Los centros educativos del Programa celebran el Día del Medio Ambiente 2024
El pasado 5 de junio invitamos a los centros educativos del Programa, un año más, a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que creemos importante para fomentar la conciencia ambiental y realizar acciones en favor de nuestro entorno.
En la propuesta de este curso sugeríamos celebrarlo en torno a tres ejes:
- ¿Qué hacemos en el centro educativo para mejorar el medio ambiente?
- ¿Qué podemos hacer para conocer y mejorar el entorno del barrio?
- ¿Cómo sumarnos a iniciativas para celebrar este Día?
Al menos 45 centros del Programa se han sumado a esta celebración. Parte de ellos han escogido el primero de los ejes para trabajar. Han actualizado sus rincones, redes sociales o han creado presentaciones, vídeos y exposiciones para mostrar lo realizado a lo largo del curso, y así informar e invitar a participar a otros a sumarse a las acciones o a sugerir nuevas ideas y propuestas. Han llenado de carteles, lemas, dibujos y collages algunos de sus espacios con el fin de sensibilizar sobre el Medio Ambiente. También han organizado acciones específicas para celebrar este día: concursos, juegos, yincanas, escape rooms, talleres diversos (bombas de semillas, comederos de aves…), mercadillos solidarios y sostenibles, canciones, han canjeado ecopuntos por regalos, realizado desayunos saludables y de residuo cero, e incluso han realizado un recopilatorio de recetas de aprovechamiento para compartir con las familias.
Varios centros han optado por trabajar el segundo eje. Han salido al barrio, algunos “simbólicamente” construyendo maquetas de ciudades sostenibles o representaciones de ecosistemas de gran valor, analizando la complejidad de sus interacciones y concienciando así de su fragilidad. Otros han realizado acciones al aire libre, visitando parques próximos en los que han mostrado sus carteles o folletos de concienciación o han realizado actividades fuera de las aulas: talleres, visitas guiadas,… Alguno, ha utilizado uno de recursos del Programa, la exposición “Alimentación y Cambio Climático”, para reflexionar y concienciar sobre esta problemática global.
Por otro lado, un nutrido grupo de centros del módulo STARS se han animado a participar en la Bicicleta Viajera, una de las iniciativas a la que sugeríamos que se sumaran los centros del módulo de movilidad. Tres bicis han ido pasando como "relevo" por 21 centros educativos desde el 3 al 17 junio. En las alforjas de estas bicis viajeras había muchas propuestas divertidas para trabajar desde distintas materias la importancia de la movilidad en bicicleta. En esta página tienes acceso a la propuesta didáctica. Así han podido compartir historias, recomendaciones para visitar en cada barrio, pelis o libros relacionados con la movilidad sostenible. Más adelante, daremos cuenta en una noticia lo que ha dado de sí esta actividad.
De momento, os dejamos en los desplegables que aparecen más abajo, detalles de la información que nos ha llegado de los centros educativos en relación a esta celebración.
¡¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro estupendo trabajo!!
En El Alba llenaron el vestíbulo con imágenes y mensajes sobre la importancia del cuidado del compromiso diario que la escuela tiene con el medio ambiente, para que las familias y los hermanos y hermanas mayores, pudieran observar la responsabilidad que la escuela asume con el medio ambiente.
En Hiedra han realizado varias jornadas de mercadillo solidario en el que se ha intercambiado ropa de distintas edades. Nos cuentan que ha sido todo un éxito, contando con la participación de las familias no solo aportando ropa, sino que han estado acompañando en las diferentes jornadas del mercadillo.
En Las Viñas son unas expertas en recuperar materiales en desuso, utilizando un cordel de una cesta rota para tutorizar a sus hermosas tomateras del huerto e ir guiando su crecimiento. Además, para celebrar este día tan emblemático los niños y niñas han jugado con material reciclado, donde las cajas son las protagonistas, creando estructuras de juegos y refugios donde esconderse.
En Sabina trabajan todos los días en pro del cuidado del medio ambiente, reutilizando el agua sobrante del comedor, estrenando una actividad familiar de trueque de ropa, realizando labores en su huertito y replantando en las zonas exteriores.
En Sobrinos del Capitán Grant han organizado un concurso de macetas con material reutilizado, en el que han participado 32 familias, y también han hecho con los peques unos collage para hacer una exposición en el hall de la escuela.
En Cristóbal Colón han celebrado todas las aulas de todos los niveles educativos este Día. Para ello, han realizado diferentes acciones, desde acciones de información y divulgación de lo realizado a otras más lúdicas como el desayuno saludable y de residuo cero.
En Doctor Conde Arruga, los alumnos y alumnas han diseñado y construido ciudades sostenibles, teniendo en cuenta las energías renovables, zonas verdes, edificios sostenibles..., a fin de concienciar sobre la importancia y el compromiso con el cuidado medioambiental.
En El Greco han fabricado bombas de semillas para celebrar este día y llenar de naturaleza su entorno.
En El Madroño han realizado actividades de desayuno saludable y han realizado talleres de ‘Cuidamos Vallecas’ y ‘Naturaliza’ creando bombas de semillas y comederos de pájaros.
El comité ambiental del Isaac Peral ha realizado una presentación de lo hecho durante el curso y lo ha presentado a todo el alumnado, desde infantil hasta primaria. Además, con las familias también han realizado un mural.
En José María de Pereda, han realizado un recetario con recetas de aprovechamiento. Trabajando con los alumnos y alumnas el concepto y haciendo participes a las familias con el envío de un cartel explicativo y el modelo de receta.
En Luis Cernuda han hecho una recopilación de todas las acciones llevadas a cabo durante el curso, para que el alumnado lo viera en sus clases y se han quedado muy sorprendidos de todo el trabajo que han realizado durante el curso. ¡Mira!
En Padre Poveda se han aprendido la canción ¡a salvar el planeta!, han hecho desayuno residuo 0 y unos carteles con materiales de desecho con mensajes para concienciar sobre el cambio climático que se han propuesto llevar al parque Berlín.
En República de Panamá, con clase de 5º de EP, han trabajado a través del dibujo la importancia del cuidado del medio ambiente. Los dibujos han sido expuestos en el rincón ambiental del centro para compartirlos con el resto de la comunidad educativa.
En Asociación Norte Joven Fuencarral han difundido en un vídeo las acciones en pro del medio ambiente llevadas a cabo este curso en torno a los retos propuestos por Ecovidrio: combatiendo las islas térmicas urbanas con un oasis de plantas aromáticas, transformando tarros en herramientas de ciencia, elaborando disfraces cero plástico y concienciando sobre la movilidad sostenible (noticia aquí).
En Enrique Tierno Galván han realizado durante el recreo juegos de yincanas y scape room sobre sostenibilidad organizados por alumnos y alumnas mayores dirigidos a los más pequeños, y también algunos talleres sobre residuos.
En Jaime Vera han celebrado este día dando visibilidad en sus redes sociales de los logros de este curso: han creado el comité ambiental, han participado en el Concurso Ecoclase, su proyecto STEAM trabaja los ODS y disfrutan de su huerto escolar (noticia aquí).
En el rincón ambiental de María Rodrigo han hecho una exposición con todas las actividades realizadas a lo largo del curso relacionado con el medio ambiente. Han difundido entre todo el claustro la información para visibilizar todo el trabajo realizado desde diferentes departamentos. Además, han animado al profesorado para que se detengan en la exposición con su alumnado y aporten ideas y nuevas propuestas en el buzón de sugerencias.
Por su parte, el Marqués de Suanzes ha querido captar la complejidad del Medio ambiente, por lo que el alumnado de diferentes niveles ha elaborado representaciones de ecosistemas de gran valor, analizando sus factores abióticos y bióticos, y estableciendo las interacciones que entre ellos existen. Al crear las uniones con hilos, han podido entender significativamente el papel que juegan y la importancia real que tienen.
En Miguel Delibes han organizado un Mercadillo sostenible, recogiendo artículos durante la semana de esta efeméride y celebrando el evento en la semana del 17 de junio (noticia de la convocatoria aquí y noticia de la actividad aquí).
En Estudio 3 Afanias han celebrado este día mundial con una Yincana en la que el alumnado se ha divertido un montón con actividades como elaborar papel reciclado, don guarreras, pesca de basura, taller de plantas aromáticas, ducha de agua caliente y han terminado refrescándose con el agua de un aspersor.
En el Ponce de León han realizado varias acciones al aire libre: han elaborado bombas de semillas, taller de identificación de olores, creación de cespinos, y unas visitas guiadas al Oasis de mariposa, al Bosquecillo y a los Huertos (noticia aquí).
Por su parte, el Divino Maestro ha celebrado este día cajeando “ecopuntos” que durante tres meses podían conseguir gracias a sus buenas prácticas sostenibles, intercambiándolos por diversos regalos (lápices, bolsas de tela, botellas de agua...).
El alumnado de 1º de ESO de Gamo Diana ha realizado una visita guiada por el parque de Aluche, lugar natural cercano a su colegio, para motivar a la reflexión sobre los espacios verdes favoritos y de qué están formados, así como la importancia ecológica que tienen tanto para su vida como para la del vecindario de su barrio. Incluso prepararon folletos en inglés para que todo el que se acercara tuviera la información necesaria para disfrutar de lugares similares. Por otro lado, los alumnos de 4º de ESO decoraron el rincón ambiental con unos paneles ilustrativos sobre la importancia y cuidado de las abejas como centro de muchos de nuestros ecosistemas, incluido el de su huerto.
En La Salle La Paloma han celebrado el día mundial del medio ambiente acogiendo y reflexionando con la exposición “Alimentación y Cambio Climático” de Lola García Garrido, facilitada por el Programa (noticia aquí).