Saltar navegación

Acto de acreditación STARS 2022

Veintidós centros educativos madrileños de primaria y secundaria se dieron cita allí para recordarnos que otra forma de desplazarse por la ciudad es posible y dejar bien claro que el futuro será sostenible o no será. Casi 300 personas en total, de las cuales 200 acudieron en bicicleta ¡un record STARS teniendo en cuenta que no contamos con acompañamiento policial!

Con este evento se premió a los centros por estos duros años en los que, a pesar de la pandemia, han seguido apostando por otra forma de movernos en nuestros barrios y entornos escolares, ya sea en bici, a pie o en transporte público. Formas de moverse que cuidan a las personas y a nuestro querido Madrid. De hecho durante la pandemia han aumentado los desplazamientos escolares a pie y en bici y en patinete, tanto los del profesorado como los del alumnado.

Desde las 10 de la mañana, este parque emblemático fue recibiendo a los representantes de la familia STARS que poco a poco, entre abrazos de reencuentro, felicitaciones y bromas, fueron tomando asiento y preparándose para el evento que daba comienzo: “¡Buenos días amantes de la movilidad sostenible y las emisiones cero!

El Jefe del Departamento de Educación Ambiental, Luis Molina, actúo de maestro de ceremonias y tras dar una calurosa bienvenida a los asistentes dio paso a uno de los platos fuertes del acto: la actuación de los monologuistas de Big Van ciencia.

Una característica de aquellas personas que van al “cole” o al “insti” en bici es que comienzan el día con una sonrisa en los labios. Y esto es lo que consiguieron también con su actuación estos científicos de alto nivel que hacen una gran labor de divulgación desde el humor. Con su espectáculo nos sacaron más de una carcajada, además de enseñarnos más acerca del cambio climático y la contaminación atmosférica o de cómo influyen la movilidad y la alimentación en la salud del planeta y en la nuestra.

 Llegada

 Big Van Ciencia

 Descanso

 Bicicletas

Para recuperar el aliento después de este momento tan divertido, se realizó una pequeña pausa para poder seguir charlando con los compañeros y compañeras de otros centros y tomar el almuerzo, que desde la organización del evento se quiso completar con una pieza de fruta ofreciendo al público asistente manzanas de cultivo ecológico.

Terminado el descanso llegó la parte más importante de la jornada: la lectura del manifiesto de los centros STARS y la entrega de las acreditaciones a los premiados.

Representantes de los embajadores y de los champions STARS de primaria y secundaria leyeron el manifiesto redactado de manera conjunta por los docentes del programa en pro de la movilidad sostenible en nuestra ciudad y de impulso de este proyecto educativo tan importante.

Tras el manifiesto, del que tomaron buena nota las autoridades y técnicos presentes, se procedió a hacer entrega de las acreditaciones: once bronces, nueve platas y un oro.

Uno a uno champions y embajadores fueron subiendo al escenario a recibir su merecido reconocimiento de manos de la Subdirectora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid -María de los Ángeles Cristóbal- y de las técnicas del Departamento de Educación Ambiental -Silvia García y Pilar Martín-.

Antes de terminar el acto, Milagros Martínez, directora del CEIP Rufino Blanco (centro de primaria con mayor puntuación en esta acreditación y en representación de los centros STARS de Primaria) y María Crespo, embajadora del Colegio San Alberto Magno (único centro premiado con oro en esta edición y en representación de los centros STARS de secundaria) pronunciaron un breve discurso agradeciendo la distinción y haciendo hincapié en la importancia de un proyecto educativo como este para la ciudad y la necesidad de dotarlo de recursos y de colaboración entre todos los agentes municipales implicados en la movilidad sostenible.

 Coreografía

Y como broche de oro al evento, los champions del CEIP Eduardo Rojo y del CEIP Rufino Blanco hicieron participar a todo el mundo de sus gritos de guerra bicicleteros y del flashmob con coreografía de nuestra ya famosa versión ciclista del “Ay mama” de Rigoberta Bandini.

Entre aplausos, posados en el photocall STARS con las acreditaciones y despedidas cariñosas, pusimos punto final a un encuentro que alegró y divirtió a todos los participantes en el proyecto STARS.

Estamos muy contentas porque tras dos años muy difíciles debido a la pandemia que nos ha azotado, la familia STARS volvió a reencontrarse, a celebrar y a disfrutar juntos de un Acto de Acreditación.

Ha sido muy emocionante veros de nuevo subir al escenario a recoger vuestros diplomas.

¡Enhorabuena a todos los centros educativos!

¡Mira cómo fue el evento!

 Coreografía


¡Muchas gracias por venir, por disfrutar y por construir una ciudad mejor, en la que el coche sea la última opción!

Subir Bajar