Saltar navegación

Bicicletada Día Sin Coches 2023

En septiembre se celebró la Semana Europea de la Mobilidad 2023 culminando con el Día sin Coches el día 22: una gran bicicletada recorrió las calles de Madrid en la que participaron centros STARS de primaria y secundaria.

Bicicletada en Atocha

Un año más llega septiembre y con él uno de los días más esperados entre nuestro alumnado STARS. ¡Y no es para menos! ¿Te imaginas si cuando eras peque te hubieran sacado a rodar por el centro de Madrid con un millar de iguales más? Por eso el Día Mundial sin Coches se brinda como la cita más especial y fundamental de nuestro Proyecto STARS. Se celebra en todo el mundo el 22 de septiembre, y en Madrid nos gusta hacerlo pedaleando. ¿Será quizás la bicicletada escolar más numerosa de Europa? A continuación descubriremos todos los detalles.

En esta ocasión superamos las cifras del año anterior, puesto que como os avanzábamos, unos 1000 escolares representantes de 22 centros educativos confluyeron en la explanada de Madrid Río. Como es habitual, primero nos dividimos en cuatro subitinerarios que fueron recogiendo a todos los centros implicados. Empezamos con la ruta Noreste que se inició en el Liceo Francés y a ella se sumaron los participantes del IES Santamarca, CEIP Amador de los Ríos, Colegio Montserrat FUHEM primaria y secundaria, IES Isabel la Católica y Real Colegio Santa Isabel la Asunción; la Noroeste partió del CEIP Breogán y se sumaron el CEIP Ignacio de Zuloaga, Colegio Jesús Maestro, CEIP Asunción Rincón, CEIP Rufino Blanco, CEIP San Cristóbal, Colegio Sagrados Corazones primaria y secundaria y el IES San Isidro; la Suroeste, comenzó en La Latina con el CEIP Manuel Bartolomé Cossío y a ella se fueron sumando los representantes del CEIP Hernán Cortés, del Colegio San Alberto Magno y el CEIP Perú. Y por último la ruta Sureste que inició su recorrido en el CEIP Álvaro de Bazán que recogió al IES Antonio Domínguez Ortiz y Juan de Villanueva.

Todas las rutas estuvieron acompañadas y guiadas por un guía ciclista experto y por un mecánico especializado en bicicletas, Agentes de Movilidad en bici y en moto, compañeros del CIEA de Dehesa de la Villa (como sabéis referente como escuela de la bicicleta), la patrulla Lince de SAMUR y por supuesto: familiares y profesorado. También contamos con el apoyo de Voluntarios por Madrid y Fundación Mapfre para la gestión del evento. Sin este gran equipo, todo esto no hubiera sido posible.

Todos los participantes se unieron en torno a las 10.30h en la explanada de patinaje de Arganzuela en Madrid Río y desde ese punto se inició el gran itinerario conjunto: Subiríamos por Paseo de Delicias hasta alcanzar Atocha y continuar a Neptuno. Allí un giro de 360º que permitió ver lo fantástico que es el Paisaje de la Luz sin humo y sin ruido, nos dirigió de nuevo hacia la explanada en una dulce cuesta abajo.

"¡Ole, ole, ole, en bici voy al cole! ¡No contamina, no gasta gasolina! ¡A mi bicicleta le gusta esta glorieta! ¡Ajo, ajo, ajo, en bici al trabajo! ¡Hoy es el Día Mundial sin coches! ¡Queremos un Madrid sin humos! ". Y así, entre el sonido de los timbres de bicis grandes y pequeñas y con la alegría desbordada de los jóvenes ciclistas urbanos regresamos a Madrid Río.

Ya de vuelta y tras un pequeño descanso más que merecido para reponer fuerzas y disfrutar de bocatas y fruta, dio comienzo el acto que pondría el broche de oro a la jornada: el acto de acreditación de Centros STARS para el período 2021-23.

El evento fue presentado por Luis Molina, Jefe de Departamento de Educación Ambiental y Silvia García. Contamos también la presencia especial de la Subdirectora del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad Mº Ángeles Cristóbal y nuestra archiconocida Pilar Martín de Castro, quien recibió unas calurosas palabras en nombre de todo el equipo técnico y municipal por su inminente jubilación. Desde aquí extendemos este agradecimiento ya que ella ha sido, nunca mejor dicho, nuestro pilar desde 2013, consolidando este proyecto gracias a su esfuerzo y tesón por la mejora de la salud ambiental de nuestra ciudad.

Introducción acreditación

Después de la bienvenida oficial a los integrantes de las rutas, comenzó la entrega de diplomas: como sabéis este es el momento en el que culminan dos años de trabajo y seguimiento del proyecto en los centros educativos acogidos al Módulo de movilidad-STARS. Durante este acto se descubre el nivel obtenido: bronce, plata u oro. Este nivel depende de los resultados de las encuestas y de todas las actividades realizadas durante los pasados dos cursos escolares. Las caras de ilusión y vítores lo decían todo.

En esta ocasión hemos certificado 16 bronces, 17 platas y después de mucho tiempo ¡3 centros con oro! Como sabéis es la excelencia máxima, pues para conseguirlo, además de los óptimos resultados en cambio modal y actividades realizadas, hay que sumar la realización de bicibuses o bicicletadas periódicas y mensuales para conseguirlo. ¡Enhorabuena a todos!

Terminado el acto y tras las palabras de profes y alumnas de primaria y secundaria en representación de todo el proyecto STARS, llegó el momento de despedirse hasta la próxima bicicletada. Para algunos quedaban muchos kilómetros de vuelta. Así que sin más dilación, cada oveja se fue con su bicicleta a disfrutar de la magnífica experiencia de pedalear por las calles de nuestra ciudad. ¡Es admirable la pasión que ponéis en este día champions!

Desde el equipo técnico y municipal de Educar hoy por un Madrid más sostenible, reiteramos los agradecimientos a todas estas personas implicadas en fomentar la movilidad escolar activa y sostenible día a día, pero nuestra mención especial es para sus protagonistas: profes y escolares que sin duda alguna son el futuro de un Madrid más sostenible y habitable.

¡Gracias!

Subir Bajar