Exprime la vida, no el planeta
En diciembre comienzan las fiestas de Navidad, una época del año en la que el consumismo y el derroche se hacen más patentes. Por ello parece importante adelantarnos unas semanas y hacernos algunas preguntas para analizar de forma crítica nuestra forma de consumir.
#EmergenciaClimáticaEHMS
Nos consumen consumiendo
BLACK FRIDAY
En diciembre comienzan las fiestas de Navidad, una época del año en la que el consumismo y el derroche se hacen más patentes. Por ello parece importante adelantarnos unas semanas y hacernos algunas preguntas para analizar de forma crítica nuestra forma de consumir.
¿Siempre hemos consumido así?
En muy pocas generaciones la facilidad para adquirir nuevos productos se ha asentado en nuestra sociedad. Se ha dejado en buena parte de reparar, remendar, reutilizar…. Esta manera rápida e inmediata de compra es más visible en grandes ciudades como la nuestra porque el precio final de muchos bienes de consumo es tan bajo que es asequible económicamente para muchos bolsillos. Pero en este precio final hay muchos factores que no son apreciables a simple vista: explotación laboral, explotación infantil, impacto ambiental en la producción, transporte y distribución…
¿Por qué esta necesidad continua de comprar, usar, tirar, comprar?
Muchas son las razones que se esgrimen desde los mercados: los productos se estropean debido a la obsolescencia programada, pasan de moda o quedan desactualizados respecto a las nuevas tendencias, se formulan nuevas necesidades creadas que normalmente son falsas…
El pistoletazo de salida a la carrera del consumo navideño
Hace no muchos años, la fiebre consumista navideña arrancaba el 22 de diciembre, el día del sorteo de la lotería de Navidad. Pero de un tiempo a esta parte las Navidades se han adelantado y el afán por comprar de cara a las fiestas empieza al finalizar noviembre: el Black Friday.
En Estados Unidos esta fecha coincide con una de sus fiestas nacionales, el día de Acción de Gracias, que tiene lugar el último viernes del mes de noviembre.
El Black Friday es el día que inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en diferentes tiendas y grandes almacenes, los usuarios son bombardeados por publicidad, promociones y descuentos de esta fecha. Como complemento a esta fecha de consumo también existe el CyberMonday, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.
LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS
La lista de compras navideñas es cada vez más larga: alimentos para comidas y cenas especiales y exóticas, bebidas, adornos e iluminación para casa, ropa y complementos, regalos el 25 de diciembre, el 6 de enero, “amigo invisible” …
Diversas investigaciones sobre consumo demuestran que el acto de comprar sólo nos aporta una breve sensación de emoción y no una recompensa duradera. Sin embargo, su impacto ambiental perdura en el tiempo:
Fastfashion
Cada prenda de ropa que compramos ha tenido un impacto en nuestro planeta incluso antes de traerla a casa. Algunas cifras:
- Consumo de agua: cada año se producen 2 mil millones de pares de pantalones vaqueros, y un par requiere 7.000 litros de agua para fabricarse. Para producir una camiseta, se necesitan 2.700 litros de agua, la misma cantidad de agua que una persona promedio bebe en el transcurso de 900 días.
- Proceso de tintura: se utilizan 1,7 millones de toneladas de diversos productos químicos, algunos peligrosos como los perfluorados (PFC) que dejan un impacto permanente en nuestro medio ambiente.
- Cada año se producen más de 80 mil millones de prendas de vestir en todo el mundo, y después de su corta vida útil, tres de cada cuatro prendas terminarán en vertederos o serán incineradas. Solo una cuarta parte será reciclada.
- El mundo de la moda no siempre fue así. Hoy por hoy se consumen tres veces más productos textiles que hace cincuenta años, y se compran el doble de prendas de vestir que hace veinte años. En 1991, el estadounidense promedio compró 34 prendas de vestir cada año. En 2007, estaban comprando 67 artículos cada año: una prenda nueva cada cuatro o cinco días.
Alimentos kilométricos
Los últimos datos disponibles de 2011 revelan que importamos más de 25 millones de toneladas de alimentos, emitiendo más de 4 millones de toneladas de CO2. Los alimentos importados han recorrido de media casi 4.000 kilómetros antes de llegar a los mercados. Lo que supone un gasto anual de 23.000 millones de euros en importar alimentos de otros países, en muchos casos, se trata de alimentos que pueden ser producidos dentro de nuestras fronteras como el vino, las manzanas o los garbanzos.¿Sabes de dónde procederá tu menú de Navidad?
¿Cómo es posible que siendo el mismo producto sea más barato el que ha sido transportado durante miles de kilómetros? Esther Vivas responde a la pregunta en una entrevista para el Salmón a contracorriente: “se deslocaliza la producción en los países del sur, se pagan sueldos de miseria a sus trabajadores y se aprovechan de una legislación medioambiental flexible”.
Obsolescencia programada
Se trata del tiempo de vida útil que las empresas calculan y planifican para sus productos tecnológicos. El tiempo medio de vida útil de un Smartphone y un portátil está entre los 3 y los 4 años. En el caso de una lavadora, su longevidad ronda los 11 años.
La obsolescencia programada provoca 48 millones de toneladas de CO2 al año. Un informe de la European Environmental Bureau (EEB) estima que alargando un año la vida a los aparatos electrónicos se podría reducir la emisión de cerca de 4 millones de toneladas de CO2 al año.
Los hallazgos de la ONU demuestran que solo se recicla el 20 % de los residuos electrónicos y, cuando los productos electrónicos se tiran a los vertederos, pueden filtrar materiales tóxicos como plomo y mercurio al aire, el agua y el suelo, lo que supone un riesgo sanitario.
Compra online
Según un reportaje de National Geographic, el Servicio Postal de los Estados Unidos estima que entregará 15.000 millones de cartas y 900 millones de paquetes entre Acción de Gracias y Año Nuevo. Muchos de los artículos enviados procederán de una compra hecha durante el Black Friday.
Según un informe de consumo de la empresa de analítica Adobe, cinco de los días de mayor consumo del año tienen lugar entre el 21 y el 26 de noviembre.
Así afectan al medio ambiente nuestros hábitos de consumo durante los días de compra más ajetreados del año:
- Un análisis del año pasado del Laboratorio del Clima de la Universidad de California determinó que el envío en dos días, como el que se ofrece de forma gratuita a los miembros de Amazon Prime, dejó una huella de carbono mayor que opciones más lentas, como envíos en más de una semana. Eso se debe a que los envíos que llevan tus compras más rápido exigen contar con más camiones de diésel sobre el terreno y reducen la eficiencia de los sistemas de envíos.
- El plástico está por todas partes: envuelve muchos de los productos que compramos online. Cada año se producen miles de millones de toneladas de plástico y el 91 por ciento de esa cantidad no se recicla. Gran parte de esta acaba en el océano, donde produce graves daños a los ecosistemas marinos.
- Bonus track: precariedad laboral sobre ruedas.
Otra forma de consumir es posible. 29N, Manual de instrucciones.
AGENDA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU
El Objetivo 12 de Producción y Consumo Responsables establece algunas de las siguientes metas para el año 2030:
- Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
- Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
- Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
- Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
ALTERNATIVAS AL BLACK FRIDAY Y AL CONSUMISMO DESAFORADO
El Día Sin Compras
El Día Mundial Sin Compras (BuyNothing Day) es una jornada de protesta en la que se invita a toda la población a no consumir ningún tipo de productos durante el Black Friday, con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover modelos alternativos.
La idea nació en 1992, cuando el publicista canadiense Ted Dave llamó a boicotear las compras de Navidad: "Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas". A él le siguieron multitud de activistas internacionales, que se han manifestado de formas muy diversas: creando zonas libres de tiendas, organizando protestas, o promoviendo mercadillos alternativos. En España, organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción se suman al Día Sin Compras, que definen como una campaña para visibilizar los impactos del consumismo irresponsable del Black Friday y para proponer como alternativa un consumo transformador.
Una propuesta de Greenpeace para consumir menos y crear más es HAZ, un evento gratuito lleno de talleres creativos para toda la familia, charlas sobre otras formas de consumo, actuaciones musicales, documentales... Propone que en lugar de consumir nos planteemos crear con nuestras formas, relacionarnos con otras persona, reparar los objetos estropeados.
GivingTuesday
Se trata de una alternativa solidaria al Black Friday que propone dedicar el martes más cercano al Black Friday para celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado) u objetos de segunda mano a través de la colaboración con causas sociales.
El objetivo es promover las donaciones y dar a conocer los proyectos solidarios participantes utilizando la etiqueta #GivingTuesday en las redes sociales. En 2016, GivingTuesday en España recaudó un total de 558.617 euros destinados a 321 proyectos.
Green Friday
El Green Friday nació en 2015 como una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis en respuesta al "consumismo desenfrenado" del Black Friday. En este caso, la intención no es desactivar las compras, sino fomentar un consumo responsable.
En nuestro país la iniciativa se ha completado con propuestas como las de El Hervidero de Ideas, una agencia de comunicación que viene ofreciendo un amplio listado de ofertas respetuosas con el medio ambiente coincidiendo con el Black Friday para "fomentar y llamar la atención sobre el consumo responsable y verde".
Nuestra propuesta para trabajar en los centros
Hay muchas maneras de celebrar y festejar y muchas de las que os proponemos reducen nuestra huella de carbono. En tiempos de emergencia climática es importante que repensemos nuestro consumo teniendo en cuenta el impacto que éste tiene sobre el planeta.
Aprovechando la proximidad de las Navidades y la celebración del Green Friday os lanzamos las siguientes propuestas sobre las que podéis trabajar en estas semanas para exprimir al máximo las fiestas sin exprimir el planeta:
Regalos residuo cero: el impacto en el planeta de la industria de la moda, de la electrónica o del juguete es muy grande. Existen muchas alternativas antes de comprar algo nuevo:
- Trueque de ropa, juguetes, libros… Organiza un mercadillo en el centro o con vuestras amistades y familiares. Lo que a ti ya no te sirve seguramente encuentre una segunda vida en otras manos.
Investiga tu barrio: La R de reparar es también muy importante para reducir nuestra huella de carbono.
- ¿Y si alargamos la vida útil de los objetos? Podéis realizar un mapeo y descubrir cuántas tiendas de reparación hay en vuestro barrio, o incluso acercaros a conocer algún taller de costura existente en los centros culturales o de mayores de vuestro distrito.
Recetas para la sostenibilidad: el comer langostinos y piña en Navidad es algo relativamente reciente.
- En Navidad solemos preparar platos con productos que proceden de otras partes del que viajan cientos de kilómetros hasta nuestra mesa produciendo importantes emisiones de CO2. Os proponemos que visitéis el mercado de vuestro barrio y descubráis.
- Preguntad a vuestras abuelas y abuelos cuáles eran los platos típicos cuando eran pequeños. De esta manera podéis escribir un recetario navideño sostenible y de temporada.
Yo no compro porque… Compartid con el resto de centros vuestras iniciativas y reflexiones acerca del consumo y la emergencia climática.
- Por qué reutilizáis materiales para decorar, por qué habéis decidido no comprar una nueva Tablet último modelo o por qué habéis decidido investigar que recetas podéis preparar con los productos de temporada.
Y las siguientes actividades y recursos para el aula y el centro:
- Emergencia Climática. Se nos agota el tiempo. [Todos los niveles educativos]
- Luces, cámaras y acción. Actividad de sensibilización sobre las consecuencias ecológicas y sociales del modelo de consumo actual. [5º-6º primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos formativos]
- Una macedonia con cabeza. Actividad de sensibilización sobre la importancia de la salud del consumo de fruta y reflexionar sobre su origen y forma de producción. [Primaria]
- Ilumina el colegio con tus ideas. Actividad de sensibilización y motivación para acercarse al conocimiento del modelo actual de consumo de los recursos energéticos. [Infantil y primaria]
- Lluvia de retos por el planeta. Actividad dirigida a ir adquiriendo responsabilidades y hábitos por la sostenibilidad. [Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos formativos].
- Los caminos de las frutas y las verduras. Actividad de sensibilización sobre los impactos ambientales asociados a la forma de producción y al recorrido que realizan los alimentos desde su lugar de origen hasta nuestra mesa. [Primaria].
- ¿Necesidades reales o necesidades creadas? Actividad para trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en torno al concepto de necesidad y deseo. [ESO, Bachillerato y Ciclos formativos].
- La historia de las cosas: los teléfonos móviles. Actividad de sensibilización sobre las consecuencias ecológicas y sociales del modelo actual de consumo a través del caso concreto del teléfono móvil. [ESO, Bachillerato y Ciclos formativos].
Maleta de recursos
Audiovisuales
- Alimentos kilométricos. Vídeo de la ONG Amigos de la Tierra.
- LovedClothesLast. Vídeo de la ONG Greenpeace sobre “fastfashion”.
- Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada. Disponible en RTVE a la carta.
- ¿Qué es alargescencia? Vídeo de la ONG Amigos de la Tierra sobre la reparación de objetos.
- La historia de las cosas. Vídeo que describe el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo.
Recursos online
- Calculadora de CO2. Con esta calculadora puedes conocer las emisiones que provocan los alimentos importados. Solo tienes que coger el ticket de la compra e ir apuntando los kilos de cada producto.
- Consume hasta morir. ConsumeHastaMorir es un proyecto que elabora contrapublicidad y otros materiales de difusión en busca de alternativas de consumo.
Para profundizar más…