Así fue el Parking Day 2023
El 15 de septiembre de 2023 amaneció con mucha gente asomada a la ventana mirando al cielo y consultando todas las páginas conocidas de previsión del tiempo meteorológico. No en vano arrancaba la Semana Europea de la Movilidad 2023 con uno de sus días más señalados: el Parking Day.
Pequeños y mayores habían estado trabajando las semanas previas para que todo saliera a la perfección y los nervios y las ganas estaban presentes. Pero como si las nubes supieran de la importancia de la jornada, pese a las previsiones de lluvia y tormenta, nos dieron una tregua y hasta en algún momento salió el sol.
Si queréis saber cómo transcurrió el día, no dejéis de leer…
Durante el Parking Day la ciudadanía conquista por un día el espacio público destinado a los coches, donde permanecen parados el 80% de su vida útil. Varias plazas de aparcamiento son reservadas para colocar en ellas diferentes instalaciones como huertos, jardines, espacios de reunión… Este año 26 centros educativos y 2 de los Centros de Información y Educación Ambiental (el del Huerto del Retiro y el de Dehesa de la Villa) han tomado las calles de Madrid demostrando que las plazas de aparcamiento pueden ser utilizadas de múltiples maneras beneficiosas para la salud de las personas y de nuestra ciudad.
Además de reivindicar el espacio público para las personas y no para los vehículos privados, este día ha servido para reflexionar sobre el impacto ambiental que tiene la industria textil y nuestra forma de consumir ropa y accesorios. Los centros educativos, como siempre, nos han sorprendido con su creatividad y originalidad a la hora de seguir este hilo conductor en sus instalaciones.
Las plazas de aparcamiento se han llenado de mercadillos de trueque de ropa y accesorios que han transmitido al vecindario los valores del consumo sostenible y responsable de moda y como una prenda puede tener muchísimas vidas. Las patrullas verdes, grupos de embajadores de la movilidad sostenible y comités ambientales de escuelas infantiles, centros de primaria y secundaria han demostrado cómo es posible concienciar a la vez que te diviertes e incluso renuevas tu ropero de manera sostenible. Ha sido el caso de centros como el CEIP Puerto Rico, el Colegio San Alberto Magno o el CEIP Asturias. Este último además ha dado muchas ideas a su comunidad sobre cómo pueden reutilizar prendas que ya no usan transformándolas en sacos de calor o en bufandas. Incluso los mayores de la comunidad educativa han enseñado a tejer a los más pequeños. Podéis ver un bonito vídeo en su mediateca.
En esta línea, el CEIP Rufino Blanco también realizó algunos talleres: ¿Sabíais que con una camiseta podéis hacer una bolsa para ir a la compra? ¡En este cole sí!
Muchos centros han recibido esta visita tan especial y disfrutaron de la sabiduría de los más veteranos del distrito que compartieron con el alumnado recuerdos de cuando eran pequeños, estrategias para cuidar y arreglar pequeños desperfectos en las prendas, profesiones tradicionales ligadas a la producción y la reparación de ropa y complementos... Los usuarios y usuarias de los centros les explicaron dónde compraban la ropa, qué prendas, qué vestían en los días especiales. Los más pequeños y pequeñas también intercambiaron mucha información y conocimientos con los mayores de sus distritos y les obsequiaron con una planta. Han tenido el lujo de disfrutar de este intercambio centros educativos como el IES Santamarca, el Colegio Montserrat, el CEIP Álvaro de Bazán, el Real Colegio Santa Isabel – La Asunción y el Colegio Estudiantes.
Además, para saber qué se puede hacer con aquellas prendas que ya no usamos pero que podemos donar para que otras personas las puedan seguir vistiendo, se ha contado con la colaboración de la cooperativa de iniciativa social moda re- de Cáritas. Esta entidad lucha contra la exclusión y trabaja por la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante actividades de defensa del medio ambiente a través de la gestión de residuos textiles y una red de tiendas de ropa de segunda mano. Algunos de sus miembros visitaron las instalaciones del Colegio Sagrados Corazones y el Liceo Francés donde dieron charlas sobre el tema y acompañaron a parte del alumnado a conocer el contenedor de ropa más cercano a su centro educativo.
Fueron muchos los centros que transformaron completamente su entorno escolar demostrando que el espacio público puede utilizarse de una forma amable con las personas y especialmente con la infancia. Bibliotecas temporales como la del CEIP Ermita del Santo donde disfrutar de cuentacuentos o historias como la de Clara tiene dos caminos o Clara y su ciudad.
Y… ¡Cómo no! También hubo lugar para la fiesta y la diversión a través de photocalls, clases de yoga, talleres de mecánica y puesta a punto de bicis como en el CEIP Hernán Cortés.
Y arte ¡mucho arte! Con pequeñas muestras de teatro de calle como en el CEIP Ignacio de Zuloaga y jardines temporales como el IES Juan de Villanueva.
Muchos centros recogieron nuestro guante y realizaron muchas de las actividades propuestas desde el equipo educativo del Programa. En el CEIP Perú pudimos ver auténticos presentadores y presentadoras de concursos televisivos preguntando a los viandantes cuántas horas de media pasa un conductor madrileño atrapado en un atasco o cuál es el porcentaje de gases de efecto invernadero que representa el transporte. ¡Bravo por estos grandes periodistas ambientales!
Y como no podía ser de otra manera en una jornada reivindicativa como es la del Parking Day, los centros volvieron a ser ejemplo de compromiso y activismo ambiental. Los Concejales de Distrito de Chamberí y Fuencarral visitaron algunas de las instalaciones y atendieron con mucho interés las peticiones de los más pequeños para mejorar el espacio público de sus barrios. Fue el caso del CEIP Rufino Blanco y el CEIP Prácticas Asunción Rincón en Chamberí y el CEIP Breogán en Fuencarral. Este último se comprometió a recibirlos a la mayor brevedad en la Junta Municipal de Distrito para compartir sus propuestas de mejora en el entorno escolar. Otros incluso salieron en la tele hablando de espacio público y movilidad sostenible. Fue el caso de los embajadores y embajadoras del Colegio Jesús Maestro. Podéis verles en este vídeo a partir del minuto 33.
Igualmente la Concejala del Distrito de Chamartín, visitó al IES Santamarca e intercambió experiencias con los estudiantes de secundaria acerca del consumo de ropa, además en el encuentro participaron mayores de los centros municipales del distrito, aportando experiencia y sabiduría, con muy buena acogida por parte de los jóvenes que les escucharon atentamente.
Muchos alumnos y alumnas fueron grandes comunicadores como el alumnado del CEIP San Cristóbal que trasladó a los vecinos y vecinas en qué consiste este día y porque es importante seguir celebrándolo. Además los docentes dieron buena cuenta de esta labor en sus redes sociales para conseguir aumentar la repercusión de la jornada como en los canales de comunicación de la E.I Sabina o el programa especial de radio que hicieron en el CEIP Asturias y que podéis encontrar en su página web.
Y con la satisfacción del trabajo bien hecho terminó un día lleno de activismo, diversión, calles bonitas y amables para las personas y un pequeño guiño a las nubes que retrasaron la lluvia a la tarde.
¡Gracias por vuestras ganas e ilusión!