Isidra, Isidro, ¿Y si ....? Verbenas llenas de igualdad, inclusión y multiculturalidad
Llegó el 15 de mayo y con él la celebración, no solo de San Isidro, patrón de nuestra ciudad, sino también de nuestra última Píldora Ambiental del curso: Isidra, Isidro ¿y si...?.
Llegó el 15 de mayo y con él la celebración, no solo de San Isidro, patrón de nuestra ciudad, sino también de nuestra última Píldora Ambiental del curso: Isidra, Isidro ¿y si…?
En esta ocasión la Píldora que os presentamos era muy especial. Fue elaborada por el profesorado que participó en nuestro I Encuentro de Red e incluía propuestas muy originales para trabajar la igualdad de género, la inclusión y la multiculturalidad en las celebraciones de San Isidro.
A través de esta Píldora, el profesorado de la Red nos animaba a trabajar en las fiestas de nuestra ciudad el ODS 5 de Igualdad de Género y el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades.
Os pasamos a detallar algunas de las acciones que se desarrollaron en los distintos centros que os sorprenderán seguro.
La propuesta para Educación Infantil era organizar una verbena multicultural que sirviera para visibilizar los diferentes orígenes y culturas presentes en vuestras Comunidades Educativas. En la Escuela Infantil El Belén, desde el Comité Ambiental, pidieron a las familias que trajeran fotos de fiestas tradicionales, parajes o monumentos de su país o región, trajes tradicionales, juguetes, artesanía, ropa y complementos, canciones, cuentos y leyendas. Las familias respondieron y todos los objetos se expusieron en la entrada de la escuela durante las fiestas.
La propuesta que ha tenido más éxito en Educación Primaria ha sido el Frankenstein Castizo. Se trataba de realizar un photocall para, posteriormente, realizar composiciones con las fotos para ponernos en el lugar del otro e incluso reflexionar acerca de las cualidades de nuestras compañeras y compañeros. Así lo hicieron en el CEIP Cristóbal Colón, CEIP Pradolongo, CEIP El Quijote e IES Leonardo da Vinci.
Otra de las propuestas que ha tenido bastante acogida en los colegios ha sido el análisis “con gafas moradas” de la letra del famoso chotis Pichi, porque la juventud igualitaria que llena nuestros centros no quiere “chulos que castiguen”.
En esta línea han llevado a cabo la Píldora el alumnado de secundaria, como el del Colegio San Alberto Magno. ¿Isidro o Isidra? Todos somos iguales y en este colegio lo demostraron intercambiando las prendas más representativas de esta fiesta: las chicas con gorra chulapa y los chicos con pañoleta y clavel.
Además de estas propuestas diseñadas por el profesorado de la Red, desde el Programa Educar Hoy más Sostenible os pedimos que investigarais acerca de la historia y las tradiciones ligadas a estos festejos, que como muchos centros habéis descubierto, está más relacionada con la sostenibilidad de lo que podíamos imaginar.
Así lo han hecho en el CEIP Pablo Picasso donde el botijo ha sido el protagonista de sus fiestas. Han creado en su huerto el Rincón del Botijo en el que los chulapos y las chulapas del cole han descubierto dónde y quién inventó el botijo, por qué es tan eficiente para enfriar el agua y cómo se bebe de él. ¡Enhorabuena por esta verbena residuo cero!
Por su parte la Escuela Infantil Las Viñas prepararon rosquillas sostenibles hechas en el horno y limonada casera preparada en sus cocinas, y la Escuela Infantil El Alba invitó a participar en su fiesta a la Agrupación de chulapos y chulapas de Lavapiés, quienes bailaron chotis con los más peques.
Muchas gracias por vuestra participación y por trabajar en favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.