podía ser de otra manera, un año más, nos habéis sorprendido llevando a cabo propuestas súper originales. Han triunfado los mercadillos de segunda mano de ropa, juguetes, libros etc., así como los trueques e intercambios. Además, muchos centros han realizado una decoración navideña con materiales reutilizados y elementos naturales, decorando puertas, bicibús, huertos, pasillos y belenes.
Como reconocimiento a todo el trabajo realizado, os compartimos las actividades elaboradas, por niveles educativos en los siguientes desplegables, que aparecen más abajo.
¡¡¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro estupendo trabajo!!!
La decoración navideña con materiales reutilizados, los mercadillos, trueques y los cuentos son los habituales en las escuelas infantiles. Con el valor añadido de ser actividades en las que la colaboración de las familias es alta. Como en Los Juncos, Amanecer y El Belén, donde realizaron adornos y decoraciones sostenibles. En ésta última y en Los Compañeros también llevaron a cabo sus famosos mercadillos de segunda mano, así como la lectura del cuento ‘Capitán Verdeman’ para sensibilizar a las criaturas sobre la separación de residuos y el no uso de plásticos.
En Hiedra la decoración ha consistido en tejer telas que las familias han ido aportando a lo largo de dos semanas, a cargo de Federico y Celedonia, sus entrañables abuel@s, así, se ha creado una historia con una máquina de coser uniendo las dos plantas de la escuela y creando un único espacio. En la escuela Sabina el AFA organizó un intercambio de juguetes, además de crear un árbol de navidad con material reciclado (papel periódico) y las familias elaboraron juguetes con materiales reciclados.
Por su parte, Villa de Vallecas ha sacado la actividad al barrio, creando en el centro espacios donde las familias que quisieran podían dejar donaciones de ropa en buen estado, y lo recogido se entregó a la “TIENDA GRATIS 15M” de Vallecas.
En el caso de la escuela Sobrinos del Capitán Grant las familias participaron en una sesión de reflexión sobre los juguetes y el consumismo navideño y después realizaron juegos y juguetes con materiales reciclados. Desde la escuela infantil Las Viñas han trabajado el día del Green Friday con una actividad teatral empleando cajas reutilizadas, elementos naturales, retales y objetos realizados a mano bajo el lema “¿Y tú, que puedes hacer para reducir tu consumo? Cambia un hábito y regala un respiro a la tierra” (en su IG).
Por otra parte, el recurso de las imágenes facilitadas en la propuesta del programa para invitar a la reflexión, han sido utilizadas en la escuela Los Girasoles por el claustro de docentes, escribiendo un título para cada una de ellas con lo que les inspiraba y después crearon una pequeña instalación aprovechando una rama seca de uno de sus madroños que sirviera como panel para exhibir ante las familias el producto final. Y también en Luisa Fernanda, donde han puesto un mural en el que las familias y educadoras han podido escribir aquello que les sugerían las imágenes.
La sensibilización a través de las redes sociales también ha sido una herramienta eficaz, como en La Rosa del Azafrán, donde han compartido un manual de superación de la consumitis y un video artesanal de motivación para reflexionar y dar un respiro al planeta en navidad, invitando a un consumo responsable (en su IG).
El colegio El Greco ha reflexionado y debatido sobre si es posible un consumo responsable y sostenible en Navidad utilizando los cuentos e imágenes facilitados en la propuesta del Programa, buscando soluciones entre todos. También el colegio Luis Cernuda ha realizado acciones similares, elaborando además una pequeña carta de recomendaciones que se compartió con las familias.
Una misiva han escrito en el colegio Hernán Cortes pero dirigida a los Reyes Magos, en la que el comité ambiental pedía a las familias que fueran al centro por las mañanas de manera sostenible y no aparcaran en doble fila o sobre la acera; además, participaron en un bicibús navideño el último día lectivo, al igual que los colegios Manuel Bartolomé Cossío e Ignacio de Zuloaga, en el cual, además, al llegar al centro escribieron mensajes y deseos que colgaron en el huerto y luego desayunaron bizcochos caseros preparados por las familias.
Por su parte, el colegio Alberto Alcocer ha trabajado la propuesta del programa diseñando una exposición de fotografías donde se refleja las consecuencias de los hábitos de consumo en el Medio Ambiente y, desde Infantil a Primaria, la visitaron e hicieron diferentes actividades en las aulas.
Muchos centros apostaron por realizar una decoración navideña como material reutilizado, como el colegio Padre Poveda. Otros, incluso, como el colegio Juan Sebastián Elcano elaboraron un belén con elementos naturales, promoviendo una decoración 100% sostenible. En el caso del colegio Puerto Rico, trabajaron la decoración navideña en su huerto “HUERTO RICO STATION”, ganando el primer premio a la decoración más sostenible en el concurso del barrio "Orcasitas en Navidad”.
Algunos centros, incluso fueron a más y además de la decoración navideña, fueron capaces de crear instrumentos musicales con material reciclado, como el colegio Doctor Conde Arruga y el Joaquín Dicenta, en el cual, además, los instrumentos elaborados se utilizaron en su festival de Navidad. En el caso del colegio República de Panamá realizaron un mural sobre el océano con envases para visibilizar la problemática de los residuos.
Algunos centros, se animaron a organizar mercadillos navideños, así, el colegio República de Uruguay lo hizo con objetos creados a partir de la reutilización de envases, sobre todo, de vidrio y el Winston Churchill, organizó su primer ‘mercatrueque’, con el objetivo de intercambiar objetos en buen estado que ya no utilizasen. Como cierre a tanta originalidad, la última semana previa a las vacaciones de Navidad, el colegio Lope de Vega, se centró en la moda sostenible y se propuso el reto de llevar cada día un complemento o prenda costumizada con temas navideños.
En el IES Francisco de Goya, por segundo año consecutivo han celebrado un mercadillo de intercambio, pero además, han organizado una campaña de recogida de alimentos no perecederos y de juguetes, para que ningún niño se quede sin juguetes (en su IG). En la misma línea, el IES María Rodrigo también organizó una recogida de alimentos ‘por una Navidad más solidaria’, además de crear una instalación que han colocado en el hall para concienciar sobre la reducción del consumo y la problemática de los plásticos (en su IG).
En el IES García Morato, además de un mercadillo de segunda mano hicieron un original árbol de navidad con libros en desuso. Algo parecido sucedió en el IES Barrio Simancas, donde disfrutaron de un mercadillo de trueque, elaboraron un árbol de navidad realizados con materiales reciclados y convocaron un concurso de adornos navideños (en su IG). También en el Taller Norte Joven de Vallecas pusieron en marcha un mercadillo de navidad sostenible. Por su parte, el Taller Norte Fuencarral, llevó a cabo una campaña de sensibilización “No lo tiro, lo cambio” a través de un mercadillo de trueque entre las personas del centro (en su IG).
El IES Arcipreste de Hita desarrolló la dinámica “Feliz navidad, ¿para todos?" donde por grupos, el alumnado reflexionó sobre las dos caras de la Navidad, una en sociedades donde el comunismo y la opulencia predominan; otra donde carecen de lo más básico.
En el Carmen Fernández Miranda han realizaron la propuesta del programa y con lo trabajado prepararon un árbol sostenible para repartir a aulas y comunidad educativa con un decálogo para unas fiestas sostenibles (ver aquí).
En los centros que imparten todos los niveles han llevado a cabo actuaciones en función de los mismos. Por ejemplo, en el colegio Ntra. Sra. de la Consolación realizaron una tutoría específica de navidades sostenibles en todas las clases y se adornaron las aulas con materiales reciclados elaborados en las clases de tecnología, además el alumnado de primaria e infantil prepararon el Belén con las familias.
Adornos navideños se realizaron también en el colegio Gamo Diana con materiales reciclados que incluían mensajes relacionados con el consumo responsable. Por su parte, en el colegio Instituto Profesional Salesianos realizaron un video sobre el compostaje y su aplicación al huerto escolar, con el objeto de reducir los residuos orgánicos generados en el propio centro.
Y en el colegio La Salle La Paloma realizaron una campaña a través de sus redes sociales invitando a reflexionar sobre el Black Friday y el comercio justo. Por su parte, el Centro Cultural Palomeras, trabajo la propuesta del programa desde infantil a secundaria, visibilizando en su patio el decálogo de compromisos que el alumnado propuso para ser parte del cambio que el mundo necesita.