Así fueron los talleres de comunicación para los centros de Consumo y Espacio Público
El 28 de octubre de 2024 se realizaron en el Centro Juvenil Ouka Leele los talleres de comunicación dirigidos al alumnado de centros educativos que participan en los módulos de Consumo y recursos naturales y Espacio público e intervención en el entorno escolar del Programa.
Con estos talleres formativos se pretende que los participantes, en su mayoría miembros de los comités ambientales de estos centros, adquieran conocimientos y destrezas para poner en marcha, junto con sus compañeros/as, sus propias campañas de comunicación, con las que difundir las acciones que están promoviendo para llevar a cabo el proyecto ambiental de su centro educativo, además de sensibilizar, implicar y motivar a toda la comunidad educativa en ello.
En esta jornada participaron 62 personas de 10 centros educativos de primaria y secundaria, 50 estudiantes y 12 docentes. Tras la recepción y bienvenida del equipo técnico y municipal a este evento, los participantes, organizados en 5 grupos compuestos por miembros de diferentes centros educativos, se dirigieron a sus zonas de trabajo y dedicaron la mañana a aprender y dar rienda suelta a su creatividad en 5 talleres dinamizados por especialistas.
A continuación detallamos cómo fue cada taller:
- Cartel fotocomposición. La tallerista encargada de este taller fue una colaboradora habitual del Programa: Lola García Garrido. El taller arrancó con la filosofía de que “una imagen vale más que mil palabras” y con la muestra de algunos ejemplos gráficos. Los participantes, organizados en pequeños grupos, diseñaron sus carteles con la herramienta Canva pensando en trasladar diferentes mensajes que impactarán en las personas espectadoras sobre el abuso de consumo de energía, las emisiones de contaminantes o la incorrecta separación de residuos… Los resultados, los podéis ver en la documentación asociada.
- Podcast. Para dinamizar este taller contamos con dos miembros de Tapeando radio: Verónica González y Carlos Quijada. Los participantes de este taller tuvieron la oportunidad de aprender algunas nociones básicas para elaborar su propio podcast. Empezaron con una breve parte teórica para después crear por grupos un pequeño guion sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad. Una vez elaborados los textos, llegó la parte más divertida: el momento de grabar. Cada grupo practicó con algunas herramientas básicas de edición de las grabaciones a través de un programa para ordenadores.
- Mural. En este caso, el taller estuvo dinamizado por Gustavo Hoyos. Comenzó con una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que más les preocupaban a los alumnos y alumnas. Sus inquietudes fueron el punto de partida que dio paso a trabajar en torno a las cuatro temáticas más votadas. Después, por grupos, le dieron forma a cada temática y crearon los bocetos, primero sobre un papel y después los trasladaron a un panel, por último ¡a pintar! El resultado fueron 4 paneles, cada uno con un mensaje para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Rap. La dinamización de este taller recayó Jerome Leperlier, uno de los miembros de
Umami Dance&Theatre Project. Iniciaron con una presentación sobre conocimientos musicales básicos y visualizaron un video de sensibilización ambiental, se pidió a los participantes, por parejas, que hicieran ocho rimas sobre temáticas y palabras clave de carácter ambiental. Con este trabajo crearon un estribillo y se pusieron a practicar a buen ritmo. El resultado podéis bailarlo y utilizarlo en vuestras campañas. - Vídeo spot. Este taller de creación y edición de video, fue dinamizado por Marian Peña, experta en campañas de comunicación ambiental y diseño audiovisual, que transmitió al alumnado participante el conocimiento necesario para desarrollar una campaña a través de un producto audiovisual. Trabajando en pequeños grupos, aprendieron a utilizar la herramienta de edición de vídeo capcut. Grabaron y editaron sus propios vídeos de sensibilización sobre el ahorro y la eficiencia energética, la correcta separación de residuos o visibilizando las acciones de sus propios comités ambientales.
Podéis ver imágenes de los talleres y todos los materiales que se crearon en la Galería de imágenes y Documentación Asociada que aparecen a continuación.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de estos talleres: al alumnado y docentes de los centros participantes por su entusiasmo y su creatividad, a las personas que han dinamizado los talleres por su profesionalidad y al personal del Centro Intergeneracional Ouka Leele, por su atención y disponibilidad y por cedernos los espacios para desarrollar los talleres.