Cómo organizar un bicibús/pedibús
¿Qué es un pedibús/bicibús?
Un grupo de menores que realizan el camino al centro educativo de manera conjunta. En la mayoría de los casos este camino se realiza con supervisión de uno o varios adultos. Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos principales de la actividad es fomentar la autonomía de los y las más pequeñas, se entiende por tanto que el número de acompañantes será el menor posible, siempre asegurando la seguridad de todas las personas participantes.
Llamamos pedibús a los desplazamientos activos realizados a pie, patinete…
A los que se realizan en bicicleta los llamamos bicibús. Aquí las y los estudiantes del CEIP Ignacio Zuloaga nos explican qué es un bicibús.
Últimamente se ha visto algún tricibús (algunos centros han empezado a formar a sus alumnos de infantil con triciclos, pero eso será otra propuesta de ambientalización…)
La experiencia nos demuestra que los participantes en estos itinerarios compartidos, encuentran una motivación en ir al centro educativo acompañados de compañeros y compañeras. En compañía es siempre más divertido.
Se pretende que el camino al centro educativo sea más seguro al realizar un desplazamiento en grupo. Especialmente en los desplazamientos que se realicen en bicicleta.
El realizar un desplazamiento activo (andando, bicicleta, patinete, patines…) no sólo mejora la salud de los participantes, sino que también lo hace la del entorno, al poder disminuir el uso de vehículos contaminantes en los traslados al centro educativo. Los desplazamientos a pie, en bici o en patinete son una actividad saludable, que incorpora el ejercicio físico de una forma natural y cotidiana, como prevención de la obesidad infantil y juvenil.
Con los desplazamientos activos ahorramos dinero y tiempo en transporte y evitamos la congestión del tráfico motorizado.
¿Qué se necesita?
Para la puesta en marcha de un pedibús o un bicibús, lo más importante es conseguir que se involucren los padres y las madres de los centros. Debemos tener en cuenta que es una actividad que no tiene nada que ver con una actividad extraescolar o una excursión, por lo que la ayuda del profesorado y personal no docente del centro, no tiene por qué darse por sentada. Esto no quita que en algunos centros sí se pueda contar con este apoyo.
Por lo tanto, lo primero es que toda la comunidad educativa (profesorado, AMPA, alumnos, equipo directivo, padres, madres, personal no docente…) esté educar hoy por un Madrid más sostenible
de acuerdo en los beneficios de desarrollar este tipo de actividad.
A partir de ahí, se deberá hacer:
- Una difusión de la actividad (circular invitando a participar, que otros participantes de pedibús/bicibús cuenten su propia experiencia…).
- Recopilar los datos de los participantes (en la misma invitación puede incluirse espacio para este fin). Ver anexos más abajo en el apartado "Documentación asociada".
- Diseñar las rutas más óptimas. Un buen diseño de rutas con la participación de todos, asegura un mayor éxito de la propuesta.
- Fijar un calendario con los días que se lleva a cabo (es más fácil hacer un grupo en un buen día de mayo, que un día de lluvia de febrero…)
- Estrategias de motivación de los participantes.
A continuación os dejamos varias herramientas en forma de propuestas que puede facilitar la puesta en marcha de tan atractiva actividad. Todas han sido testadas con éxito en centros del Programa. Desde aquí agradecer a todos los propietarios intelectuales las ganas de compartir y la cesión de su trabajo.
Herramientas para poner en marcha un pedibús-bicibús
Te proponemos esta actividad de investigación, análisis y reflexión sobre el urbanismo de nuestras ciudades. Para terminar, te proponemos que diseñes un “barrio hipotéticamente sostenible” extraído de los tres primeros pasos.
Propuesta 1: sellos en el carné
Para motivar a la comunidad educativa a participar en la celebración de esta semana, se propone crear un “carné de la movilidad sostenible”. El carné se irá sellando cada día que el participante consiga llegar al centro mediante un desplazamiento activo.
La motivación generada por el sentimiento de pertenencia a un proyecto, puede verse reforzada con algún tipo de recompensa al completar con sellos todo el carné: desayunos saludables para reponer fuerzas, material de seguridad para los desplazamientos activos, recompensas como camisetas…
Os mostramos, en el apartado "Documentación asociada" situado al final de esta página, el ejemplo que se está utilizando en el pedibús conjunto entre varios centros en el distrito de Chamberí.
Camiseta elaborada por el centro Julián Marías para sus participantes del Pedibús.
Enlace al carné de pedibusero o bicibusero en el blog STARS.
Una herramienta muy útil, que nos puede servir para ayudar a organizar los puntos de encuentro, personas responsables e itinerarios, es la creación de mapas.
Gracias al Colegio Ágora (Pedro, Champion de primaria, cuyas indicaciones originales hemos actualizado), contamos con una detallada descripción de cómo crear un mapa de bicibús (o pedibús) paso a paso:
- Acceder a "My Maps" en Google (https://www.google.com/maps/d/) y crear un nuevo mapa:
- Poner nombre al mapa ahí:
- Pinchar en "Añadir marcador":
- Colocar el marcador en un punto del mapa,
- Pinchar en el cubo de pintura. Te saldrán los diferentes iconos y colores (puedes llegar a personalizar incluso los iconos como lo tengo yo en el de nuestro colegio):
- Para dibujar el perfil de rutas yo uso Dibujar líneas o formas. Se puede Añadir ruta en bici pero son menos flexibles las posibilidades que nos ofrece:
- Realizar la ruta deseada:
- Poner nombre a la ruta igual que al Marcador. Y posteriormente también se puede cambiar el formato de la ruta (el ancho y el color) pulsando de nuevo en el cubo de pintura. Si decides una vez realizadas todas las rutas, cambiar el formato te será más fácil hacerlo desde aquí:
Propuesta 3: organizar una bicicletada
Gracias a otra colaboración, esta vez es el CEIP Ignacio Zuloaga (de las manos de Walter), quien con su experiencia nos ayuda a organizar la logística de una bicicletada. Documento de incalculable valor, pues nos facilitará mucho la organización paso a paso. Así es mucho más fácil:
QUÉ | CUÁNDO | QUIÉN | CÓMO |
BICICLETADA, PROGRAMACIÓN | |||
Definir lugar | Como muy tarde, un mes antes. | Reunión ordinaria | |
Definir fecha y hora |
Como muy tarde, un mes antes. |
Reunión ordinaria | |
Definir itinerario | Como muy tarde, dos semanas antes. | Reunión ordinaria | |
TALLER DE REPARACIÓN | |||
Confeccionar el cartel | Dos semanas antes de la bicicletada | ||
Colocarlo | Semana antes de la fecha del taller | * En el colegio: uno en la salida de Infantil, otro en la de Primaria, varios para los pasillos. * En nuestro blog | |
Mandar correo a las familias informando del taller | Como muy tarde, la semana en que se realizará | Utilizando la información ofrecida por el coordinador del proyecto a partir de la reunión ordinaria. | |
Desarrollarlo | Una semana antes de la bicicletada | ||
BICICLETADA, ORGANIZACIÓN | |||
Preparar cartel | |||
Colocar cartel | * En el colegio: uno en la salida de Infantil, otro en la de Primaria, varios para los pasillos. * En nuestro blog | ||
Mandar correo a las familias informando de la bicicletada | Utilizando la información ofrecida por el coordinador del proyecto a partir de la reunión ordinaria | ||
Visita previa al lugar | Como muy tarde, dos semanas antes de la bicicletada | ||
Confección de ficha de visita | Como muy tarde, dos semanas antes de la bicicletada | ||
Ponerse en contacto con la persona encargada de eventos con colegios. | Como muy tarde, la semana anterior a la bicicletada. | Vía telefónica (preguntando si hay posibilidad de visita guiada, gratuita, lugar donde aparcar las bicis, etc.) y/o personándose en el lugar | |
Informar a los alumnos en las clases | Semana de la bicicletada. | ||
Preparar autorizaciones para el Tercer Ciclo | Semana anterior a la bicicletada. | Los niños interesados se ponen en contacto con el director. | |
Preparar préstamo de bicis para el Tercer Ciclo | Semana anterior a la bicicletada. | Los niños interesados, se ponen en contacto con el director. | |
Preparar el material para la ficha de visita: Ficha, lapiceros, gomas, colores… | Semana anterior a la bicicletada. | El material está guardado en el armario de la bicijaula. | |
Coger las bicis que se prestan | El viernes previo a la bicicletada. | Llevan las bicis de la bicijaula al aparcabicis. | |
Sellar el carnet ciclista de los participantes | Antes de salir del cole. O, también, anota en un listado los participantes para hacerlo tranquilamente otro día… | Utilizar los carnets, sellos y tampones. | |
Durante el evento | Ciclista en vanguardia | * Informa a tod@s, antes de salir, de las normas de circulación. * Conoce el itinerario. | |
Durante el evento | Ciclista en retaguardia “El samurái” | * Lleva un banderín alto para que le vea el primero. * En los cambios de carril, se desplaza antes que éste, previa comunicación visual/gestual con él. | |
A lo largo de todo el evento. | Fotógrafo | * Está liberado de otras funciones. * Cuelga una selección de las fotos en el blog y también en el corcho del cole. | |
Dejar las bicis prestadas | El lunes posterior a la bicicletada. | Llevan las bicis del aparcabicis de la entrada a la bicijaula. |
Enlace a “cómo se organiza una bicicletada” del blog STARS
Propuesta 4: una buena convocatoria
El hacer una buena promoción del evento, el recopilar los datos de las personas participantes, es un detalle que puede decidir el éxito de la propuesta.
Es importante convocar a un número importante de personas, pues de sus energías depende la puesta en marcha del pedibús o bicibús. Para ello necesitaremos de una buena difusión y una convocatoria atractiva.
Otro de los centros del programa, el Jesús Maestro, se lanzaba en el curso 2016-17 a organizar su bicibús con esta atractiva circular.