Los eco-retos navideños 2022 llenaron de ilusión los centros educativos del programa
Como es tradición en este Programa, enviamos a finales del primer trimestre una batería de propuestas e ideas para celebrar en los centros educativos unas Navidades sostenibles y, también en los hogares del alumnado. En esta ocasión, lanzamos tres retos en la línea del consumo cero: Residuos cero, Menú Km 0 y Movilidad Sostenible. Además, sugerimos algunos recursos y actividades para reforzar el trabajo de esta temática en el aula y en el centro. El objetivo era poner en práctica hábitos sostenibles y un consumo responsable, continuando con el trabajo iniciado el curso pasado a través del hilo conductor “Una sola salud”.
Un año más, los centros educativos nos han sorprendido no sólo con su trabajo y originalidad, también con la implicación de las familias y queremos compartirlo con todos los centros y sus comunidades educativas. El reto que se ha llevado la mejor parte ha sido el de Residuo Cero, con un amplio despliegue de creatividad en las decoraciones en puertas, halls, pasillos y belenes, con materiales reutilizados y elementos naturales. También han triunfado los mercadillos e intercambios, donaciones solidarias y sensibilización en aulas. Os ponemos algunos ejemplos, por niveles educativos.
- Secundaria y ciclos formativos:
En el Barrio Simancas han decorado el patio con un árbol navideño diseñado con tetra briks, y convocaron un concurso de adornos navideños con material reciclado. En el Leonardo da Vinci también convocaron un concurso, en este caso de árboles navideños con materiales reciclados/reutilizados y las creaciones fueron realmente impresionantes (en suTW). El Francisco de Goya la Elipa le puso mucho entusiasmo y realizó una exposición en el panel medioambiental sobre ‘moda sostenible’, además de un mercadillo de trueque bajo el lema “Larga vida a tu ropa”. La ropa que no se intercambió fue donada a la Asociación Vecinal Pasillo Verde- Imperial (en su IG). Además, decoraron las puertas de algunas aulas con “bolas de Navidad” que llevaban ‘recado ambiental’. En éste y también en el Antonio Fraguas Forges, realizaron una Campaña recogida alimentos (noticia en su web). En ambos casos la colaboración y generosidad fue un éxito. En el Gamo Diana, por su parte, trabajaron en aula sobre el concepto de ‘residuo cero’.
- Educación Especial:
En el colegio Estudio 3, el alumnado de secundaria ha dado una segunda vida a su ropa organizando una sesión de trueque “de armario a armario”, y las familias del AMPA colaboraron en la elaboración de adornos navideños, además, les felicitamos por ganar el tercer premio del concurso de belenes del distrito (en su web). En el centro Ponce de León, por un lado, informaron a toda la comunidad educativa utilizando el cartel de esta propuesta de Navidades sostenibles y por otro lado, crearon un árbol de Navidad con briks (noticia web). El Vallecas, además de elaborar de manera conjunta alumnado y docentes un belén navideño con material reutilizado del curso pasado y elementos naturales, el AMPA organizó un rastrillo solidario de ropa, juguetes y libros.
- Primaria:
En El Greco han engalanado por primera vez el colegio en su totalidad, gracias al trabajo de las familias, profesorado y alumnado (noticia en su mediateca). En el Breogán han reinventado el belén tradicional con un ecosistema marino con el mensaje “océano sin plástico”, elaborando cada clase un ser vivo de la cadena trófica con material 100% reutilizado. Nuestras felicitaciones por su segundo premio en el concurso de Belenes de la Junta Fuencarral-El Pardo (noticia en TW). Además, La foto resultante fue la tarjeta navideña que se envió a familias. Por otra parte, los embajadores STARS lanzaron la campaña de recogida de bicis para tener un banco de bicis en el cole. Mucha imaginación tuvo también el alumnado de cuatro años del Winston Churchill, que diseñó una amplia variedad de juguetes reutilizando materiales, mientras que las familias de las alumnas de primaria del colegio Los Tilos colaboraron para crear un belén usando materiales reciclados, bajo el lema “la luz de Belén” (en su IG). También hubo sostenibilidad en los desfiles de la cabalgata de reyes, de la mano del AFA del Concepción Arenal, gracias a la aportación de materiales y colaboración de las familias en crear adornos en casa y echarle horas para poner a punto la carroza (en su TW). Mientras, los alumnos/as más pequeños se convirtieron en maestros reposteros realizando galletas navideñas de avena (también en TW).
Sensibilización ambiental también desde el alumnado de 5º de Primaria de Cristóbal Colón, que ha difundido consejos para seguir en la línea marcada por la reducción de residuos y la racionalización de nuestro gasto en estas fechas de consumo desenfrenado. Consejos igualmente se difundieron desde el comité ambiental del colegio Hermanos Pinzón para animar a las familias a ser más conscientes de ser sostenibles durante estas fechas, así como mucha decoración por parte de todo el alumnado. De la misma manera, mucha implicación de toda la comunidad educativa en el novel Miguel Blasco de Vilatela, para decorar el centro con adornos no comprados, que además ‘iluminó’ el colegio con bombillas de papel que contenían eco‐mensajes creados por el alumnado de infantil, aprovechando el cuento “El Capitán Verdeman” del Kit de dramatización prestado desde este Programa. También trabajaron en las aulas con los recursos audiovisuales sugeridos en esta propuesta de navidades sostenibles, y motivaron a las familias a envolver los regalos de manera sostenible y diseñar con sus hij@s portabocadillos caseros. Belén sostenible también en el Alcalde de Móstoles y un muy elaborado mercadillo navideño utilizando material reciclado en el ciclo de infantil de República de Uruguay, con el doble objetivo de, además, recaudar fondos para irse de excursión en febrero a la Granja escuela . La participación de las familias y la AFA igualmente ha sido un éxito en el Juan Sebastián Elcano con una asombrosa decoración navideña elaborada 100% con materiales reutilizados.
- Escuelas Infantiles:
En El Belén han elaborado un belén con material de desecho y como materia principal el empleo de telas y también han mantenido el tradicional mercadillo solidario como respuesta al consumo desmedido de esta época del año, así como favorecer que cualquier familia pueda disfrutar con muy poco dinero de regalos que ofrecer a los suyos. Los adornos de La Rosa del Azafrán son objetos rescatados de la calle, de los hogares del alumnado y del propio centro. En El Amanecer, además de imprimir el cartel de la propuesta del Programa para sensibilizar a las familias, han adornado la escuela y el árbol navideño y han elaborado juegos divertidos, con la colaboración de las familias que aportaron recursos que tenían por casa. Y en referencia al reto Menú Km0, en la fiesta de la tarde con familias, se les pidió que trajeran su propia taza y saborearon una chocolatada con cacao de comercio justo y de proveedor cercano.
- Todos los niveles:
Es el caso del colegio Nuestra Señora de la Consolación, cuyo comité ambiental distribuyó por los pasillos de secundaria y bachillerato eco-consejos navideños y cartelería sobre alimentos de temporada y consumo de proximidad, las familias de infantil y primaria contribuyeron a crear un belén con materiales reciclados y el alumnado de secundaria trabajó en aula temas relacionados con la Huella hídrica, Huella de carbono, Medidas individuales, Cambio climático y Refugiados climáticos (en su TW y web de este Programa)
¡¡¡ Enhorabuena a todos por vuestro estupendo trabajo colaborativo!!!