Así fueron los Talleres de Urbanismo para Embajadores STARS 2024
Este curso escolar nos adentramos en el segundo año para la acreditación STARS (que se otorgará en septiembre 2025), por tanto toca realizar los talleres de urbanismo, destinado a los embajadores y embajadoras de primaria y secundaria. Gracias a ellos, los centros educativos podrán diagnosticar y evaluar el estado de sus entornos escolares en relación a esta materia.
¿Cuál es el objetivo? El taller de urbanismo pretende acercar y explicar a nuestro alumnado STARS cómo la configuración de nuestra ciudad influye en la manera de movernos cada día. Por tanto, además de las pertinentes explicaciones acerca de urbanismo sostenible y otros conceptos de este interesante tema, intentamos mediante la práctica que se colocaran otras gafas para detectar qué elementos urbanísticos favorecen y cuáles no, para que nuestra ciudad sea sostenible y feliz. Para inventariar todos estos problemas y posibles mejoras, utilizamos el visor de Geoportal diseñado ad hoc para nuestro Programa, inaugurado en 2022.
¿Son las aceras suficientemente anchas? ¿Hay algún elemento que facilita o impide que lleguemos al centro en bicicleta? ¿Hay demasiado espacio destinado al aparcamiento de coches en lugar de estar dedicado a otros usos? ¿Tengo acceso a todos los servicios cotidianos a una distancia que se cubra a quince minutos andando o en bici? Y lo más importante: ¿Vivimos en una ciudad feliz? Éstas y muchas otras preguntas las cuestionamos los pasados 14 y 15 de noviembre en el Centro Juvenil “El Sitio de mi recreo” en el Distrito Villa de Vallecas.
Antes de meterse de lleno en el papel de urbanistas, los embajadores y embajadoras de los centros pudieron disfrutar de la exposición Madrid me mueve creada por la artista Lola Garrido. A través de las fotocomposiciones que la componen empezaron a reflexionar sobre problemas y oportunidades que tiene nuestra ciudad en relación al urbanismo y a la movilidad y además se atrevieron a renombrar los paneles con algunos títulos originales y críticos.
Después, como siempre realizamos una primera parte teórica para a continuación, salir a las calles a poner en práctica lo aprendido en el aula. La configuración de las calles de este Distrito, que concentran un entramado antiguo medieval en su casco histórico, junto con el urbanismo desarrollado en los años 60 y 70 hasta la actualidad con el nuevo ensanche, concebían este entorno como el idóneo para el desarrollo de este taller.
Para facilitar esta investigación, además de los cazavelocidades, otorgamos una carta de personaje a cada participante, para que pudiera observar la ciudad desde otra perspectiva, con otros zapatos. Disponéis de estos materiales en el apartado de recursos de nuestra web.
Estos talleres llegaron a casi 150 embajadores y embajadoras de la movilidad sostenible:
En el caso de primaria participaron 6 centros educativos: CEIP Tomás Bretón, CEIP Perú, CEIP Nuestra Señora del Lucero, CEIP Pintor Rosales, CEIP Ermita del Santo y Colegio Jesús Maestro.
En el caso de secundaria fueron 9 centros educativos asistentes: IES Juan de Villanueva, IES Vallecas I, IES Tirso de Molina, IES Antonio Domínguez Ortiz, IES San Isidro, IES San Isidoro de Sevilla, IES Santamarca, Colegio Sagrados Corazones y Colegio San Alberto Magno.
Nuestro reconocimiento a todos y todas las atentas participantes en estos talleres, sois el futuro urbanista de nuestra ciudad, esperemos que lo aprendido sea utilizado para hacer llegar las cartas a las autoridades de vuestros Distritos, así como las posibles soluciones de mejora de nuestras calles y que nos reciban en sus sedes. Esto os lo contaremos la próxima primavera.
¡Gracias por contribuir a hacer de nuestra ciudad un espacio feliz!