Saltar navegación

Conócenos

Educar Hoy por un Madrid más Sostenible es un programa de educación ambiental dirigido a los centros educativos del municipio de Madrid que imparten enseñanzas en cualquiera de los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Enseñanza Básica en centros de Educación Especial.

Su OBJETIVO es impulsar en los centros educativos actividades y buenas prácticas ambientales y sociales encaminadas a:

  • Mejorar la gestión sostenible del centro.
  • Integrar la sostenibilidad y la educación ambiental en el currículo escolar y en las actividades del centro.
  • Fomentar la participación de toda la comunidad educativa.
  • Promover la relación del centro y la comunidad educativa con su entorno, con el barrio y la ciudad.
  • Trabajar en red con otros centros educativos que promuevan la sostenibilidad.
  • Transformar los hábitos de conducta insostenible en hábitos sostenibles en las personas que forman la comunidad educativa: estudiantes, profesores, personal no docente y progenitores o familiares de los alumnos.

Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030. ONU 2015) es “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Las ciudades, en efecto, son la clave de la respuesta a los desafíos mundiales de cambio climático o déficit de recursos.

Por ello, es un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Madrid, aumentar la concienciación sobre estos temas entre la comunidad escolar, así como dotarla de herramientas y capacitaciones que permitan a los ciudadanos responder a los problemas económicos, sociales y ambientales que nos circundan.     

El Ayuntamiento de Madrid reconoce la labor educativa de los centros docentes mediante las acreditaciones como Centro Sostenible y STARS (Suistainable Travel Accreditation and Recognition for Schools).

Nuestros proyectos de educación ambiental se definen en torno a tres ideas: 

  1. Compartir la responsabilidad de respetar y preservar el medio ambiente de la ciudad.
  2. Conocer las necesidades del centro escolar y de su entorno y señalar objetivos coherentes con el diagnóstico.
  3. Elaborar un plan de acción para lograr los objetivos y unos indicadores que nos permitan conocer tanto el proceso como el resultado de nuestra actividad.

¿Cómo trabajan los centros?

Los centros pueden elegir desarrollar sus proyectos en una de las siguientes temáticas:

  • Consumo y Recursos Naturales
  • Espacio público e intervención en el entorno escolar
  • Movilidad STARS
Subir Bajar